viernes, 19 de abril de 2024 21:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMER PLANO

22.000 trabajadores riojanos pendientes del nuevo sistema de cálculo de las pensiones

Una sentencia obliga a la Seguridad Social a computar cada día de trabajo, independientemente de las horas realizadas, y señala que el método para calcular la cotización vulnera el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. Para los sindicatos se trata de una reivindicación histórica y, en concreto, desde UGT entienden que el coeficiente corrector del 1,5 actual no servía para corregir las discriminaciones en el cómputo del empleo a tiempo parcial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
22.000 trabajadores riojanos pendientes del nuevo sistema de cálculo de las pensiones

22.000 trabajadores riojanos pendientes del nuevo sistema de cálculo de las pensiones

En La Rioja trabajan a tiempo parcial en torno a 17.500 mujeres y 4.500 hombres aunque la sentencia no afectará a todos al tenerse en cuenta más factores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
12/7/2019 - 04:59

La Rioja cuenta con algo más de 22.000 trabajadores a tiempo parcial en la actualidad que se verán beneficiados por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional  (TC) en la cual se establece que la Seguridad Social debe computar cada día de trabajo, independientemente de las horas realizadas.


    El auto indica que el método de cálculo del periodo de cotización de cara a fijar las pensiones que se venía utilizando vulnera el derecho a la igualdad entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, ya que a la reducción de la base reguladora en función de una menor base de cotización según la cantidad total de dinero ganada se sumaba la reducción adicional de la base reguladora según el conjunto de horas trabajadas, que ahora cambia.


    Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, señalaron que la decisión judicial se encuentra en la línea de otra decisión adoptada por los tribunales europeos y que ya se venía estudiando cómo hacer efectivos estos cambios para aplicarlos lo antes posible.


    En ambas sentencias se indica que, hasta ahora, se perjudicaba a los trabajadores a tiempo parcial, fundamentalmente mujeres, puesto que, al hecho de cobrar menos por trabajar menos horas, se le añadía  un menor tiempo de cotización, por lo que se llegaba a la jubilación en peores condiciones.


    “La sentencia que anula la forma de calcular la pensión de los trabajadores es una reivindicación sindical histórica puesto que desde 2013, cuando se puso el coeficiente corrector del 1,5, nosotros entendíamos que era discriminatorio porque en buena parte de los casos no servía para corregir las discriminaciones en el cómputo del empleo a tiempo parcial”, según señala a GENTE la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT en La Rioja, Ana Victoria del Vigo.


    “El tribunal lo anula por discriminación de género porque entiende que la norma no es constitucional porque discrimina doblemente, afectando mayoritariamente a mujeres, y solicita a la Seguridad Social su anulación y la creación de una nueva sustitutoria mas equitativa y que corrija esa discriminacion”, indica Del Vigo, quien reclama que “ahora, la Seguridad Social debe buscar un coeficiente más equitativo y correcto lo antes posible pero, de momento, no hay una nueva norma que corrija esta situación”.


    Tomando como ejemplo a dos personas que trabajan los mismos días durante 40 años, si Juan  lo hace a tiempo completo y Ana a tiempo parcial con un 50% de jornada, a la hora de jubilarse, como ese cómputo se hace en horas y se divide en años, Juan tiene cotizados 40 años completos, pero Ana solo 20. A Ana se le aplicaría el coeficiente corrector del 1,5, por lo que le quedarían 30. Aún así, Juan se puede jubilar con el 100% de la base reguladora y, sin embargo, Ana no podría.


    Tomando como referencia este ejemplo, Del Vigo subraya que “además de haber venido percibiendo menos sueldo por tener un contrato parcial, a la mujer le va a quedar una menor jubilación”.


22.000 trabajadores riojanos pendientes del nuevo sistema de cálculo de las pensiones     En La Rioja, el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial se sitúa en torno a las 17.500 y el número de hombres en 4.500, tomando como referencia la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019, si bien no todos se verán afectados por esta sentencia al haber otros factores implicados en el cálculo de las cotizaciones.


    Según esa misma EPA, el número  de mujeres con trabajo a tiempo completo sería de 47.900 frente a 68.300 hombres. La suma de empleos parciales y completos es de 138.300 trabajadores en La Rioja.


     Con estos datos sobre la mesa, los principales sindicatos recuerdan que el colectivo con más empleo a tiempo parcial es el de las mujeres y, desde UGT, Del Vigo insiste en que “cada dia se producen más contratos parciales en detrimento de los de a tiempo completo, algo que se repite desde el comienzo de la crisis” y critica que “incluso muchos contratos a tiempo completo han pasado a desglosarse en contratos parciales”.



APLICACIÓN DESDE EL 1 DE JULIO
La Seguridad Social aplicará el cambio en el cálculo de las pensiones a fecha 1 de julio de 2019 por lo que se beneficiarán de este cambio las cotizaciones a partir de esa fecha y no tendrá efecto retroactivo en los pensionistas actuales, salvo en los casos de solicitudes en tramitación y de reclamaciones a los tribunales sin sentencia firme, si bien, a falta de una modificación en la Ley de la Seguridad Social es pronto para calcular el alcance de las sentencias al respecto.


   Ahora, diferentes colectivos y sindicatos reclaman al Ejecutivo central un cambio de todo el sistema de cálculo para que sea más justo y no haya agravios entre quienes trabajan 8 horas, 5 o 1 al día.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres