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Gamarra presenta el proyecto a los vecinos de la zona

La conexión Piqueras-Piquete estará para el verano de 2015 y costará 1,76 millones

La conexión de las calles Piqueras y Piquete, en el entorno del soterramiento, se comenzará a ejecutar en el próximo otoño, con la previsión de que, con un plazo de obras de 9 meses, esté finalizara para el verano de 2015. Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha cifrado la inversión del proyecto en 1,76 millones.

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22/7/2014 - 13:01

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La conexión de las calles Piqueras y Piquete, en el entorno del soterramiento, se comenzará a ejecutar en el próximo otoño, con la previsión de que, con un plazo de obras de 9 meses, esté finalizara para el verano de 2015. Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha cifrado la inversión del proyecto en 1,76 millones.

Gamarra se ha reunido esta mañana con los vecinos del entorno de las calles Piquete y Piqueras a fin de analizar con ellos el proyecto de reurbanización de estas vías, que se extieden hasta su intersección con la calle Baltasar Gracián.

Se trata, como ha recordado la primera edil, "de una zona afectada por la profunda transformación que el soterramiento de la vía férrea ha supuesto para el urbanismo y para el sistema viario de funcionamiento de la ciudad". En concreto, esta actuación modificará la circulación de la zona este.

Así, con esta remodelación, los residentes en esta zona de la ciudad "verán mejoradas sus conexiones con la zona del Hospital San Pedro y con toda la ciudad y periferia a través de la Circunvalación, además de disfrutar de un incremento de su calidad de vida con aceras más amplias, más iluminación y nuevo mobiliario urbano".

La alcaldesa les ha trasmitido su agradecimiento "por la paciencia que han tenido al padecer las inevitables molestias que genera una zona en reconversión pero que finalmente merecen la pena"; un espacio que ha tardado un poco más en reurbanizarse por incluir algunos terrenos del PERI Ferrocarril, competencia de la Sociedad del Ferrocarril.

"Un asunto que hemos resuelto lo más ágilmente posible pero que aún así nos ha retrasado un poco más de lo que hubiéramos querido, aunque he de decir que hemos contado en todo momento con la comprensión de los vecinos", ha resaltado Gamarra.

La alcaldesa ha apuntado la "inminente" licitación de las obras, por un presupuesto de 1.762.810.13 euros (IVA incluido), a fin de que puedan comenzar en otoño y finalizar para la primavera que viene, al contar con un plazo de ejecución inicial de nueve meses.

"Es el primer efecto positivo del acuerdo de refinanciación de la Sociedad del Ferrocarril Lif 2002 con las entidades financieras que mantenían el préstamo para acometer el soterramiento ha permitido desbloquear esta licitación tan esperada por los vecinos de Piqueras-Piquete", ha dicho.

Así, y en virtud de lo acordado en el Consejo de la Sociedad celebrado en febrero, es el Ayuntamiento el que impulsa la licitación de la obra en la totalidad de los terrenos -parte de propiedad municipal y otra parte de la Sociedad- "a fin de ganar en agilidad, comodidad y efectividad a la hora de ejecutar las obras".

Del total del presupuesto, 1.165.188 euros corresponde a la parte municipal y 597.622 a la de la Sociedad del Ferrocarril. Antes de la licitación del proyecto, el Ayuntamiento y Lif 2002 deberán firmar un convenio de colaboración, trámite que se producirá en los próximos días, tal como ha anunciado esta mañana la alcaldesa a los vecinos.

DETALLES DEL PROYECTO.

El proyecto consiste en conectar estas dos calles a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras. Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados.

Además, en la intersección de Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos se proyecta la construcción de una glorieta y la adaptación de las aceras del entorno afectadas. Para llevar a cabo esta actuación es preciso la demolición de edificaciones en un total de 1.800 metros cuadrados.

Se prevé la colocación de 16.850 metros cuadrados de pavimento de distintas mezclas bituminosas y 2.140 metros cuadrados de pavimento de baldosa hidráulica para la aceras, así como 2.140 metros cuadrados de bordillo de hormigón.

Se reponen las canalizaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento con nuevas tuberías y se colocan 14 nuevas luminarias y 10 bancos. "La calle va a pasar a ser una de las principales de Logroño. Es una buena noticia para Cascajos y para toda la ciudad, se avanza en la transformación de la zona y es el primer efecto del acuerdo de refinanciación", ha concluido Cuca Gamarra.
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