sábado, 20 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En Logroño y Calahorra

Las jornadas 'Alimenta tu innovación' pretenden fomentar y promocionar la innovación en la industria agroalimentaria

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto a la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), Clemente Bea, las jornadas 'Alimenta tu innovación', organizadas por la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (Cluster Food+i) en colaboración con la Fundación Riojana y la FECYT-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2013 - 13:03

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presentado esta mañana, junto a la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), Clemente Bea, las jornadas 'Alimenta tu innovación', organizadas por la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (Cluster Food+i) en colaboración con la Fundación Riojana y la FECYT-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de esta actividad es incorporar la innovación dentro de la industria, en este caso alimentaria. Julio Herreros ha destacado "la necesidad de que las empresas innoven en su gestión empresarial, como elemento fundamental para mejorar su competitividad".

Precisamente, ha subrayado que "la política económica del Gobierno de La Rioja incide en la gestión empresarial, como una de las líneas fundamentales para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, y en esta línea se pronuncia el IV Plan Riojano de I+D+I, que apuesta por extender la cultura innovadora en el ámbito de al empresa". Julio Herreros ha destacado que "en el sector de la alimentación nuestra comunidad invierte en I+D+I cuatro veces más, en términos relativos, que el conjunto nacional".

Por su parte, María Martín ha incidido en la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar "la productividad empresarial y el crecimiento económico" de la industria agroalimentaria, ampliando la presencia en mercados internacionales, al tiempo que se mejora la calidad y la seguridad de los productos alimentarios. En este sentido, ha abogado por estrechar los vínculos entre productores, empresas e investigadores para profundizar "en el mejor uso sostenible de los recursos y el intercambio de conocimientos, la cooperación y el asesoramiento".

'ALIMENTA TU INNOVACIÓN'

'Alimenta tu innovación' busca acercar a las empresas de la industria alimentaria los avances tecnológicos y científicos aplicables a su sector, así como el desarrollo de técnicas que fomenten la actitud creativa y por tanto, la capacidad de innovación dentro de las empresas.

Para ello se van a celebrar cinco jornadas matinales del 22 al 26 de abril, en las que se tratarán diferentes temas de interés para el sector. Así el lunes 22, la jornada girará en torno a las oportunidades que representan para la Industria Alimentaria los productos saludables; y el martes 23, se presentarán nuevos avances para mejorar la calidad y la conservación de los productos.

El miércoles 24, con motivo de las Jornadas de la Verdura, las jornadas se trasladan a Calahorra, al Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA). Ese día se darán a conocer nuevas estrategias para conocer y entender al consumidor; el 25, se plantearán nuevos procesos para reducir costes y mejorar la sostenibilidad de las empresas; por último, el día 26, se hablara del neuromárketing, una nueva herramienta para conocer y conectar mejor con los clientes.

Al finalizar cada jornada, se realizará un taller práctico entre los asistentes de fomento de la creatividad, a cargo de la empresa Esciencia, especializada en actividades de divulgación científica. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse a través de la página web del Cluster Food+i (www.clusterfoodmasi.es).

FOOD+I

Food+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.

El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.

La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.

Cluster Food+i ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, adaptándose a las nuevas tendencias con platos preparados, funcionales, étnicos, ecológicos y creando envases diferentes. Asimismo, ha otorgado una gran importancia a las nuevas estrategias empresariales y a la apertura a nuevos mercados, gracias a una orientación hacia la distribución y al desarrollo de novedosas herramientas de marketing.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres