viernes, 3 de febrero de 2023 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lleida

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Mesa del Parlament propone debatir la ley sobre el aranés en la escuela en el próximo pleno

Se reúne en Vielha en su primera visita institucional a Aran

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2023 - 17:57


Se reúne en Vielha en su primera visita institucional a Aran

LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha celebrado este miércoles una reunión en Vielha (Lleida) en la que ha acordado proponer que la Cámara catalana debata en el próximo pleno la proposición de ley para "blindar" el aranés en la escuela que registró el Conselh Generau d'Aran.

La reunión se ha celebrado en la sede del Conselh Generau d'Aran, encabezada por la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.

Es la primera vez que la Mesa visita Aran y la segunda en que se reúne de forma ordinaria fuera del Parlament, tras la reunión que celebró en septiembre de 2021 en Tornabous (Lleida) --pueblo natal del expresidente Lluís Companys--.

La visita ha empezado al mediodía en la sede del Conselh Generau d'Aran, donde han recibido a los miembros de la Mesa la síndica de Aran, Maria Vergés, y los vicesíndicos Francisco Bruna y Angelina Cases.

Alba Vergés ha agradecido a la síndica que invitara a la Mesa a visitar Aran y ha destacado la voluntad "inequívoca de la Cámara catalana" de acercarse a la ciudadanía y el territorio.

Sobre la proposición de ley, que busca modificar la ley del catalán en las aulas para garantizar que el aranés sea vehicular, Vergés ha apostado por dotar a ambas lenguas del mismo rango para "corregir un agravio indebido" con la lengua aranesa.

La Mesa pedirá a la Junta de Portavoces incluir en el orden del día del próximo pleno --el primero de 2023-- el debate a la totalidad de esta proposición de ley, que se tramita por la vía de urgencia.

UNA VISITA "HISTÓRICA"

Por su parte, la síndica Maria Vergés ha calificado de histórica la visita de la Mesa y ha pedido que, cuando se aborde una reforma del Reglamento del Parlament, se tenga en cuenta el "reconocimiento institucional" del Conselh.

Además, ha destacado la singularidad institucional y territorial de Aran y la "cooperación y el respeto institucional" entre el Conselh y el Parlament.

Acompañados del letrado mayor del Parlament Miquel Palomares, la vicepresidenta primera y el resto de miembros de la Mesa han firmado el libro de honor del Conselh, y después han visitado el Museu de la Vall d'Aran.

TRAMITA UNA ILP Y TRES DECRETOS LEY

En la reunión de este miércoles, la Mesa ha tramitado varias iniciativas legislativas populares; entre ellas, figura una proposición de ley de garantía de financiación del sistema educativo catalán con un mínimo del 6% del PIB, que ha presentado CC.OO.

La Mesa ha verificado que esta iniciativa cumple con los requisitos que marca la ley: ahora, los promotores deberán reunir 50.000 firmas para que siga tramitándose y los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad o decidir si la llevan al pleno.

Además, el órgano rector ha tramitado tres decretos ley del Govern sobre la prórroga presupuestaria, sobre medidas relativas al impuesto sobre el patrimonio y sobre medidas de adaptación al impuesto sobre depósitos de residuos; el plazo para someterlos a convalidación termina el 6 de febrero para los dos primeros, y el 13 de febrero para el tercero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres