sábado, 20 de abril de 2024 01:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA · DÍA DE LA RIOJA

Concha Andreu: “Reconocer la labor de los sanitarios y sociosanitarios era algo lógico”

La presidenta de La Rioja admite que el momento más duro de la pandemia fue la muerte del teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ve este Día de La Rioja como un gesto de agradecimiento y de homenaje · GENTE

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ve este Día de La Rioja como un gesto de agradecimiento y de homenaje · GENTE

“Vamos a reforzar Sanidad y Educación; también revisaremos y seremos estrictos con las residencias de personas mayores; no les habíamos dedicado la suficiente atención“

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Virginia Ducrós · GENTE en Logroño
08/6/2020 - 06:00

No han sido meses fáciles para la presidenta del Gobierno, Concha Andreu. Este martes 9, Día de La Rioja, iba a ser “diferente” porque se celebraba “con un gobierno progresista y presidido, por primera vez, por una mujer”. Sin embargo, la actual crisis sanitaria obliga a un acto casi íntimo, que se desarrollará como es habitual en San Millán de la Cogolla, y en el que se entregará la Medalla de La Rioja al colectivo de sanitarios y sociosanitarios. Asimismo, se nombrará Riojano de Honor, a título póstumo, al teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso, fallecido por COVID-19; una muerte que le conmocionó profundamente.

   La comunidad fue una de las primeras regiones en ser golpeda por el coronavirus, pero se muestra satisfecha de la gestión llevada a cabo; un trabajo que también han elogiado científicos y la propia OMS. Avisa de que mantendrán “ojo avizor” en esta nueva fase de la desescalada.

 

Este Día de La Rioja será especial para usted por ser la primera vez que lo vive como presidenta y por las circunstancias en las que llega.
Ha ido variando el sentimiento sobre la manera de vivir el Día de La Rioja. A principios de año lo mirábamos con ilusión, pero después llegó la pandemia y vimos que no íbamos a poder celebrar nada. Sin embargo, ha ido evolucionando la situación sanitaria y hemos visto la necesidad de hacer un gesto de agradecimiento a todo el personal sanitario y sociosanitario que ha estado en primera línea y también a los familiares de los fallecidos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


¿Cómo será la celebración de este martes 9?
No va a ser un acto multitudinario ni festivo, sino uno sencillo y sentido. En él estarán los representantes más mínimos de la sociedad civil, militar y política, así como de los sectores que han sido esenciales mientras hemos estado confinados.


A petición suya, propuso que este año la Medalla de La Rioja fuera para el colectivo de sanitarios y sociosanitarios.
Era algo que nos decíamos por dentro. Los aplausos de todos los días a las ocho de la tarde eran el reconocimiento de cada ciudadano a ese hacer continuo, a estar enfrentándose a la enfermedad y cuidándonos sin descanso. Era un reconocimiento lógico.


Muchos sanitarios se lo agradecen, aunque le piden que vaya más allá; que se contemplen mejoras salariales y laborales. ¿Qué les dice?
Que tienen razón. La Atención Primaria llevaba años sin inversiones y con esas protestas de los miércoles reclamando más fondos y más personal. Acabamos de invertir 3,1 millones, aunque ellos mismos nos dicen que no es suficiente. Habrá que dar más pasos. Como en Especializada. ¿Cómo era posible que estuviéramos a la mitad del número de camas UCI por número de habitantes respecto a la media nacional?


Este año se nombrará Riojano de Honor, a título póstumo, al teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso fallecido por COVID-19. 
Recuerdo que esos días se vivieron con tensión y angustia, porque parecía que la enfermedad atacaba solo a personas vulnerables, con pluripatologías o de avanzada edad. Teníamos esperanza, porque era una persona fuerte, preparada y joven. Fue muy difícil. Conseguí hablar con la viuda al cabo de unos días y entiendo que no haya consuelo para esta pérdida tan importante.


Esta pandemia va a marcar un antes y un después en La Rioja. ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para salir de la mejor manera posible?
Reforzar los sistemas públicos de sanidad y educación. También revisar y ser estrictos con las residencias sociosanitarias, de personas mayores y con discapacidad, pisos de menores tutelados. Eso no estaba bien organizado y no les habíamos dedicado la suficiente atención.


La Rioja fue una de las primeras comunidades en ser golpeada por el coronavirus y, además, con fuerza, pero también se ha elogiado su gestión de la crisis. Las cosas que se han hecho bien ¿sirven para estar orgullosos?
Siempre que haya fallecidos, no podemos estar orgullosos. No obstante, que el esfuerzo que ha hecho todo el Gobierno sea reconocido por científicos, por la OMS y por epidemiólogos es satisfactorio para los trabajadores, porque han dado todo de ellos.


¿Cuál ha sido el momento más duro de estos meses? 
Sin duda, el fallecimiento de Jesús Gayoso. Pero también fue dura la decisión de cerrar todos los colegios de La Rioja antes de que fuera una orden nacional. Coincidía que era mi cumpleaños (10 de marzo) y tomamos esa decisión porque era un foco tremendo de contagio para los niños.


En clave nacional está habiendo críticas a Pedro Sánchez. ¿Cómo valora la gestión que está haciendo el Gobierno central?
Dentro del conocimiento que se tenía y de las posibilidades, se está gestionando muy bien. Se está dando la cara todos los días con datos reales. En ocasiones se acusa al Gobierno de que ofrece unos datos un día y al día siguiente otros. Pero es que hay comunidades que no están dándolos de manera puntual y eso tergiversa el dato final del Ejecutivo. Se podrían haber hecho las cosas mejor, después ya sacaremos enseñanza. Seguro que hay que corregir errores, pero ha hecho un buen trabajo.


Además de la crisis sanitaria, está la económica. ¿Qué puede decirles a los riojanos que todavía no han cobrado los ERTE?
El volumen de expedientes es tan tremendo... En La Rioja hemos pasado de una media de siete ERTE al año a 4.000 en unos días. Hemos tenido que coger personal de otras consejerías para canalizarlos. Me gustaría decir que el 40% de los riojanos que estaban en uno ya han salido y han empezado a trabajar. Eso nos da esperanza de que en La Rioja reflote la economía.


El comercio, la hostelería... muchos negocios no volverán a abrir. ¿Qué está haciendo el Ejecutivo regional para ayudarles?
Hemos planteado un plan de apoyo a autónomos, pequeño comercio, turismo... También pediría a los riojanos que consuman en el comercio de cercanía, porque son los que más han sufrido. Son los que sujetan mucha economía social y local y debemos hacer un esfuerzo extra. Lo mismo con el turismo de interior.


Hay incertidumbre por un posible rebrote. ¿De qué manera está preparada la comunidad?
Este Gobierno desde el primer momento dijo que había que echar una mano al colectivo sanitario para detectar a tiempo a cualquier persona con síntomas y aislarla. De ahí el Plan de Desescalada Rural.


¿Cómo se va a llevar a cabo la fase 3 en la que hemos entrado este lunes 8?
Mantendremos ojo avizor a ver cómo van evolucionando los contagios. Daremos pasos seguros e iremos viendo cómo evoluciona la desescala.


¿Cómo ve el futuro de La Rioja a corto y medio plazo?
Con ilusión y posibilidades. Es una región que ha sabido ser muy responsable en el control de la enfermedad y en la reapertura económica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres