viernes, 19 de abril de 2024 04:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gamarra las entregará el 10 de junio en un pleno institucional

Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, insignias de San Bernabé 2013

El Ayuntamiento de Logroño concederá este año la insignia de San Bernabé a Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces. La alcaldesa entregará este galardón en el transcurso de un pleno institucional que tradicionalmente se convoca entorno a las fiestas patronales y que este año se celebrará el día 10 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/6/2013 - 12:58

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño concederá este año la insignia de San Bernabé a Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces. La alcaldesa entregará este galardón en el transcurso de un pleno institucional que tradicionalmente se convoca entorno a las fiestas patronales y que este año se celebrará el día 10 de junio.

Con estas insignias, el Ayuntamiento premia a ciudadanos que hayan destacado tanto en su faceta profesional o personal por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño. En definitiva, personas conocidas por su entrega a la ciudad.

El Ayuntamiento ha premiado, desde que la entrega de este galardón se instauró en 2005, con insignias de San Bernabé a: Nieves Sáenz de Aja, Javier Delpón, Nicolás Viguera, Teodoro Sabrás, María Piudo, María Teresa Hernández, Manolo González, Eduardo Mato, Iluminado Corcuera, Rosa María Herreros, Eduardo Gómez, Joaquín Gómara, Joaquín Negueruela, Fernando Ruiz Pellejo, Ana María Medina, Mariano Moracia, Rafael Ojeda, José Ignacio Macua; Federico Soldevilla, Gerado Cuadra, José Antonio Toyas y Elías del Río.

El año pasado, la Corporación entregó las insignias de San Bernabé a Soledad Valenzuela, presidenta de la Asociación Plus Ultra; Santiago Urizarna, presidente de la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, y a Eustaquio Uzqueda, artista riojano.

CARMEN LÓPEZ SAN MIGUEL (Logroño, 1948)

Esta logroñesa, licenciada en Filosofía y Letras, lleva dedicada a la docencia 43 años, todos en Logroño a excepción de seis años que estuvo en otros municipios. Los últimos doce años como directora del IES Comercio. Su vinculación a la ciudad es total, como lo demuestra el hecho de que su proyecto de fin de carrera fue sobre el desarrollo de la ciudad de Logroño hasta 1970.

Ha manifestado llevarse una "sorpresa muy grande" al conocer que era merecedora de esta distinción y considera que con ella "se valora la trayectoria de los profesores en Logroño". Es, pues, el reconocimiento a una gran labor dedicada a la docencia y "un honor y un orgullo como logroñesa".

EMILIO CARRERAS (Logroño, 1947)

Este logroñés ha estado siempre ligado al tejido social de la ciudad. Arquitecto de profesión, Carreras ha formado parte de la historia política de La Rioja, siendo su cargo más reciente, concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño de 2007 a 2011.

Empezó como voluntario en Cruz Roja de La Rioja y su implicación y entusiasmo le hicieron llegar a la presidencia de la entidad. Estando en Cruz Roja recibió el encargó de rehabilitar la Cocina Económica, y cuando llegó al edificio se quedó prendado de la labor que se desarrollaba en su interior. Desde entonces formó parte de la junta directiva y, desde hace unos años, es presidente de la misma, además de ser presidente de la Fundación de Voluntariado Social de La Rioja. Treinta y cinco años después sigue teniendo la misma ilusión por ayudar a los que más lo necesitan.

Respecto a la concesión de la insignia de San Bernabé, Carreras bromea ilusionado: "no sé qué es lo que he hecho para conseguirla". No obstante, se considera muy logroñés, muy "fan de San Bernabé" y para anotar a su larga trayectoria: es cofrade de San Bernabé.

VÍCTOR RUBIO (Logroño, 1948)

Víctor Rubio, logroñés de la calle Mayor, es una ciudadano activo de Logroño. Es miembro de tres cofradías: San Bernabé, Virgen de la Esperanza y Cristo de las Ánimas, y presidente del Club Baloncesto Las Gaunas, deporte que practicó con éxito de joven, siendo elegido mejor deportista absoluto de La Rioja cuando jugaba en el Lanas Stop y recientemente le concedieron la Medalla al Mérito Deportivo.

Doctor en Medicina, especialista en Radiología, desarrolla su profesión en Logroño desde 1990. Antes se dedicó a la docencia pues también es Licenciado en Magisterio.

Pese a su actividad social asegura que le gusta "estar en la sombra". Se define como un hombre "sencillo y muy casero". De este galardón se siente "muy agradecido y satisfecho" y, sobre todo, "muy orgulloso por mi familia".

JESÚS VICENTE AGUIRRE (Logroño, 1948)

Jesús Vicente Aguirre cuenta con una amplia trayectoria como cantautor y escritor, además de que profesionalmente lleva 28 años trabajando como funcionario del Ayuntamiento de Logroño en áreas como Juventud y Cooperación al Desarrollo.

En los años 70 formó parte con su mujer, Carmen Medrano, de algunos grupos de canción social. Al final de la década de los 70 y ya como 'Carmen, Jesús e Iñaki' pusieron la música de fondo a la transición riojana. En su discografía figuran títulos como 'De lunes a sábado' (1977: 'La Rioja Existe', 'La Balada de San Asensio', 'Mi pueblo dormido') e 'Iregua' (1978: 'Ya se van los quintos', 'La Rioja empieza a caminar' o 'Iregua'). Este logroñés inquieto ha explorado también campos como la radio, el cine y la literatura y como escritor ha editado libros como 'Introducción al folclore musical de La Rioja' (1986), 'La Rioja empieza a caminar' (2000), 'La vida que te empuja' (2004), 'Aquí no pasó nada' (2007) y 'Antes de que suene el primer vals' (2010). Además de colaborar en numerosas publicaciones.

Dice sentirse "honrado" de recibir un reconocimiento que viene de su pueblo, de su ciudad"; "un reconocimiento que quiero compartir con la gente que me ha acompañado en este largo camino".

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido otros cuatro reconocimientos especiales que, en el mismo pleno, recibirán placas conmemorativas por su implicación con la ciudad y por el cumplimiento de importantes aniversarios durante este año:

-Asociación de la Prensa, en su centenario. -ASDE- Scout de La Rioja, en su centenario -Cáritas, en su 50 aniversario -AECC, en su 50 aniversario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres