sábado, 20 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el XV Congreso Internacional de Asociación Literatura Medieval

Sanz destaca la importancia de San Millán en la Edad Media como "centro de una actividad espiritual e intelectual"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron, durante la Edad Media, "centro de una actividad espiritual e intelectual de enorme proyección" que contribuyó de forma especial "a la fijación y difusión de la cultura clásica".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2013 - 12:37

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron, durante la Edad Media, "centro de una actividad espiritual e intelectual de enorme proyección" que contribuyó de forma especial "a la fijación y difusión de la cultura clásica".

El presidente riojano, que ha inaugurado el XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ha subrayado también el legado filológico de los códices 31, 46 y 60 y la obra del "primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura, Gonzalo de Berceo".

"La Rioja tiene acreditada históricamente su nombradía de región española que, desde época muy temprana, se constituyó en uno de los ambientes intelectuales de mayor prestigio en el marco europeo", ha dicho. En este sentido, ha resaltado el trabajo que realiza la Fundación San Millán de la Cogolla, y en especial la del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, "para dar continuidad a una labor que históricamente se realizó con rigor en el escritorio emilianense".

Por último, Pedro Sanz ha subrayado la importancia de que el Cilengua se enriquezca traspasando fronteras en la investigación y ha valorado que iniciativas como este congreso, "permiten hacer de San Millán punto de referencia de los estudios sobre nuestra lengua y nuestra literatura".

El XV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura, que se prolongará hasta el viernes, reúne en San Millán a más de 120 especialistas de todo el mundo, la mayoría de ellos los más reputados investigadores en el ámbito de los estudios literarios medievales, provenientes de universidades españolas (Complutense de Madrid, Oviedo, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada, etc.) y, sobre todo extranjeras (Ginebra, Lisboa, Nápoles, París Roma, México, Bahía, Cuyo, Buenos Aires, Cambridge, Jerusalén, Washington, Oxford, etc.).

En el acto de apertura también han participado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el director del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua, Carlos Alvar; el presidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Juan Paredes, y el Prior del Monasterio, Pedro Merino.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres