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ENTREVISTA

Adelaida Alútiz Hernando, secretaria de FER-Comercio: “No podemos tener ciudades en las que no haya escaparates”

La secretaria de la Federación de Empresas del Comercio de La Rioja discrepa sobre la opinión de algunos comerciantes sobre la peatonalización de calles. "En la mayoría de los sitios donde se han producido no han sido negativas, pero deben ir acompañadas de una mejor iluminación o más zonas verdes". Asegura que "llevar un censo de aperturas y cierres es complicadísimo; en los últimos cuatro años podemos hablar de 400 cierres. El comercio es un sector que está sufriendo".

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Adelaida Alútiz asumió el cargo como secretaria de FER Comercio en octubre de 2019 · Virginia Ducrós (GENTE)

Adelaida Alútiz asumió el cargo como secretaria de FER Comercio en octubre de 2019 · Virginia Ducrós (GENTE)

"Es necesario trabajar de manera transversal con otras líneas como puede ser turismo o movilidad, aunque siempre luchando por el comercio minorista"

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Virginia Ducrós · GENTE en Logroño
31/1/2020 - 05:00

Doctora en Traducción e Interpretación y Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior. Adelaida Alútiz asumió el cargo de secretaria de la FER Comercio en octubre de 2019, sustituyendo a David Ruiz Bacaicoa. Comenzó en el sector de la Educación y en organismos públicos y semipúblicos, en los que compaginaba su labor de traductora. Después de trabajar en la Fundación San Millán, se trasladó a Asturias, donde se incorporó a la Federación de Empresarios del Metal, en concreto, encargándose del área de I+D+i.

   A su regreso a La Rioja, estuvo de gerente en la Asociación Comarcal del Comercio y la Industria de La Rioja Alta (ACCIRA), hasta 2017. Con su gestión, la organización obtuvo el Primer Premio al Comercio  Excelente en 2009, concedido por el Gobierno de La Rioja, además de un accésit y varias menciones especiales en los Premios Nacionales de Comercio Interior entre los años 2010 y 2017.


Desde FER Comercio, ¿qué retos se plantean para este 2020? 
A mí me gustaría darle un cariz más regional a todo lo que se hace desde la Federación, porque los problemas, al final, son los mismos aquí -por Logroño- que en Calahorra, Arnedo, Santo Domingo, Haro... La intención es poder realizar actividades y proyectos que afecten positivamente a todo el comercio de la región. De momento, no podemos concretar ninguno, pero sí adelantar que hemos mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Logroño. También hablaremos con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para ver cuáles van a ser las líneas de ayudas para este año.

 

Trabaja con su predecesor, David Ruiz Bacaicoa, hasta que este se jubile de manera definitiva. ¿Influirá su modo de trabajar en las nuevas líneas estratégicas planteadas desde la Federación?
Mi intención es aportar ideas novedosas. Tengo una manera de trabajar que, evidentemente, no es la misma que tenía David. Así que en esas líneas de actuación habrá un carácter un poco innovador.

 

¿En qué sentido?
En el desarrollo de actividades que sean un poco novedosas, que influyan en que el comercio sea más competitivo a nivel de nuevas tecnologías, que podamos atraer a clientes no solo de nuestra comunidad, sino del exterior. Por eso veo vital trabajar de manera transversal con otras líneas como puede ser turismo, movilidad... de hecho es algo que al Ayuntamiento de Logroño ya se le ha transmitido. Aunque siempre luchando por  el comercio minorista. Creo que eso no va reñido con otras acciones que vayan encaminadas a que el comercio sea más competitivo, que no sufra tanto en relación con la venta ‘on line’ o las grandes superficies.

 

Llevan dos años con la iniciativa del ‘Bono-comercio’, ¿piensan mantenerla?
Este año han participado muchos establecimientos no solo de Logroño, también de fuera de la capital. Es lo que decía antes de ese carácter más regional. Tenemos que volver a solicitar a la ADER que apoye esta medida. Es algo que nos gustaría no solo a nosotros, también a los comerciantes, que están muy contentos, porque el incremento de ventas ha sido palpable.

 

¿Es necesario un compromiso por parte de las administraciones públicas para que apoyen a este sector?
Tiene que haber una implicación, porque desde una entidad como la FER podemos desarrollar actividades de dinamización, pero luego hay temas de legislación que son muy importantes y que deberían resarcirse en pro del pequeño comerciante, como los periodos de rebajas, que ya no existen. Es algo que causa mucho daño, no solo al comerciante, también al cliente que ya no sabe ni a qué precio compra, ni si esos descuentos son reales o no lo son. El ‘Bono-comercio’, por ejemplo, ayuda a visibilizar más el comercio; a que el cliente, ante una elección, pueda decantarse por el minorista. Eso, finalmente, crea una tendencia, porque si mi compra ha sido positiva, las futuras es muy probable que las vuelva a realizar en esa tienda.

 

Sí se aprecia que muchos negocios se han visto obligados a bajar la persiana.
Llevar un censo de aperturas y cierres es complicadísimo, porque varía cada día. Es cierto que en los últimos cuatro años ha habido un cierto número de cierres; no obstante, en contraposición ha habido aperturas.

 

¿Podría hacer una estimación?
En toda España ha habido una evidente pérdida del sector comercio. Sin embargo, La Rioja, dentro de lo que cabe, es de las que menos merma ha tenido. En los últimos cuatro años podemos hablar de 400 cierres. No podría confirmar el número de aperturas, pero sería una cifra algo menor. Así como en comunidades como Cataluña sí que se ha notado muchísimo esta variación, aquí no tanto. Pero es un sector que está sufriendo.

 

El tema de las peatonalizaciones es un asunto controvertido y hay discrepancias. ¿Son buenas?
En la mayoría de los sitios donde se han producido, no han sido negativas. Sin embargo, una peatonalización no puede ser simplemente eso. Tiene que ir acompañada de más cosas, de algo que haga sentir más cómodo al cliente cuando está paseando, una buena iluminación, más zona verde...

 

¿Qué debe hacer el pequeño comercio para sobrevivir?
Adaptarse. Ahora nos gusta mucho más la cercanía, el poder casi comprar cuando queramos, el que si no tienen el artículo nos lo puedan traer lo antes posible, como nosotros queramos y con el menor gasto posible. En tema de alimentación, apostamos por lo saludable, por productos gourmet y de cercanía, de los que llamamos ‘kilómetro 0’. Si uno no modifica su negocio hacia la tipología de cliente que estamos viendo ahora, posiblemente no pueda continuar. El pequeño comercio debe ser capaz de contrarrestar los grandes descuentos que ofrecen las grandes superficies, casi de manera continuada, con  una mejor atención, con productos quizá ecológicos. Dentro de lo que es la moda, existe una tendencia a evitar un consumo excesivo, a que las personas que crean esos textiles no estén en una situación de desamparo, a saber de dónde viene el producto, si son materiales reciclados... Los clientes van buscando eso. Entonces, hay que buscar esa meta.


¿Cómo ve el futuro del comercio en La Rioja?
La gente dice que el comercio, como tal, va a desparecer. Es evidente que tiene que haber cambios, como en todos los sectores. No podemos tener ciudades en las que no haya escaparates. Creo que nadie se lo podría imaginar. Sí que va a tender hacia una especialización, una modificación del trato con el cliente, una apuesta por las nuevas tecnologías. No van a ser cambios rápidos ni sencillos. Y está claro que nunca vamos a ser un punto logístico tan grande como las plataformas de venta ‘marketplace’, pero habrá que luchar con nuestras herramientas. También es importante mentalizar al cliente. Tenemos que  ser conscientes de que los pequeños comercios, con sus impuestos, hacen que podamos tener una ciudad mejor.

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