martes, 23 de abril de 2024 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Pablo Hermoso de Mendoza: “Un cohete por la tarde es algo extraño y hay que plantearse volver a lanzarlo por la mañana”

• "Tenemos que abordar a fondo el tema de los horarios de las fiestas para conciliar la vida laboral y personal y ver cómo podemos disfrutar de la fiesta y a la vez trabajar y estudiar"

• "A veces es mejor que no haya tantos actos sino menos y de más calidad y mayor impacto. Deberíamos aspirar a uno o dos conciertos importantes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Yolanda Ilundain · GENTE en Logroño
20/9/2019 - 05:01

Las fiestas de San Mateo 2019 serán recordadas por Pablo Hermoso de Mendoza como sus primeras fiestas de alcalde. Una ocasión especial que vive con “expectación e ilusión” esperando que este viernes 20 el reloj marque las 19 horas para lanzar el cohete.

   Estos días compaginará una agenda de despacho más relajada con los múltiples compromisos festivos, arañando tiempo para disfrutar con su familia y amigos. Avisa que para próximas ediciones quieren introducir cambios en el programa festivo de los sanmateos, que este año les ha llegado prácticamente cerrado, y que afectarán al cohete y al apartado musical.

   En el plano político, sus poco más de dos meses al frente de la Alcaldía le han servido para “montarse en un tren en marcha” y para arrancar su modelo de ciudad sostenible y bella en el que no tienen cabida grandes proyectos de la anterior legislatura como el túnel de Vara de Rey o la Casa de las Letras.  

Primeras fiestas como alcalde
Sí y siento curiosidad, expectación, alegría. Es una sensación agradable y de responsabilidad.


El lanzamiento del cohete ¿es un momento único teniendo en cuenta que es su primera vez?
Todos los comienzos tienen esa magia de ser únicos y tengo la gran fortuna y la gran suerte de poder lanzar el cohete este año. Para un alcalde siempre es muy grato este momento.


Hermoso de Mendoza se dispone a vivir sus primeros sanmateos como alcalde de Logroño · Yolanda Ilundain (GENTE)¿Cómo va a vivir estos días?
Con intensidad, mucha alegría e intentando combinar la responsabilidad de la Alcaldía con disfrutar las fiestas en familia y con los amigos, intentando estar cerca de todos los colectivos que se involucran en San Mateo.


Una de las novedades de este año es el lanzamiento del cohete el viernes a las 19 horas. Personalmente, ¿qué le parece?
Es singular, extraño. Estas fiestas fueron organizadas casi todas por la anterior corporación y nosotros lo que hemos intentado es gestionarlas y ponerlas en marcha.


De cara al próximo año ¿se revisará esta circunstancia?

Sí. Analizaremos a fondo las fiestas para plantear cambios y mejoras en torno a horarios y fechas planteando volver a la tradición de lanzar el cohete por la mañana.


El jueves 26 y el viernes 27 son, en esta ocasión, lectivos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Tenemos que abordar a fondo el tema de los horarios para conciliar la vida laboral y personal y ver cómo podemos disfrutar de la fiesta y a la vez trabajar y estudiar. El hecho de que las fiestas sean la tercera semana de septiembre también supone un nuevo parón y un nuevo comienzo que tenemos que intentar racionalizar.


¿Se llegará algún día a un consenso que deje fijas las fechas de San Mateo?
Ojalá podamos fijar las fechas, lo que pasa es que tampoco es fácil porque el día 21 cada vez cae en un día diferente de la semana.


Este año se han encontrado prácticamente con el programa cerrado. En próximas ediciones ¿habrá cambios?
Tenemos que dar continuidad a la campaña de tolerancia cero contra las agresiones sexuales y hacer de la fiesta un elemento cívico porque el respeto, la convivencia y la limpieza son importantes.
También podemos mejorar los espectáculos musicales y culturales y profundizar en la racionalización de horarios y de fechas.


¿Con qué se queda de los Sanmateos?
Con el sentimiento de cercanía, de comunidad, de familias que se reúnen, con la vida en la calle.


Entre los más de 360 actos del programa, ¿alguno con un significado especial para usted?
El lanzamiento del cohete que me retrotrae a esa juventud y a esa primera sensación de libertad.


¿Qué les pide a los logroñeses estos días?
Que disfruten mucho, que vivan las fiestas con intensidad y sensatez y que hagan que esta ciudad, que siempre ha sido hospitalaria y generosa, lo sea aún más.


¿Es aficionado a la pelota?
Me gusta, pero no soy muy aficionado. Soy más de baloncesto.


¿Y es taurino?
Me pasa lo mismo que con la pelota. Veía las corridas con mi padre en la tele, pero no he ido a las plazas. Estos sanmateos quiero hacerlo para conocer al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y tener una charla con él.


De las numerosas degustaciones que se sucederán estos días, ¿con cuál o cuáles se queda?
Sobre todo con el champiñón, que es un producto emblemático de La Rioja, y con las setas.


En el apartado musical ¿qué destacaría de esta edición?

Hay mucha fragmentación y dispersión. Sí que veo que hay variedad, pero entre las cuestiones a mejorar está el apartado musical porque a veces las promotoras te dan paquetes cerrados de conciertos en los que se mezcla un poco todo.


Siguiendo con el tema musical. ¿Ve necesaria una apuesta mayor por grandes conciertos en la plaza del Ayuntamiento?
A veces es mejor que no haya tantos actos sino menos y de más calidad e impacto. En el ámbito musical deberíamos aspirar a uno o dos conciertos importantes que dejaran huella.


¿Hace falta más actos en los barrios, descentralizar la fiesta?

Es un debate interesante. Lo cierto es que estos días la ciudad concentra sus actividades en torno al centro, pero los barrios también organizan actividades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres