viernes, 19 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nombrado miembro de la Academia argentina de las letras

El escritor Gonzalo Santonja afirma que la poesía "no está en crisis, sino que hay una crisis de mercado"

El escritor Gonzalo Santonja ha afirmado esta mañana que la poesía "no está en crisis, sino que hay una crisis de mercado", y para ello ha puesto como ejemplo al premio poético Gil de Biedma, del que es miembro del jurado, se han presentado 782 libros, de los que 60 "de verdad son estupendos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2013 - 13:58

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El escritor Gonzalo Santonja ha afirmado esta mañana que la poesía "no está en crisis, sino que hay una crisis de mercado", y para ello ha puesto como ejemplo al premio poético Gil de Biedma, del que es miembro del jurado, se han presentado 782 libros, de los que 60 "de verdad son estupendos".

El también Premio Nacional de Ensayo 1995 ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, previa a su participación en las XV edición de las Jornadas de Poesía en Español, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, y que concluyen esta tarde con la lectura de poemas de Santonja. Tendrán lugar en la Casa de los Periodistas, a partir de las 20,00 horas.

Precisamente Santonja ha anunciado antes de la comparecencia de prensa que ha sido nombrado miembro de la Academia argentina de las letras, algo que ha supuesto una "alegría muy grande" para él, ya que es una "de las señeras e importante".

El escritor, que ha finalizado su último libro 'El sol negro', ha apuntado que la poesía "es un mundo secreto" con el que "he vivido siempre". Ha señalado que su mundo poético es un "diálogo conmigo mismo, en el que están mis obsesiones, como la nieve, las montañas, los animales o la soledad".

ORÍGENES DEL CASTELLANO

El escritor salmantino, estudioso también de los orígenes del castellano, huyendo de cualquier polémica, como ha apuntado, ha asegurado que "las lenguas nacen en la calle", y luego "hay registros escritos" en cartularios de Valpuesta o en el "respetadisimo" monasterio de San Millán de la Cogolla.

Santonja ha señalado que "este país vive enzarzado en grescas" y por tanto ha apuntado que con los orígenes del castellano, lo que hay que hacer es "editar textos y documentarlos bien". "En la causa del español estamos embarcados todos, por lo que no veo que tenga que existir ningún motivo para la discusión", ha añadido, para continuación asegurar que "todo lo que sea bueno para el español es bueno para La Rioja, para Castilla, para Burgos y para Logroño, y todo lo que sea malo para el español es malo par Burgos o para Logroño", ante "lo que hay que ir de la mano".

"AGRESIONES" EN EL MUNDO DEL TORO

El escritor, que también ha destacado también por su actividad taurófila, ha apuntado que "no es que haya una crisis del toro, sino que existe una crisis demoledora en este país, que hace que la asistencia haya bajado en las plazas".

Ha denostado la "invasión de la política" en todos los ámbitos de la vida, y por tanto también en el mundo del toro. Ha afirmado que "no hay que prohibir nada, si la gente quiere dejar de ir, dejará de ir. Nunca he visto que la Guardia Civil lleve a nadie con metralleta a los toros".

Santonja ha apuntado que en el munto del toro "vivimos agresiones que son intolerables" por parte de los 'anti-taurinos', ya que "son señores que se ponen enfrente de la plazas de toros y nos insultan, y la Policía les protege, algo que no se ha visto en ningún lugar del mundo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres