sábado, 20 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Arnau de Vilanova de Lleida detecta más VIH en urgencias que otros hospitales catalanes

Los casos detectados de clamidia en cribados en institutos y eventos de jóvenes son inferiores a la media catalana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 17:50


Los casos detectados de clamidia en cribados en institutos y eventos de jóvenes son inferiores a la media catalana

LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El servicio de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha detectado entre julio de 2021 y marzo de 2022 trece casos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el mayor número de casos registrado en los servicios de urgencias de los hospitales de Catalunya.

Uno de los médicos de urgencias, Oriol Yuguero, ha facilitado estos datos este jueves en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida al finalizar una jornada organizada por el hospital y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) para presentar los programas de cribados de infecciones de transmisión sexual.

"Las pruebas se las hacemos a personas que tienen neumonía, una mononucleosis o que nos consultan por cualquier enfermedad de transmisión sexual", ha afirmado Yuguero, precisando que estas son condiciones clínicas que podrían ser causadas por una bajada de defensas que provoca el VIH.

"Como es muy difícil evitar que la gente se contagie, el objetivo es que por lo menos cuando haya un contagio lo podamos detectar cuanto antes para poderlo tratar", ha afirmado Yuguero.

En la jornada, en la que ha colaborado la Asociación Antisida Lleida y el Ayuntamiento de Lleida, se han presentado también los resultados del cribado de clamidia que el IRBLleida ha hecho en institutos, en la Universitat de Lleida y en eventos de las fiestas de otoño y de mayo en Lleida, en los que se ha detectado 32 casos, un 6% de positivos entre personas asintomáticas de las que un 92% son mujeres.

Yuguero ha explicado que, en clamidia, aunque hay números muy altos, Lleida con 27 casos por cada 100.000 habitantes está lejos de la media catalana, que llega a 74 casos, y ha defendido la necesidad de hacer un cribado entre mujeres jóvenes.

En sus declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento a que la gente utilice métodos barrera, y ha afirmado que "casi un 50% de la muestra no utiliza métodos de protección en sus relaciones de forma habitual y eso es un desastre, no solo para el VIH, para el embarazo".

"El problema es que la infección por clamidia provoca esterilidad ovárica, hemos visto un estudio que muestra que muchas personas que tienen infertilidad, tienen anticuerpos de clamidia", ha precisado.

En la jornada, la técnica en salud pública del Ayuntamiento de Lleida, Anabel Altisent, ha explicado que el consistorio pondrá en funcionamiento en la calle Nou un centro que "pretende ser un espacio asistencial para atender las inquietudes de los jóvenes y para promover educación e información en lo que respecta al ámbito de las sexualidades", ha informado el consistorio en un comunicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres