martes, 23 de abril de 2024 08:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Pablo Hermoso de Mendoza: "San Antón es la milla de oro de la ciudad y hay que plantear su remodelación"

El alcalde de Logroño subraya que el plan Calles Abiertas "se está convirtiendo en una referencia" y avanza que se van a estudiar nuevas propuestas

Archivado en: Pablo Hermoso de Mendoza, Calles Abiertas, Logroño, entrevista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Pablo Hermoso de Mendoza en el vestíbulo del área institucional del Ayuntamiento, tras su entrevista con GENTE en Logroño · Javier Alfaro (GENTE)

Pablo Hermoso de Mendoza en el vestíbulo del área institucional del Ayuntamiento, tras su entrevista con GENTE · Javier Alfaro

“No odio el coche, pero no estoy a favor de su abuso. Hay que reflexionar sobre el futuro de calles como Vara de Rey, San Antón o Sagasta y consolidar la actuación de Fundición”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · Gente en Logroño
08/6/2021 - 06:55

Este viernes 11 de junio, vuelve a ser San Bernabé, el segundo de Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño, 1972) como alcalde y, también, el segundo suspendido debido a la pandemia de la COVID-19. El primer edil asegura que su máxima preocupación actualmente es que la ciudad y su tejido empresarial “crezcan intensamente” y que la economía y el empleo se recuperen. Espera que, en los próximos dos años, antes de que finalice la legislatura, estén finalizados “asuntos pendientes como la estación de autobuses, la subestación eléctrica de Cascajos, el nudo de Vara de Rey o la apertura del Centro de la Cultura del Rioja” y que estén iniciados “la urbanización pública de Maristas, el nuevo centro de salud de la Villanueva o el proyecto tecnológico de esa zona”. Reconoce que hay que ser perseverante en muchas actuaciones y estar “muy pendiente”, porque “el diablo siempre está en los detalles”.

Otro año sin fiestas patronales
Estamos mucho mejor que el año pasado, sin estado de alarma y con un proceso de vacunación que nos permite estar esperanzados. Actualmente, la situación sanitaria permite hacer más con contención, prudencia y mesura, sobre todo en las congregaciones masivas donde puede haber contagios, algo que no deseamos. Debemos ser prudentes.
Hay que recordar que este año las últimas olas han sido duras. El clásico San Bernabé de vivir y disfrutar a tope supongo que el año que viene sí podremos hacerlo.

En los años posteriores a 1521 hubo más hitos derivados de la victoria, ¿alargarán este V Centenario para incluirlos?
Hasta final de año se seguirán realizando actividades y hay un deseo de que en 2022 podamos recuperarnos y resarcirnos y poder celebrar las fiestas con más intensidad. Pensamos que será un año de expansión económica. Ya estamos viendo buenos datos de empleo y, seguramente, son el comienzo del crecimiento de la actividad.

En las últimas Juntas de Gobierno se están sacando adelante contrataciones para San Mateo
Se está dando continuidad administrativa a expedientes que tienen su tiempo de ejecución, sin paralizar nada. Queremos pensar que en septiembre vamos a poder realizar actos como los conciertos, fuegos artificiales y elementos esenciales de la fiesta. Estamos dando todos los pasos necesarios para llegar a esas fechas con todas las posibilidades abiertas. Nos gustaría poder celebrar las fiestas y esperamos poder hacerlo y que se puedan disfrutar al máximo.

¿Con cohete multitudinario?
Bueno… Habrá que ver si se dan las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para vivir ese momento tan mágico y especial con normalidad.

En los últimos fines de semana se vuelven a oír acentos de otras regiones y países, algo propio de la antigua normalidad
En efecto, ya hemos empezado a ver peregrinos y turistas de otros lugares y de la propia región que quieren disfrutar de Logroño. Nosotros estamos impulsando acuerdos para promocionar nuestra ciudad, acudiendo a ferias como FITUR; el fin de semana estuvimos en Benidorm en un congreso sobre turismo y tecnología… Tenemos atractivos propios como el Camino de Santiago, la oferta de golf y vino, la cultura, el patrimonio y la gastronomía y creo que con Cuéntalo, Concéntrico, Sculto y las diferentes promociones realizadas en otros lugares, estamos en disposición de atraer turismo, poco a poco, de más calidad para beneficiar a nuestra economía.

Los de fuera ya lo están haciendo y, usted, ¿cuándo estuvo por última vez en una terraza o se tomó un pincho o un vino por las zonas de la San Juan o la Laurel?
Justo estuve el último fin de semana de mayo tras un acto cultural en el Bretón. Veo que se acude con prudencia y que la hostelería es muy segura, concienciada y donde se cumplen las normas de distancia y de aforo.

¿Ha tenido oportunidad de hablar con el sector de los bares?
Sí y desde luego que el ocio nocturno es el sector que más ha sufrido porque es el que durante más tiempo ha estado cerrado. Estamos trabajando codo con codo con las asociaciones de hostelería. A veces sus peticiones son muy difíciles de conciliar, pero tratamos de facilitar su labor permitiendo a las terrazas poder extenderse en el exterior teniendo en cuenta las limitaciones en el interior, permitiendo ocupar más espacio en las aceras o en tramos de zona azul o con rebajas impositivas en algunas tasas. Desde el sector, lo han agradecido, aunque sean ayudas insuficientes. Esperamos que este verano se inicie el crecimiento del sector y se puedan subsanar los meses de limitaciones y parón.

Además de permitir más espacio a las terrazas, se le ha dado al peatón con Calles Abiertas
Nos hemos encontrado con un gran respaldo en actuaciones como las de los pasos de peatones y los entornos escolares, sin embargo en otras como en Vara de Rey se hace patente una reforma integral. El carril bus ha permitido mayor fluidez del transporte público y la reducción de velocidad ha producido incomodidades. Una vez terminemos con el nudo, tocará reflexionar sobre Vara de Rey, una calle principal que necesita mejorar su alumbrado, aceras, trazado, árboles y que se convierta en un bulevar del siglo XXI. Otras actuaciones tácticas como la de Fundición se harán definitivas en los próximos meses.

Llegaron a plantear peatonalizaciones como San Antón o Sagasta, ¿no se atreven a hacerlas?
Hay que poner el debate encima de la mesa. La gente no está en contra de que se mejore San Antón porque necesita inversión. Antes hay que ver hasta donde se quiere llegar: si es con plataforma única, estrechando el carril, ampliando las aceras... Hablando no solo con los comerciantes y los vecinos, sino plantearlo a toda la sociedad porque es la milla de oro comercial de Logroño y hay que hacerla más competitiva y atractiva aún para poder disfrutar del comercio de centro. Sagasta creo que hay que asemejarla a Portales, con una plataforma única que los coches puedan seguir atravesando, pero de forma calmada.

En redes sociales hay comentarios crueles por su “odio al coche”
Bueno, yo acepto bien las críticas de todo tipo y entiendo que las pueda haber. Muchas veces son por cuestiones muy específicas o porque implican cambios. No odio el coche, qué va. ¡Si me he pasado la vida haciendo 40.000 kilómetros al año! Lo que no estoy es a favor del abuso del vehículo en vías urbanas. Calles Abiertas ha sido recientemente galardonado y Logroño se está convirtiendo en una referencia, lo que atrae visitas, dinero, inversión, interés…

¿Teme que PP y Cs convenzan al PR+ para quitarle la alcaldía?
No tengo preocupación. Las relaciones entre todos los grupos son cordiales. El equipo de Gobierno está trabajando bien, cohesionado y unido y la pandemia nos ha hecho poner mucha más atención en ayudar a la ciudadanía y atenderla con toda la dedicación, trabajo y esfuerzo. Mi responsabilidad como alcalde es luchar porque haya una estabilidad de Gobierno, con consensos amplios y haciendo que la ciudad avance entre todos.

¿Se presentará a las próximas primarias regionales del PSOE?
(Se ríe) No estoy en ello. No pienso en las cuestiones internas. Estoy en mejorar la ciudad como alcalde.

 

---
*Entrevista publicada en el número 725 de GENTE en Logroño, del 8 de junio de 2021.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres