jueves, 18 de abril de 2024 14:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño: “Hay que trabajar desde lo local para afrontar la situación climática global”

• Transversalidad: "Tenemos que trabajar de forma conjunta entre concejalías para conseguir el logroño que todos queremos: accesible, sostenible y con más zonas estanciales"

• Capitalidad Verde Europea: "Lo que tenemos que hacer para conseguir el título europeo es todo lo que hay que hacer para afrontar la emergencia climática y lo mejor para los logroñeses"

• Gobierno regional: "Concha Andreu y Raquel Romero tienen que hablar y llegar a un entendimiento para tener un gobierno de coalición de izquierdas en La Rioja"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente de Logroño · GENTE

José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente de Logroño · GENTE

Entre sus primeras medidas como concejal está la supresión del uso del glifosato, un herbicida que se cree perjudicial para la salud

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
19/7/2019 - 05:00

Procedente del partido ecoprogresista Equo, dentro de la coalición Unidas Podemos, la Concejalía de Medio Ambiente parece la más adecuada para José Manuel Zúñiga, un hombre  con convicciones ecologistas que deja a un lado su jubilación para servir a los logroñeses como concejal del equipo de gobierno. Se muestra “agradecido al alcalde”, Pablo Hermoso de Mendoza, porque confió en él “desde el principio” y señala que “dentro de Equo el medio ambiente tiene mucha importancia pero también lo relativo a la ecología política que es algo más transversal e incluye eficiencia energética, lucha contra el cambio climático o la justicia social, porque uno de los problemas que tenemos con las energías fósiles es que crean mucha desigualdad”. En cuanto a la situación de Logroño no cree que sea mala pero apuesta por trabajar en mejorar la ciudad para ofrecer a los logroñeses una mejor calidad de vida.

¿En qué situación está Logroño medioambientalmente?
Logroño no está entre los peores lugares. No nos podemos comparar con grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero sí hay aspectos en los que mejorar todavía. Es muy importante que en la lucha contra la emergencia climática, que realmente tenemos y que muchas instituciones ya están asumiendo, tenemos que pensar que lo que hagamos en lo local, en Logroño, tiene influencia en lo global, a nivel mundial. Es importante que todas las ciudades y las ciudadanas y ciudadanos nos impliquemos en la lucha contra el cambio climático.


¿Le ha dado tiempo de tomar los mandos de Medio Ambiente por completo?

Todavía estamos en periodo de transición. Esta concejalía lleva algunos temas importantes para el desarrollo y para el día a día de la ciudad como aguas, basuras, parques y jardines, eficiencia energética, animales... y lo primero es recopilar toda la información que hay en cada unidad y trazar los planes de trabajo.


En la última legislatura criticó al gobierno local del PP por talar árboles y usted se ha estrenado con una tala, también criticada
Efectivamente yo he sido y sigo siendo muy crítico con toda la tala y la poda indiscriminada de árboles. Lo que criticaba al anterior concejal era la falta de información. Las críticas que estoy teniendo por la tala de árboles en Duques de Nájera, Vara de Rey y La Grajera no han sido decisión de esta Concejalía de Medio Ambiente sino que son asuntos aprobados por el PP en la anterior legislatura. Yo voy a informar siempre de todas las actuaciones que se van a hacer. Ahora, por ejemplo, estamos en proceso de licitar el nuevo pliego de parques y jardines y se va a revisar el plan general de arbolado porque, aunque está bien, hay que mejorar algunas cosas.


¿Qué cambios se van a hacer?
Se va a prohibir el glifosato que es un herbicida que se ha usado en todo el mundo durante mucho tiempo pero que genera dudas porque es un producto cancerígeno, según han establecido varias sentencias multimillonarias en Estados Unidos. Así que, por el principio de precaución no debemos seguir usándolo en Logroño y utilizar alternativas más seguras. Una de mis primeras intenciones al asumir esta concejalía era suprimir su utilización y esto se debe hacer mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno modificando contratos. Ahora se va a licitar el nuevo pliego de parques y jardines estableciendo la condición de que no se use el glifosato.


Los árboles plataneros también han generado polémica en los últimos años, principalmente, por daños estructurales a edificios
Antes se ponían plataneros a 2 o 3 metros de las casas, que es lo que no se puede hacer, porque crecían muy rápido. Aunque no estoy de acuerdo con las podas salvajes que se hacen y que producen enfermedades en los árboles habrá que ver qué se hace en situaciones con plataneros muy próximos a edificios. De todos modos, aunque haya que quitar algunos, vamos a procurar mantener y aumentar la superficie arbórea porque el beneficio de los árboles contra la contaminación es muy importante para toda la sociedad.


Otro tema pendiente es el Plan de Ruido, ¿qué va a pasar con él?
Mira, acabo de conseguir todo el expediente y tengo que estudiarlo al detalle, al igual que otros asuntos. Queremos un Logroño para todos los logroñeses y todo está interrelacionado: las ordenanzas de ruido, movilidad y terrazas... Por eso tenemos que trabajar de forma conjunta entre concejalías para conseguir el Logroño que todos queremos: que sea accesible y con más zonas estanciales y de juego para que los niños puedan estar en la calle y no solo tengan la opción de jugar a la ‘Play’. En definitiva, hay que tener una ciudad amable para todos los vecinos.


Las formaciones del equipo de gobierno hablaron en campaña de una ciudad con menos coches y más peatonal. ¿Cómo lo harán?
La idea general está clara y el concejal Jaime Caballero (Movilidad y Urbanismo) sabe bien lo que tenemos que hacer. En principio no es necesario hacer grandes obras y con pequeñas actuaciones se pueden comprobar las mejoras de lo que se hace. Es curioso que no pase nada por poner bolardos los fines de semana, desde el jueves por la noche, en las zonas de marcha de Logroño y sí pueda suponer un problema que se haga entre semana. Si se puede cortar el tráfico tres días, ¿por qué no toda la semana? Lógicamente, en una ciudad como Logroño hay que reducir el uso del vehículo privado lo máximo posible y mejorar el transporte público y los paseos peatonales, porque Logroño se recorre de lado a lado en pocos minutos. Habrá que hacer esto compatible con la carga y descarga o permitir solo el paso de vehículos poco contaminantes, por ejemplo en el casco histórico. Hay ideas interesantes en Vitoria, Pamplona o Pontevedra que se pueden aplicar aquí.


Ponía Vitoria como ejemplo y esa ciudad fue Capital Verde Europea, algo que también quieren conseguir para Logroño
Es una idea del alcalde pero a mí el título en sí me da igual. Lo que no me da lo mismo es todo lo que tenemos que hacer para conseguir el título, que es lo que debemos hacer para afrontar la emergencia climática actual. Todo va en la misma dirección y aunque no nos den el título, lo que hagamos será para mejorar la calidad de vida de los logroñeses.


Por último, ¿cómo ve el futuro Gobierno de La Rioja, teniendo en cuenta que usted que lidera Unidas Podemos-IU-Equo en Logroño gobierna junto a PSOE y PR+ en el Ayuntamiento?
Estoy convencido que ni las 3 consejerías que pide Unidas Podemos es una línea roja, ni lo es para Concha Andreu la no entrada de Unidas Podemos al gobierno. Tienen que hablar y llegar a un entendimiento. Estoy convencido de que, por el bien de todos, Raquel y Concha quieren un gobierno de coalición de izquierdas en La Rioja.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres