sábado, 20 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Arantxa Soroa Royo: “Con todo mi pesar, La Rioja no daría para llenar un programa de ‘Cachitos’ entero”

La realizadora riojana dirige 'Cachitos de hierro y cromo', uno de los espacios con más éxito
de La 2 de Televisión Española. Aunque pueda parecer lo contrario, señala que los textos mordaces que acompañan cada contenido del programa son difíciles de elaborar y cuentan con mucha documentación detrás.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Arantxa Soroa, directora del programa de TVE 'Cachitos de Hierro y Cromo' · Javier Alfaro (GENTE)

Arantxa Soroa, directora del programa de TVE 'Cachitos de Hierro y Cromo' · Javier Alfaro (GENTE)

El programa se hace con una decena de personas. Actualmente, en él participan dos riojanos aunque anteriormente hubo otra más.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
24/1/2020 - 05:00

Cada martes, a eso de las diez de la noche, La 2 de Televisión Española emite ‘Cachitos de Hierro y Cromo’, uno de los formatos más exitosos de la cadena pública y que ya lleva ocho temporadas en emisión; las tres últimas, dirigidas por la realizadora riojana Arantxa Soroa Royo (Logroño, 1976).

Esta profesional lleva vinculada al proyecto desde el inicio, primero como realizadora. Previamente pasó por otros formatos culturales y musicales como ‘Operación Triunfo’, ‘Los Lunnis’, ‘El Escarabajo Verde’ y tantos otros del centro de producción de RTVE en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Durante el último festival Actual, el 3 de enero, los seguidores del programa pudieron ver un adelanto de la temporada y charlar con parte del equipo encargado de su realización, quienes destacaron que ‘Cachitos’ tiene futuro porque es “muy rentable” ya que se hace con material de archivo y con un equipo de profesionales muy pequeño.

¿Esperaban el éxito de ‘Cachitos de Hierro y Cromo’?
No. De hecho, cuando empezó, solo esperábamos que durara dos temporadas y acabamos de empezar la octava. Pensábamos que el archivo no daría para tanto. Pero sí, da para mucho y aquí seguimos. Es verdad que el programa comenzó teniendo éxito, pero el gran reconocimiento fue tardío y explotó en la Nochevieja de 2017, que fue un ‘boom’. Desde entonces ha tenido un crecimiento muy hacia arriba.


Estos ‘Cachitos’, ¿son siempre fragmentos nuevos?

Nos permitimos algunas licencias porque hay temas musicales que son importantísimos que salgan en algunos programas concretos. Intentamos no repetir porque hay mucho archivo, pero yo creo que si la gente vuelve a escuchar un tema 30 o 40 segundos, no pasa nada.


¿Cómo empezó a fraguarse este programa?

La idea vino tras hacer el programa de archivo temático ‘50 años de’. A partir de ahí surgió la idea de hacer una serie de programas sobre archivo musical y se hizo reformulando un programa que había en los 90 que se titulaba ‘Mitomanía’.


‘Cachitos’ suele ser uno de los temas más comentados en las redes sociales en cada emisión. ¿Influyen estas opiniones en los contenidos?
Sí. Nosotros al comienzo de cada temporada pedimos ideas al público y algunos temas han salido de estas peticiones populares. Nos gusta interactuar y damos cancha a las redes para que haya ese ‘feedback’ con los espectadores.


El programa se caracteriza por unos rótulos bastante mordaces, ¿cómo se les ocurren?
Hay mucho trabajo detrás. Parece que son muy fáciles, pero en realidad son muy difíciles de escribir. Hay mucho trabajo de documentación, porque también se da información. Se buscan anécdotas, datos curiosos... y si el video da pie a hacer alguna broma, lo aprovechamos, claro.


Captura de un programa de 'Cachitos', emitido por La 2 de TVE · RTVE.es

¿Y alguna vez se han quejado?
Una sola vez. Fue un mánager, pero en realidad el grupo estaba encantado. Es una forma de promoción y nosotros hacemos un especial en Nochevieja donde vienen artistas a actuar en directo y la mayoría lo hacen porque les gusta el programa.


¿Trabajar en una cadena pública implica censura o tener más cuidado con esos rótulos?

Estamos en una televisión pública y eso implica unas obligaciones y deberes y no podemos faltar al respeto a nadie. Sí hay una cierta autocensura porque se puede hacer humor de todo, pero nos cortamos un poco. Hay que encontrar la manera adecuada de hacerlo. Los guionistas escriben los rótulos, luego hay una edición y algunos se eligen en la redacción: si se entienden, si no se entienden, si nos pasamos, si no nos pasamos...


¿Cómo se eligen o descartan los contenidos?
Se deciden los temas en la redacción junto con los guionistas a principio de temporada. Vemos  los que nos pueden dar salida al archivo que no han salido para intentar no ser repetitivos.
Son un equipo pequeño, pero a lo largo de estas ocho temporadas ha habido varios riojanos
Este programa se hace con una decena de personas. De aquí, además de mí, está José Antonio Mourenza, que es redactor del programa y es fundamental porque es nuestro mejor buscador; encuentra todo perfectamente en el archivo. Anteriormente estuvo Mila Navarro, que actualmente trabaja en los informativos de TVE en La Rioja.


Esta comunidad es más bien pequeña. ¿Daría para un programa temático de ‘Cachitos’?
Con todo mi pesar debo decir que no. Piensa que en cada programa hay 80 canciones de 80 artistas diferentes, como poco pueden ser 75 si algún artista repite, pero no parece viable. Como mucho para hacer un ‘teaser’ (avance publicitario).


Y, aparte de un programa riojano,  ¿descartan más temas?
No por no ser políticamente correcto, pero sí por no haber encontrado material suficiente como para hacer un programa. De hecho, tenemos pendiente de hacer un ‘Cachitos’ sobre lo políticamente incorrecto, aquellas canciones que hoy en día serían un auténtico escándalo. Pero hay que rebuscar mucho, mucho, mucho... y no tenemos tiempo suficiente para encontrar todo el material que sería conveniente.


¿Hay algún programa que tengan enmarcado porque les parece especialmente bueno?
A mí, personalmente, me gusta mucho uno que hice con Pablo González Batista, uno de nuestros guionistas, que es ‘Música de cabecera’ porque es un poco metahistoria de la tele y, además, es uno de nuestros programas más vistos. En él se habla de la propia historia de la televisión que son todas las sintonías de nuestra historia.


Por el contrario, ¿algún montaje que hubieran vuelto a editar?
Yo, el primero que hice, claro. Era un ‘Cachitos de terror’ del principio. Como no sabíamos muy bien todavía dónde y cómo buscar las cosas, y no encontrábamos material suficiente, tenía muchos videoclips. Te aseguro que ahora esa emisión sería totalmente diferente.


¿Qué futuro le espera al programa? ¿Se ven saltando a La 1 en algún momento?

No, no queremos estar en La 1 (se ríe). Nos gusta mucho La 2. Seguramente ganaríamos más audiencia, pero nos gusta estar en un canal que es más cultural y que nos permite otras licencias.

 

Además de con formatos de archivo como el de ustedes, ¿hay cabida para la música en la tele?

Desde el punto de vista de la televisión pública, que es donde yo estoy, es una obligación. Tiene que haber. La música es patrimonio cultural y así se tiene que reflejar. Y en la televisión privada también.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres