jueves, 25 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern abonará entre 2022 y 2023 los 40 millones de ayudas por las heladas

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya reclama que se tramite con urgencia la ayuda estatal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 16:17


La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya reclama que se tramite con urgencia la ayuda estatal

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Catalunya abonará entre 2022 y 2023 los 40 millones de euros de ayudas a los agricultores y empresas de fruta de hueso y almendra afectados por las heladas de principios de abril que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, anunció en mayo.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa en Lleida junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que han asistido a la mesa agraria, en la que están representadas las organizaciones del sector.

La Conselleria de Empresa y Trabajo abonará los ocho millones correspondientes a las empresas este año y la de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural entre los dos ejercicios.

"Movilizaremos 40 millones de euros de ayudas al sector agrario para paliar una parte de las pérdidas ocasionadas por las heladas en la fruta de hueso y el almendro para dar liquidez a las empresas con el objetivo de que se continúe la actividad", ha afirmado Aragonès, que ha calificado las heladas de abril como las más importantes de los últimos treinta años.

TERESA JORDÀ Y ROGER TORRENT

Por su parte, Jordà ha reafirmado el compromiso del Govern con el sector, porque no se puede permitir "perder ni una sola hectárea más ni ninguna explotación agraria o ganadera".

Torrent ha explicado que, si el Gobierno colabora en las ayudas, su Conselleria abrirá una nueva línea de ayudas para la fruta de pepita.

Las ayudas consistirán, por un lado, en la compensación de las pérdidas no cubiertas por los seguros agrarios de las explotaciones de fruta dulce y almendro afectadas, y por otro, en ayudas a cooperativas agrarias y centrales frutícolas para compensar la producción de fruta de hueso y almendra que no se ha podido comercializar.

En el caso de las explotaciones no aseguradas, estos importes se reducirán a la mitad, y hay un importe máximo de ayuda de 100.000 euros por explotación, con la limitación del 90% de las pérdidas o del 80% de las pérdidas --en función de si está en zonas de limitaciones naturales o no, respectivamente-- una vez restado el importe de la indemnización del seguro en las explotaciones aseguradas.

Las personas beneficiarias son agricultores y agricultoras, cooperativas y centrales de las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, Pla d'Urgell, Urgell, Segrià (Lleida), Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona).

REACCIONES DEL SECTOR

Por su parte, en un comunicado, Unió de Pagesos (UP) ha señalado que esta ayuda aprobada por el Govern para paliar los graves efectos de las heladas "es imprescindible para reducir el impacto de los daños".

En otro comunicado, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha afirmado que las pérdidas de la mayoría de explotaciones son muy superiores a las estimadas por la Conselleria, ya que las estadísticas de las que disponen sitúan el rendimiento medio de fruta dulce en 21.258 kilos por hectárea, cuando la media, aseguran, es de 27.940 kilos por hectárea.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha valorado positivamente en otro comunicado el anuncio del Govern de la Generalitat, y ha reclamado que se tramite con urgencia la ayuda estatal para disponer de la autorización de la Comisión Europea y poder transferir los recursos al sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres