viernes, 19 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Compuesta por 600 libros

La familia del periodista José Lumbreras dona su biblioteca a Santa Coloma y crea un premio de periodismo nacional

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido hoy en Santa Coloma la "generosa donación que ha realizado la familia de José Lumbreras al Ayuntamiento de Santa Coloma de la biblioteca personal del periodista compuesta por más de 600 libros, la mayoría de temática riojana".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/5/2013 - 14:16

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha agradecido hoy en Santa Coloma la "generosa donación que ha realizado la familia de José Lumbreras al Ayuntamiento de Santa Coloma de la biblioteca personal del periodista compuesta por más de 600 libros, la mayoría de temática riojana".

Pedro Sanz, que ha presidido esta mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el acto de inauguración de la biblioteca, ha destacado también "la ubicación de la biblioteca en Santa Coloma por su valor simbólico en los orígenes de La Rioja" y ha señalado que será "una biblioteca de referencia de obras de temática regional puesta a disposición de lectores e investigadores y orientada a atender las necesidades de formación e información de los usuarios y a acrecentar el sentimiento de orgullo de los riojanos".

La catalogación de los libros que componen la biblioteca ha sido realizada por los bibliotecarios del Instituto de Estudios Riojano. Además, esta entidad, junto con la Fundación San Millán, el Parlamento de La Rioja, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, Ibercaja y la Asociación de Informadores Gráficos, entre otras instituciones, ha donado libros de sus propias colecciones para completar los fondos de la nueva biblioteca, ubicada en las dependencias del ayuntamiento de Santa Coloma.

Además, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha ubicado en la misma sala una "biblioteca solidaria", cedida por la librería Santos Ochoa, que es una iniciativa para el fomento de la lectura en todas las edades y para promover la donación de libros de particulares, empresas e instituciones. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Pedro Sanz también ha participado en la presentación del Premio Nacional de Periodismo 'José Lumbreras, periodista', que convocará la Asociación de la Prensa de La Rioja y patrocina la familia del periodista con una aportación económica de 1.000 euros.

Al premio, que según Sanz "perpetuará al nombre de José Lumbreras, dedicado al periodismo durante más de 40 años", podrán presentarse trabajos periodísticos encuadrados en cualquier género que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, y cuyo tema se refiera a un tema de actualidad relacionado con La Rioja. Las personas interesadas en concurrir a este certamen deberán presentar sus trabajos antes del 15 de octubre de este año en la Asociación de la Prensa de La Rioja (C/. San Bartolomé, 5).

Pedro Sanz ha reconocido la valía y trayectoria profesional de José Lumbreras, fallecido el 1 de abril de 2012, y ha destacado "su labor de promoción del periodismo riojano y de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, especialmente de la lengua y el vino".

Lumbreras, miembro de una familia muy vinculada al periodismo en nuestra Comunidad, fue fundador y presidente de la Asociación profesional de la prensa de Logroño (hoy Asociación de la prensa de La Rioja). Desarrolló su carrera profesional en distintos medios de comunicación, siendo director de la edición riojana de la 'Gaceta Norte' y delegado de la Agencia 'Efe' en La Rioja.

Dirigió diversas publicaciones regionales como la revista 'Clavijo' o el semanario comarcal 'Eco de La Rioja' y colaboró durante décadas en la revista La semana vitivinícola. También obtuvo diversos premios a lo largo de su acreditada carrera, entre ellos, el Racimo de Oro en 1970 por su plena dedicación al periodismo riojano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres