viernes, 19 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De cerca

Concha Andreu, la nueva presidenta de La Rioja

Entre vino, flamenco, familia y el gran poderío calagurritano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Concha Andreu, presidenta de La Rioja

Concha Andreu, presidenta de La Rioja

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Yolanda Ilundain · GENTE en Logroño
06/9/2019 - 05:00

Concepción Andreu Rodríguez (Calahorra, 1967) se ve a sí misma como una persona ”honesta, sincera, muy directa pero sin hacer daño, empática, abierta, espontánea y muy trabajadora” y muestra su admiración por otra socialista, María Antonia San Felipe, “que fue la primera alcaldesa de Calahorra”. 

Casada y con dos hijos, Andreu se afilió al PSOE en 2009 “para echar una mano en el peor momento del Gobierno de Zapatero”. Diputada en el Parlamento regional desde 2011, en 2015 fue cabeza de cartel de los socialistas y en la última legislatura ha sido  su portavoz en el hemiciclo. Además, desde 2017 es secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

De familia votante socialista represaliada en la Guerra Civil, la nueva presidenta de los riojanos, que se llama Concha por su abuela, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Salamanca y un máster en Viticultura y Enología en la Universidad de Zaragoza que le llevó a trabajar como enóloga en diferentes bodegas de La Rioja. De esta trayectoria profesional le queda su pasión por los vinos de Rioja, especialmente por “los tintos con crianza, el tempranillo riojano, la garnacha y la viura”.

Aficionada al flamenco, a la charla con amigos, a ir al cine con su marido y a la lectura, confiesa ser poco deportista, aunque sí es aficionada al balonmano.

Para la nueva inquilina del Palacete, su familia es “todo y todo el rato. Siempre estan ahí. Es un soporte que tengo muy presente y me viene muy bien de apoyo. Tengo mucha suerte con mi marido, con mis hijos y con mi madre que está viviendo en mi casa porque todos, desde el primer instante que me embarqué en esta aventura política, me han apoyado al mil por mil”.

Si hablamos de gustos literarios recomienda Martín Olmos y su ‘Escrito en negro’ y ahora está enfrascada en ‘21 lecciones para el siglo XXI’ de Harari. En cuanto a la música, es de “gustos clásicos” y, aparte del flamenco, le gusta “la música barroca en general y escuchar Radio 3”.

Se lleva “muy bien” con los integrantes de los partidos de la oposición e intenta “cuidar las relaciones humanas porque son muy importantes”. De la anterior legislatura destaca la buena sintonía con Diego Ubis y Rebeca Grajea (Ciudadanos) y con Germán Cantabrana  y Juan Calvo (Podemos).

Si se le pregunta qué tiene Calahorra para que las principales autoridades de la región sean de esa ciudad (ella misma, el presidente del Parlamento y el delegado del Gobierno), apunta con humor que “la responsabilidad la tiene la historia romana y Marco Fabio Quintiliano, maestro de retórica y de emperadores, que algo debió de dejar genético que se ha transmitido porque, si no, no me lo explico”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres