sábado, 20 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Concha Andreu, presidenta de La Rioja: "La estabilidad está garantizada y no me inquieta lo que pueda pasar en Podemos"

• "La Universidad de La Rioja no ha estado muy apoyada por anteriores Ejecutivos"

• "El acuerdo de Gobierno y las medidas incluidas son transparentes y no hay ningún síntoma de radicalismo por ninguna parte"

• "Suprimir la bonificación del impuesto de patrimonio nos permitirá recaudar 12 millones de euros que podrían ir a Atención Primaria"

• "Hay que sacar el máximo rendimiento a los servicios públicos y apoyarnos en los conciertos solo si son realmente necesarios"

• "La Rioja ha vivido de espaldas al eje del Ebro y a las regiones vecinas porque los anteriores gobiernos no han sabido o no han querido hacerlo”

• Sobre el artículo 46 del Estatuto de Autonomía: "Queremos que el Estado convierta a La Rioja en un lugar de localización industrial preferente porque nos lo deben"

• "Hay que ser honestos, honrados, transparentes en el gasto y priorizar el bienestar social y los servicios públicos, que están muy desatendidos en La Rioja"

• "No queremos que haya nuevas elecciones generales, pero un gobierno de coalición con Podemos no es posible. Hay que buscar la estabilidad con apoyos programáticos"

• "Mientras tengamos un gobierno central en funciones es muy difícil que podamos negociar la financiación de las comunidades autónomas"

• "Vamos a seguir siendo igual de beligerantes que en la oposición porque en La Rioja llevamos años olvidados en materia de infraestructuras"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Yolanda Ilundain · GENTE en Logroño
06/9/2019 - 05:01

Concha Andreu ha batido marcas: primera mujer que gobierna La Rioja y que deja atrás casi un cuarto de siglo de mandatos populares. La socialista calagurritana tomaba posesión el 29 de agosto como presidenta de los riojanos y lo hacía tras unas complicadas negociaciones, y una primera investidura fallida, que al final fructificaban en un Ejecutivo socialista en coalición con Podemos-Equo y apoyado por IU.

   En periodo de aclimatación, la nueva responsable del Ejecutivo se ha puesto manos a la obra “porque hay mucho por hacer”. Entre sus primeras tareas, “conocer cómo está la situación de cada consejería” y reunirse con los agentes riojanos “para saber qué problemáticas existen”.

   Le preocupa especialmente la situación económica de La Rioja ya que considera que la comunidad está “a la cola del crecimiento económico”, mientras tranquiliza a los riojanos sobre la subida de impuestos y sus efectos.

Veinticuatro años después, el PSOE vuelve a gobernar La Rioja y con la primera mujer al frente del Ejecutivo. ¿Siente el peso de esta doble responsabilidad?
Ser presidenta es una responsabilidad que asumo con mucha energía e ilusión. Respecto a ser la primera mujer, nosotras somos igual de capaces y estamos igual de preparadas, o más, que cualquier hombre. Pero es cierto que es algo histórico.

Gobierna gracias al voto de Podemos. La situación de la formación morada, rota en estos momentos, ¿teme que pase factura a su Gobierno?
Soy la presidenta de un Gobierno ya conformado, con consejeros y consejeras que ya han tomado posesión  y hemos empezado a trabajar. Tenemos por delante un proyecto muy intenso, hay mucho que cambiar y tenemos la estabilidad asegurada.

Entonces ¿no le inquieta?

No, no me inquieta.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja

En estos meses de difíciles negociaciones, ¿llegó a pensar que no llegarían a un acuerdo y que habría que repetir las elecciones?

Llegué a pensarlo después de la toma de posesión fallida. Pensé que era difícil el acercamiento dado que las exigencias de Podemos eran desproporcionadas y en ese momento te planteas que no se puede gobernar a cualquier precio. No obstante, dejamos calmar unos días la situación y cuando se retomaron las negociaciones vimos que había intención de llegar a un acuerdo que costó porque es difícil ajustar los desniveles que había en la petición de Podemos.

La oposición ha dicho que su Ejecutivo es extremista, radical e inestable
Yo les digo que no hagan populismo barato y lean el acuerdo de gobierno y después opinen. Que vean el acuerdo tan social, protector y potenciador del bienestar de la población, el empeño que tenemos por conseguir crecimiento económico. Si eso les parece radical, bienvenido el radicalismo democrático, el radicalismo del bienestar común y el radicalismo de buscar motores económicos que permitan que esta tierra, bajo mínimos en desarrollo económico, despegue. Yo les pregunto a los riojanos: ¿ven en mi trayectoria algún síntoma de radicalidad? El acuerdo de gobierno y sus medidas son transparentes y no hay ni un síntoma de radicalismo por ninguna parte.

¿Cuáles van a ser sus primeras medidas?
Estoy trabajando con mi equipo de Gobierno en investigar la situación de cada consejería porque sabemos que hay dificultades económicas tremendas, falta de previsión de gasto en el capítulo 1 de personal y en los últimos meses se han comprometido millones de euros en convenios y proyectos que no sabemos si eran necesarios y prioritarios o ha habido libre albedrío en el gasto. Otra de las primeras medidas es escuchar a los agentes sociales para ver cuáles son los problemas.

¿En qué se va a notar su sello? ¿Qué pueden esperar los riojanos de usted?
Van a notar honestidad en la forma de gobernar, trato directo y cercanía real a los problemas. De mí pueden esperar muchísimo trabajo y esfuerzo para solucionar en la medida que sea posible los problemas de los riojanos y las riojanas. En mi Gobierno, van a encontrar mucha profesionalidad, dedicación y compromiso.

El PP quiere conocer el coste de su toma de posesión
Que lo pregunten en el Parlamento y les contestaré.

¿Los ciudadanos tienen que tener miedo a la subida de impuestos anunciada?
No. La subida de impuestos que viene reflejada en el acuerdo de gobierno, y que es básicamente la que el PSOE llevaba en sus programas electorales, es muy limitada. Hablamos de suprimir la bonificación del impuesto de patrimonio que afectará al 0,7% de los riojanos y nos permitirá recaudar 12 millones de euros  que pueden servir para suplir alguna de las carencias de los médicos de Atención Primaria. Respecto al impuesto de sucesiones, no está concretada cómo será porque queremos que la Asociación de Empresas Familiares riojana nos dé una pista sobre cómo podemos facilitarle la vida a los que heredan un negocio y que no se vean ahogados. En cuanto a la subida del IRPF, será gradual y progresiva: a los que menos ingresan no se les va a subir y a aquellos con ingresos de más de 60.000 euros les afectará en una parte muy reducida.Una sociedad fuerte tiene que ser solidaria y compensar las deficiencias con la ayuda de todos.

¿Han hecho cálculos de cuánto puede suponer esa subida de impuestos para las arcas públicas?

Es difícil saberlo porque en la sección de Tributos de la Consejería de Hacienda hay retraso en la recaudación por la escasez de funcionarios y no sabemos cómo está la recaudación real. Ya estamos analizando la situación con el fin de tomar medidas.

 

Concha Andreu, presidenta de La Rioja

Algunos sectores ven con recelo la propuesta de eliminar conciertos en educación y sanidad

Hablamos de utilizar el dinero público, el dinero de los impuestos, para reforzar la escuela pública, la sanidad pública y los servicios sociales públicos y hacerlos excelentes, de forma que, por ejemplo, no se dejen sin cubrir líneas educativas mientras se derivan alumnos a centros concertados. Se trata de sacar el máximo rendimiento a los servicios públicos y de apoyarnos en los centros educativos y sanitarios concertados solo si son realmente necesarios. Lo que pretendemos es hacer rentable el dinero que los riojanos y riojanas pagamos en impuestos.

Hablando de sanidad, ¿van a atender las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria?
Una de las primeras reuniones de la consejera de Salud será con el colectivo de médicos de Atención Primaria. Su demanda es muy clara: necesitan tiempo para atender a sus pacientes y para eso se necesitan más médicos. El presupuesto es el que es, pero se atenderán en lo posible sus reivindicaciones con plazos para cubrir las plazas que se necesiten. La reorganización de los cupos va a ser una realidad porque es una obligación de este Gobierno atender a los facultativos de Atención Primaria.

¿Cómo ha sido el traspaso de poderes con su antecesor Ceniceros? ¿Qué salvaría de los anteriores Ejecutivos del PP?
El traspaso con Ceniceros ha sido cordial, pero lo que estoy viendo es que en el traspaso de consejerías en algunas está siendo más fácil que en otras. De la legislatura de Ceniceros me quedo con el trato cordial del presidente y de su consejera de Presidencia, con la labor que han hecho en el tema de memoria histórica y con el establecimiento del diálogo social con sindicatos y patronal.

Dice que La Rioja está a la cola del crecimiento económico en España. ¿Qué piensa hacer para revertir esa situación?
Tenemos que trabajar muchísimo porque estamos a la cola del crecimiento económico y de la producción industrial y las previsiones de los dos próximos años son también malas. Debemos utilizar los recursos que tenemos hasta que vayamos creando nuevos. Uno de nuestros recursos es el famoso artículo 46 y, además, debemos ser capaces de captar el máximo número de proyectos empresariales para La Rioja y atraer proyectos financiados por Europa de innovación, digitalización, energías renovables... También es necesario crear la figura del asesor que facilite la información y los contactos necesarios al empresario que quiera traer un negocio a La Rioja. Hace mucha falta esta figura con la que ya cuentan las vecinas Navarra y País Vasco. Va a ser lento y difícil, pero nuestro objetivo es reactivar la actividad económica en La Rioja. Para ello creo que podemos apoyarnos en las comunidades vecinas y hacer un frente común del valle del Ebro que potencie la industria agroalimentaria o las energías renovables.

 

Concha Andreu, presidenta de La Rioja

Precisamente en su discurso de investidura apostaba por tejer alianzas en torno al valle del Ebro.¿Cree que La Rioja ha vivido de espaldas a las comunidades vecinas y a ese eje del Ebro?

Estoy segura de que así ha sido porque no se ha sabido o no se ha querido. En legislaturas anteriores a la de Ceniceros no se quiso apoyar en las comunidades vecinas por una especie de complejo o temor a no sé qué y en la de Ceniceros no ha habido ni ímpetu ni decisión por hacerlo. Navarra y Aragón están con los brazos abiertos y en la toma de posesión me dijeron que les parece una idea extraordinaria para hacernos fuertes y hacer del valle del Ebro ejemplo de colaboración entre comunidades y de potenciación de la economía.

Antes aludía al artículo 46 de compensaciones por el efecto frontera del que se viene hablando mucho en los últimos meses. ¿Activar este artículo es una prioridad para su Gobierno?
Es una prioridad porque se ha perdido mucho tiempo. Han pasado veinte años y el Gobierno de La Rioja debería haber elaborado un informe que cuantifique las consecuencias de las vacaciones fiscales y, como no se ha hecho, no se ha exigido al Gobierno central  la reunión de la comisión mixta Gobierno de España-Gobierno de La Rioja para abordar el tema. Así las cosas, la denuncia que Ceniceros presentó exigiendo al Gobierno de España la convocatoria de esa comisión es una ridiculez.

Entonces, ¿van ustedes a cuantificar el efecto frontera?
Elaborar ese informe es un compromiso que hemos puesto sobre la mesa y lo vamos a cumplir. Va a ser difícil evaluar después de veinte años, pero tenemos que hacerlo porque solo así podremos reivindicar al Gobierno central compensaciones  que tienen que estar relacionadas con  la creación de empleo facilitando que empresas o filiales que estén en España o quieran venir o ampliar puedan instalarse en La Rioja. Lo que queremos es que se convierta a La Rioja en un lugar de localización industrial preferente porque nos lo deben ya que el Gobierno de España en su momento permitió las vacaciones fiscales que beneficiaron a una comunidad autónoma y nos perjudicaron a nosotros.

Otro problema que afecta a La Rioja es el reto demográfico. ¿Qué decisiones es necesario adoptar que no se hayan tomado hasta la fecha?
Todas porque no se ha hecho nada. La pérdida de población y el problema demográfico es general en toda España en los núcleos pequeños. Se ha descrito la situación, pero no se ha hecho nada serio. No se ha contado con los alcaldes y alcaldesas, no se ha ayudado con transporte escolar, no hay transporte para llevar a los mayores a los centros de salud más cercanos, no se ha ayudado a los pequeños emprededores, no hay un estatuto del pequeño municipio que contemple ventajas fiscales... No se ha hecho nada. Está todo por hacer. Va a ser imposible revertir la situación poblacional pero lo que tenemos que hacer es adaptarnos y facilitar a los que quieren volver al mundo rural las ventajas que tienen los núcleos más grandes.

El acuerdo con sus socios de gobierno Podemos-Equo e IU habla de aumentar el presupuesto en educación para llegar al 5% del PIB en 2025.
El compromiso del aumento del 5% es algo que el PSOE lleva en su programa electoral. Creemos que para mejorar la financiación de la educación o nos ponemos una meta concreta o no hay manera. Será, como figura en ese acuerdo, un incremento progresivo hasta conseguir ese objetivo en 2025.

¿Se va a incrementar también la financiación de la Universidad de La Rioja? ¿Debe recibir mayor apoyo que el que ha tenido hasta ahora?
La universidad pública riojana no ha estado muy apoyada por Ejecutivos anteriores y, además, tiene la desgracia de haber sufrido a rajatabla el ‘decreto Wert’. Las tasas subieron tanto que ahora, aunque llevan algún año sin moverse, siguen elevadas, especialmente las de segunda y tercera matriculación, que son muy caras. Vamos a revisar el sistema de becas porque actualmente es difícil acceder a una ayuda debido a la cantidad de requisitos y lo vamos a hacer para crear un fondo social que permita a estudiantes sin muchos recursos económicos  y con interés y capacidad poder terminar sus estudios.

Hablemos de infraestructuras de comunicación, uno de los déficits de la región. ¿Va a ser beligerante con el Gobierno central en esta materia? ¿Su llegada puede cambiar las cosas por la coincidencia de partidos?

Con que seamos igual de beligerantes que hemos sido hasta ahora estando en la oposición nosotros y en el Gobierno de España Pedro Sánchez, está comunidad autónoma va a salir beneficiada. En este periodo en el que el Partido Socialista ha estado en la oposición en La Rioja y Sánchez era el presidente, hemos conseguido la licitación de las obras de la ronda sur, la licitación del último tramo riojano de la A-12 e infraestructuras necesarias para los polígonos del Recuenco y Alfaro. Eran proyectos que llevaban mucho tiempo esperando ser licitados. Hemos logrado que a lo largo de los próximos diez años vengan muchos millones a La Rioja y vamos a seguir siendo beligerantes y La Rioja lo va a notar porque son reivindicaciones justas, dado que llevamos años olvidados en materia de infraestructuras.
Concha Andreu, presidenta de La Rioja

Otra cuestión: ¿urge reformar el sistema de financiación autonómica? ¿Va a pedir, como le ha solicitado el PP, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera?
Claro que queremos que se convoque ya el Consejo de Política Fiscal y se negocie la financiación de las comunidades autónomas, pero es un asunto que depende de la estabilidad del Gobierno nacional. Si conseguimos el apoyo de Podemos o bien la abstención de PP y Ciudadanos para que Sánchez gobierne España, podremos sentarnos a negociar la financiación autonómica, pero mientras tengamos un Gobierno en funciones es muy difícil.


¿La Rioja está bien financiada?
Sí, la posición de La Rioja es muy buena. Somos los segundos mejor financiados porque somos poca población y prestar los servicios básicos nos cuesta más que a otras comunidades y lo que tenemos que hacer de cara a la futura negociación es defender nuestra posición. Cuando se negoció nuestra financiación, tengo que decir que se negoció bien y estamos en una situación buena.


Usted ha dicho que van a ser radicales en la lucha contra la corrupción, la pobreza, el despilfarro y el desempleo. ¿En qué se van a traducir todas estas buenas intenciones? 
Tenemos que mirar de frente los problemas y no hacia otro lado, siendo transparentes en cada una de las medidas que adoptemos. Si no se puede llevar a cabo una medida hay que explicarlo, pero no dar largas. Me refiero, por ejemplo, a Atención Primaria. Las necesidades de personal son enormes y habrá que explicar cómo está la situación económica y qué podemos hacer, siendo transparentes y claros y marcando plazos. Eso es la radicalidad: ser honestos, honrados y transparentes en el gasto y priorizar el bienestar social y los servicios públicos que están muy desatendidos. También hablamos de traer todas las empresas, industrias y negocios que podamos a La Rioja.


¿Qué va a pasar con la Ley de Protección Animal recurrida por el anterior Ejecutivo en los tribunales? ¿Se va a modificar?
Lo primero es retirar ese recurso, esa chapuza del Ejecutivo anterior. No puede ser que un presidente de un Gobierno impugne una ley que emana de su propio Parlamento. Es algo anormal y lo vamos a corregir. Esa ley se aprobó por mayoría y con unas apreciaciones que no se pudieron corregir antes de que se aprobara. Nos comprometimos a corregirlas porque mejoran el texto y subsanaremos ese defecto para actualizar y hacer esta ley buena para todos.


¿La violencia de género va a ser una prioridad?

Así es. En la legislatura pasada, elaboramos Podemos y el Partido Socialista una Ley de Violencia de Género que está pendiente de entrar en comisión parlamentaria y ajustarla. Va a ser de las primeras leyes que se debatirá esta legislatura en el Parlamento. Resulta increible que todavía La Rioja no cuente con una Ley de Violencia de Género. También están pendientes de llevar a la Cámara la Ley de Igualdad y la Ley Trans.


En clave nacional, visto como está el panorama, ¿cree que vamos a unas elecciones generales o aún ve posible un acuerdo PSOE-Podemos como el que se produjo en La Rioja?
Estoy segura de que el Gobierno de España en funciones va a trabajar todo lo posible para llegar a un acuerdo. No queremos que haya elecciones, pero un Gobierno de coalición no es posible. Lo que hay que hacer es buscar la estabilidad con un Gobierno con apoyos programáticos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres