miércoles, 24 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AgroHealth 2022 impulsa tres proyectos de investigación sobre agroalimentación y salud

Tienen cada uno una dotación de 45.000 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2022 - 14:52


Tienen cada uno una dotación de 45.000 euros

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los centros Agrotecnio e IRBLleida han impulsado tres proyectos de investigación centrados en la seguridad alimentaria, la anemia y la obesidad con una aportación de 135.000 euros en el marco de la convocatoria AgroHealth 2022 y con el apoyo de la Generalitat.

La secretaria de Alimentación de la Generalitat, Carmel Mòdol, el director de la Fundación Centro de Investigación en Agrotecnología-Agrotecnio, Ignasi Romagosa, y el director del IRBLleida, Diego Arango, han presentado este viernes en Lleida los tres proyectos de investigación que tendrán una dotación económica de 45.000 euros cada uno, ha informado la Conselleria, en un comunicado.

Las investigaciones comenzarán en diciembre y han sido evaluada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación para valorar su impacto e idoneidad.

MANZANAS, CERDOS Y FIBRAS DIETÉTICAS

El proyecto 'Viabilidad tecnológica y estudio toxicológico de una estrategia de biotransformación para reducir la patulina en los zumos de manzana', dirigido por la investigadora de Agrotecnio, Inmaculada Viñas, y por el investigador del IRBLleida, José Serrano pretende reducir la la micotoxina patulina en el zumo de manzana.

'Cerdos de destete: un modelo animal para resolver la anemia ferropénica a base de levadura modificada biotecnológicamente', dirigido por la investigadora del IRBLleida, Ángeles de la Torre y el investigador de Agrotecnio, Gabriel de la Fuente, busca incrementar la sostenibilidad y bienestar animal en porcino y encontrar un modelo sostenible y probiótico que sirva para reducir la anemia ferropénica en humanos.

El proyecto 'Diseño de alimentos funcionales con ingredientes activos con potenciales propiedades antiobesidad', dirigido por las investigadoras Gemma Bellí, del IRBLleida, y Olga Martín, de Agrotecnio, evaluará los efectos del consumo de principios activos de fibras dietéticas y estructuras que contienen b-caroteno, en la modulación de la microbiota intestinal y los marcadores inflamatorios asociados a la obesidad.

Analizarán los efectos en la microbiota en modelos de digestiones in vitro y los que resulten más eficientes conformarán el suplemento nutricional utilizado para buscar alimentos funcionales que reduzcan el riesgo de obesidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres