viernes, 19 de abril de 2024 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Raimat empieza su vendimia más temprana por el calor de las últimas semanas

El riego de apoyo minimiza el impacto y se prevé igualar la cosecha de 2021 en volumen y calidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2022 - 12:43


El riego de apoyo minimiza el impacto y se prevé igualar la cosecha de 2021 en volumen y calidad

LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La bodega Raimat (D.O. Costers del Segre) ha empezado este viernes la vendimia más temprana de su historia porque las altas temperaturas lo han obligado a avanzarla casi una semana, pese a ser tradicionalmente una de las primeras bodegas europeas en vendimiar por su situación y su clima.

Sin embargo, Raimat ha afirmado que emprende esta vendimia con optimismo por la calidad y la cantidad de uva, informa la compañía en un comunicado.

El director técnico de la bodega, Joan Esteve, ha explicado que la previsión es de una vendimia "de muy buena calidad, muy sana por la escasez de lluvias, y muy equilibrada".

Ha añadido que la temperatura mediana "no ha sido excepcionalmente diferente a la media de la última década" pero las olas de calor sí han afectado más (sobre todo la de junio), y además este año ha habido más sequía tanto en invierno como en primavera.

Pero el riego de apoyo para adaptar la viña al cambio climático minimizará el impacto, y se prevé igualar el volumen y calidad de la cosecha del año pasado: 6,5 millones de kilogramos de uva, el 100% ecológico, para los vinos de Raimat.

Unas 80 personas participan en la vendimia, que se hace durante las horas más frescas del día, de forma manual y por una sola cara de la cepa, para obtener la mejor uva.

Se empieza con la cosecha de la variedad chardonnay; seguirá con el pinot noir y variedades como la albariño y lo xarel·lo; después con el tempranillo y syrah, entre otras; y la última variedad (en pleno octubre) será el cabernet sauvignon.

AHORRO DE AGUA

El propietario de Codorníu compró estas viñas en 1914 y las convirtió en "una de las mayores" fincas vinícolas europeas gracias al canal que lleva agua pura procedente del deshielo de las nieves del Pirineo.

Raimat ha destacado que, aunque la viña implica poco gasto de agua, lo han reducido más de un 20% los últimos años, con sistemas de riego inteligentes y de precisión: Joan Esteve ha subrayado que la firma innova para reducir gasto de agua y también para combatir plagas sin químicos, y que por eso son "referente" en sostenibilidad.

VIÑAS SOSTENIBLES

El 100% de sus viñas están certificadas como sostenibles por el Consell Català de la Producció Integrada (CCPI) y la finca clasifica sus 2.245 hectáreas en parcelas individuales "tratadas una por una de acuerdo con sus características particulares".

Raimat ha afirmado que tiene "una de las mayores superficies certificadas como ecológicas de todo el mundo" y que todos sus vinos ya son ecológicos.

El grupo Raventós Codorníu ha destacado su gestión eficiente del agua y el manejo de las cubiertas vegetales como claves para que en estos últimos 20 años haya regenerado los suelos "de manera muy significativa", posibilitando una agricultura regenerativa más sostenible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres