martes, 23 de abril de 2024 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Geis anuncia un plan de 30 millones para estabilizar al profesorado universitario

El bioquímico Joan Oró dará nombre a una convocatoria de ayudas para la investigación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2022 - 16:26


El bioquímico Joan Oró dará nombre a una convocatoria de ayudas para la investigación

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha anunciado este jueves que el Govern impulsará un plan de choque dotado con "al menos 30 millones de euros" para estabilizar al profesorado universitario.

"El gran reto de este 2023 será proteger el talento y favorecer el relevo generacional en el sistema universitario", ha afirmado la consellera en el auditorio de la Universidad de Lleida (UdL), en el acto de inauguración del curso 2022-2023 del sistema universitario catalán que ha presidido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Geis ha avanzado que en la primera quincena de octubre se aprobará la ley de la ciencia catalana y ha agregado que otro reto de este curso será "la apuesta por la transferencia" para que la investigación llegue a la sociedad.

La consellera también ha anunciado que la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación quiere contribuir en los actos del centenario del nacimiento del bioquímico Joan Oró (Lleida 1923-Barcelona 2004) y creará una convocatoria de ayudas que llevarán su nombre.

En el curso universitario que se inaugura este jueves, en 2022-23, se impartirán 537 grados y 652 másteres y se han matriculado, según los últimos datos oficiales alrededor de 270.000 estudiantes.

Durante la ceremonia, la Generalitat ha entregado los galardones Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria y las menciones Encarna Sanahuja Yll, en el ámbito de la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy ha pedido una financiación de la investigación con mayor equilibrio territorial.

"De los 77 millones de euros que la Conselleria dedica anualmente a los contratos programa de los centros CERCA y descontando el IRTA que está localizado en toda Catalunya, 65 se quedan en Barcelona, 9 en Tarragona, 3 en Girona y sólo 300.000 euros vienen a la demarcación de Lleida", ha afirmado Puy.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres