viernes, 19 de abril de 2024 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A través de una Declaración Institucional

El Parlamento de La Rioja apoya la petición de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH

El Parlamento de La Rioja, a través de una Declaración Institucional que ha sido leía al inicio de la sesión plenaria, ha apoyado la petición de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2013 - 19:40

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja, a través de una Declaración Institucional que ha sido leía al inicio de la sesión plenaria, ha apoyado la petición de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Se trata de una patología psiquiátrica "grave" que afecta en torno a un 5-7 por ciento de los niños y a un 4-5 por ciento de los adultos en todo el mundo. Se trata de un trastorno suficientemente conocido y estudiado en la literatura científica desde hace más de un siglo.

Constituye una de las patologías de la esfera de la salud mental con repercusiones "más incapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas". En la infancia y adolescencia el TDAH "perturba gravemente el desempeño educativo llevando en muchos casos al fracaso escolar, el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la salud de los afectados". En la edad adulta se ha constatado que el TDAH "repercute negativamente en áreas tales como las conductas sexuales de riesgo, el riesgo de embarazos en adolescentes, los accidentes, la conducción temeraria de vehículos, la mala gestión financiera y, por supuesto, la actividad laboral. Ocasiona además un impacto significativo sobre el matrimonio y la crianza de los hijos".

FACTORES GENÉTICOS

La declaración prosigue indicando que la evidencia científica ha puesto de manifiesto que el TDAH "es en gran medida resultado de factores genéticos en la mayoría de los casos, si bien también puede aparecer como consecuencia de daños prenatales en el desarrollo del cerebro y, en un pequeño porcentaje, se debe a lesiones cerebrales ocasionadas después del nacimiento". Los factores ambientales, que no parecen jugar un papel relevante en la etiología inicial de TDAH, tienen sin embargo una marcada influencia en su evolución.

Por otra parte, también debe remarcarse que el TDAH se encuentra entre las patologías psiquiátricas "con más posibilidades de abordaje terapéutico". La mayoría de los afectados (entre el 75 por ciento y el 90 por ciento) responde positivamente a los tratamientos disponibles, incluida la medicación, con un mayor grado de mejoría en las áreas más significativas de su vida que la que se consigue en cualquier otra condición psiquiátrica.

La sociedad debe saber que las graves dificultades y consecuencias discapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH "no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos, sino a la insuficiente conciencia sobre este trastorno, a las limitaciones y restricciones para el acceso a médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento".

Por todo ello, el Parlamento de La Rioja apoya la solicitud promovida por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y en La Rioja por ARPNIH, ante la Organización Mundial de la Salud para que esta institución proceda a la declaración de un día anual como Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH.

El establecimiento de un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDA supone una "contribución efectiva para la concienciación de toda la sociedad sobre la necesidad que tienen las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de un adecuado apoyo en los ámbitos sanitario, educativo, social y laboral".

Asimismo, la declaración del Día Mundial de Sensibilización sobre el TDA expresa el "reconocimiento por la sociedad de las dificultades y obstáculos que deben afrontar las personas con TDAH y sus familias a lo largo de sus vidas". También constituye un cauce adecuado para poner de relieve la comprensión y la solidaridad que merece el esfuerzo que la vida exige, día a día, a las personas afectadas por una condición cuyo adecuado tratamiento demanda su implicación activa, pero también la de toda la sociedad y los poderes públicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres