martes, 23 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hallan una plaqueta del Paleolítico con grabados de hace 14.000 años en Santa Linya (Lleida)

Hay grabados en ambas caras del objeto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 13:27


Hay grabados en ambas caras del objeto

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El equipo del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEPArq-UAB), que investiga el abrigo de la Cova Gran de Santa Linya, en el municipio Avellanes-Santa Linya (Lleida), ha dado a conocer este jueves los resultados del estudio de un nuevo hallazgo arqueológico: una plaqueta grabada de hace 14.000 años

Es la primera plaqueta con grabados del Paleolítico Superior hallada en el Prepirineo de Catalunya y tiene unas dimensiones de once centímetros de largo por ocho de ancho, según un comunicado de la Universitat Autónoma de Barcelona.

El escaneado en 3D ha permitido determinar grabados en ambas caras: en el anverso, un bucardo irguiéndose, representado mediante un truco visual y en el reverso, el primer logo de la Cova Gran, con el torrente de Sant Miquel a sus pies.

La plaqueta se suma "al rico y amplio registro arqueológico que en los últimos veinte años está proporcionando la investigación en este yacimiento, clave en el actual desarrollo de la arqueología de Catalunya", según el director del CEPArq y catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB, Rafael Mora.

El descubrimiento de la plaqueta se ha realizado en el mismo sector de la excavación donde se halló el esqueleto parcial de la Homo sapiens Linya, la mujer de la Noguera, pero en un nivel de ocupación que se produjo unos siglos antes.

El hecho de haber sido recuperada dentro de un contexto arqueológico en el que se recuperaron carbones fechados mediante la técnica del carbono 14 ha permitido su datación.

Esta datación precisa de 14.000 años permitirá evaluar estos grabados y compararlos con otras plaquetas de otros yacimientos cuya datación exacta se desconoce o se fija en rangos temporales más amplios.

La plaqueta se hizo sobre una roca margo-calcárea, un material que no aparece en la Cova Gran, por lo que los investigadores consideran que debió ser transportado hasta el abrigo.

COVA GRAN DE SANTA LINYA

El equipo de investigación identificó la combinación de un conjunto de trazos intencionados formado por múltiples líneas finas y espesas, probablemente realizadas con uno o varios instrumentos de sílex.

Su restauración y posterior estudio, para el que se ha contado con la colaboración del investigador especialista en Arte Prehistórico del Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació de Béns Culturals de la Generalitat Valenciana (IVCR+i), Rafael Martínez Valle, han permitido reconstruir las composiciones que aparecen en ambas caras, que sorprenden por su simpleza y esquematismo.

El hallazgo pone de relieve el rol central que proporciona el registro material recuperado en la Cova Gran de Santa Linya en la investigación de las fases más antiguas del poblamiento humano en el nordeste de Iberia.

La investigación que el equipo del CEPArq-UAB lleva a cabo en la Cova Gran de Santa Linya cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio de Arqueología y Paleontología, la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Institut d'Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Les Avellanes i Santa Linya y la Societat de Munts, así como con la colaboración del CENIEH, el IPHES y el IVCR+i.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres