sábado, 20 de abril de 2024 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Endesa planta 1.200 frutales en Tavascan y Lladorre (Lleida) para mejorar el hábitat del oso

La Fundación Oso Pardo colabora el en proyecto para enriquecer las zonas oseras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 15:48


La Fundación Oso Pardo colabora el en proyecto para enriquecer las zonas oseras

LLEIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Endesa, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, ha finalizado este martes la plantación de 1.200 cerezos y manzanos en los valles de Tavascan y Lladorre (Lleida).

Esta actuación forma parte del proyecto 'Enriquecimiento de la biodiversidad en áreas oseras del Pirineo', que se puso en marcha en 2016 para diseñar una red de espacios que facilitaran el movimiento y la dispersión de los osos con el aumento de la oferta de alimento, ha informado la compañía eléctrica en un comunicado este martes.

Los árboles están repartidos entre nueve pequeños bosques diseminados por la zona, con una extensión total de unas dos hectáreas.

Se prevé que, junto a la segunda plantación que se llevará a cabo en otoño, sólo en los primeros 30 años lleguen a absorber 1.665 toneladas de CO2.

Endesa ha avanzado que Bosc Endesa Pirineus entrará a formar parte de Bosc Endesa, "un proyecto pionero en el sector energético con importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales".

RECOGIDA DE SEMILLAS

Este martes ha finalizado un proceso que comenzó en verano de 2020, cuando técnicos de Forestal Catalana (empresa de la Generalitat con la que la Fundación Oso Pardo tiene un acuerdo de colaboración), estuvieron recogiendo semillas frutales autóctonos, que posteriormente se plantaron en el vivero que la empresa tiene en Tremp.

En el proyecto participó un especialista en variedades de manzano tradicional para recoger 500 esquejes de un total de 19 variedades locales, que injertaron en el vivero de Cal Corona de Barbens, en Bellpuig d'Urgell (Lleida).

De todos estos plantones de frutales, en esta primera campaña se han plantado 1.200 manzanos y cerezos, ha precisado Endesa.

Esta plantación se complementará con otra mucho más extensa que se realizará en el terreno durante el otoño y con la que se llegará a un total de 7.000 árboles plantados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres