jueves, 25 de abril de 2024 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA · DÍA DE LA RIOJA

Jesús María García: “Para servir a los riojanos, los diputados han de trabajar en cuerpo y alma”

El presidente del Parlamento regional reconoce que su peor momento fue cuando el 13 de marzo tuvieron que suspender la actividad en la cámara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Jesús María García, en su despacho, a punto de cumplirse un año desde que fuera elegido presidente del Parlamento regional · GENTE

Jesús María García, en su despacho, a punto de cumplirse un año desde que fuera elegido presidente del Parlamento regional · GENTE

“El PP aún no acaba de asimilar que tras 24 años ha llegado un relevo; Ciudadanos está mostrando en los últimos tiempos una postura de diálogo y querer sumar en esta crisis”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Virginia Ducrós · GENTE en Logroño
08/6/2020 - 05:50

Jesús María García (Calahorra, 1968) nunca se hubiera imaginado que el coronavirus iba a marcar uno de los días más importantes para la región. El 13 de marzo, cuando se tomó la decisión de suspender la actividad parlamentaria presencial, fue el peor momento de su primer año como máximo dirigente de la Cámara regional.

   La celebración del tradicional acto institucional en Santa Coloma este lunes 8, previo al Día de La Rioja, ha quedado suspendida; pero se trasladará la conmemoración al mundo virtual, con la grabación de unos vídeos institucionales donde García y la alcaldesa de la localidad, Silvia Amutio, recordarán la firma en 1812 del Convenio de Santa Coloma, que posteriormente derivó en la autonomía de la comunidad. El presidente del Parlamento destaca la solidaridad de los riojanos más allá de esta pandemia, porque es "algo que caracteriza a la región".

Va a ser su primer Día de La Rioja como presidente de la Cámara. ¿No esperaría vivirlo en las actuales circunstancias?
Viene marcado por la incertidumbre por la COVID-19. El acto que se viene realizando tradicionalmente no va a ser el mismo. No podrán asistir todas las personas que solíamos congregarnos en San Millán. Dentro de esa excepcionalidad, procuraremos que sea lo más normal posible.


Sí que se mantienen algunos actos institucionales, pero con reducción del aforo.

Nosotros vamos a hacer una celebración virtual el día 8. La reunión que hacíamos los miembros del Parlamento con otras autoridades en la plaza de Santa Coloma no se va a poder llevar a cabo. Grabaremos unos vídeos institucionales su alcaldesa, Silvia Amutio, y yo para difundir lo que sucedió ese día, en 1812, en Santa Coloma, donde comenzó nuestro periplo por el autogobierno y la autonomía de La Rioja. El Gobierno de La Rioja hará una ‘in situ’, pero con un aforo muy reducido y unas circunstancias muy diferentes a las habituales.


El coronavirus ha afectado a la actividad parlamentaria. ¿Cómo se está trabajando?

Hemos procurado, en lo posible, que no se viera afectada, manteniendo abiertos los canales de comunicación y registro. También hemos tenido numerosas comparecencias de miembros del Gobierno por medios telemáticos y últimamente estamos desarrollando toda la actividad en el propio edificio, guardando las medidas de distancia y utilizando elementos de protección.


Uno de los acuerdos que se alcanzó en la Cámara fue destinar a la lucha contra la COVID-19 la partida reservada para la profesionalización del Parlamento.
Fue un acuerdo de las formaciones políticas. Esto supone que durante todo el año no se hará efectiva la profesionalización de la Cámara que ya estaba prevista. Comenzará a partir de enero.


Se han constituido varias comisiones para abordar el futuro a medio plazo; una de ellas tratará la reconstrucción económica y social de la región. ¿Qué espera de ella?
Su fundamento es estudiar las medidas que hay que poner en marcha para reactivar la actividad económica y social. Confío en que de ella surjan una serie de propuestas para que el Ejecutivo las lleve adelante y que ayuden a salir de esta pandemia todos unidos y más fuertes.


¿Este virus está haciendo más solidarios a los riojanos?
Cualquier riojana y riojano cuando ven que sus propios vecinos tienen un problema muestran la solidaridad que caracteriza a esta comunidad. No creo que por el hecho de que nos encontremos en una pandemia nos haga ser más solidarios. Lo somos en general y esa solidaridad se hace manifiesta en situaciones excepcionales como esta.


El día 20 se cumple un año como presidente del Parlamento, ¿qué balance hace?
En lo personal ha sido una experiencia enriquecedora y en lo institucional hemos ahondado en aquellas cuestiones que son importantes en el trabajo de los diputados. Entre ellas, la profesionalización de la Cámara, porque los diputados deben tener tiempo para atender las demandas y reivindicaciones de los riojanos y eso solo se puede hacer quien está trabajando en cuerpo y alma en política. Tienen que estar al servicio de la ciudadanía.


¿Quizá algunas de sus declaraciones han podido enturbiar su imagen como máximo dirigente de la Cámara?
En absoluto. Eso lo puede pensar quien crea que una persona por ser elegida presidente de un parlamento pasa a ser un jarrón chino. Yo soy un español más y como español tengo absoluta libertad de expresión. Y como así lo consagra la Constitución puedo ejercerla de la manera que considere oportuna. Soy una persona más que expresa sus opiniones políticas y cualquier demócrata lo tiene que entender.


¿Cuál ha sido su mejor y peor momento? 
El mejor, el día que salí por la puerta de esta Cámara acompañando a Concha Andreu para que tomase posesión como presidenta del Gobierno, porque significaba la culminación de un proyecto político. El peor, cuando tuvimos que suspender la actividad parlamentaria presencial el 13 de marzo; estábamos a las puertas de lo que se iba a convertir en una pandemia que ha acabado con la vida de cientos de riojanos y miles de españoles. Es algo que nadie se espera encontrar, que puede cambiar toda una legislatura, no ya en el Parlamento, sino en el Gobierno, porque lo condiciona todo.


¿Coincide ese momento como el más complicado hasta la fecha de su presidencia?

El hemiciclo es el lugar donde se expresan aquellas personas elegidas en las urnas por los ciudadanos y decir que se suspende la actividad es como decir que no pueden tener ese derecho.


¿Cómo funciona la cogobernanza PSOE-Grupo Mixto?
Perfectamente. El pacto funciona en perfecta sintonía. Y siempre que ambas cosas funcionen bien será positivo para el beneficio de la comunidad.


¿Y cómo ve a la oposición?

Si hago un balance de este primer año, un poco descolocada. El PP todavía no ha terminado de asimilar que después de 24 años ha llegado un relevo. Ciudadanos está mostrando en los últimos tiempos una postura muy de agradecer de diálogo y de querer sumar para salir todos unidos de esta crisis sanitaria.


En sus primeras declaraciones como presidente del Parlamento, usted dijo que esperaba que la Cámara fuera un espacio de entendimiento. ¿Lo es ahora?

Siempre ha sido un espacio de entendimiento, pero cuando hay una mayoría absoluta, es más difícil que lo haya. Hay asuntos, evidentemente, en los que no estamos de acuerdo; en otros, totalmente de acuerdo; y en algunos, lo suficiente para llevarlos adelante. Eso es la democracia.


La oposición, a veces, acusa en el hemiciclo a la institución de falta de transparencia. ¿Cómo encaja esas críticas?
El Parlamento de La Rioja es una institución totalmente transparente. Decir lo contrario es cuando menos una calumnia. Somos totalmente transparentes en la gestión de esta casa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres