sábado, 20 de abril de 2024 00:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un estudio sobre la obra de Adela Cortina

Javier Sánchez Pachón obtiene el título de doctor por la UR con la tesis 'La razón cordial y la fundamentación ética'

Javier Sánchez Pachón ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de la Rioja tras la defensa de su tesis 'La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela Cortina'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 18:45

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

Javier Sánchez Pachón ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de la Rioja tras la defensa de su tesis 'La razón cordial y la fundamentación ética. Un estudio sobre la obra de Adela Cortina'.

Dirigida por José M.ª Aguirre Oraa, la tesis logró la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte de tribunal. En ella se estudia la obra de la filósofa española Adela Cortina (Valencia 1947), sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de la fundamentación de una ética íntegramente humana y a la aplicación práctica que de esta ética resulta.

Adela Cortina es la principal representante de la llamada Escuela de Valencia, formada por un grupo de profesores de Filosofía Moral que ejercen su magisterio en la Universidad de Valencia y en la Universidad Jaume I de Castellón y que, partiendo del enfoque hermenéutico de la ética aplicada, llevan años trabajando en torno a la ética práctica aplicada a los ámbitos que la sociedad civil reclama: política, religión, economía, educación, consumo, etc.

La tesis de Javier Sánchez Pachón está dividida en cinco capítulos. En los dos primeros se muestran las raíces del pensamiento de Cortina y su herencia filosófica: la ética kantiana y la Escuela de Fráncfort, sobre todo Habermas.

La ética de Adela Cortina parte de la ética trascendental de Kant, es decir, de las condiciones que hacen posible el hecho moral y de la justificación de ese hecho, buscando la fundamentación de las normas morales que consiguen alzarse como ejemplos de valores éticos universales sobre las que construir una Ética Mínima.

Una vez construida es necesario contar con las razones pero también con los sentimientos y, sobre todo, con una voluntad que nos hace apreciar los valores, descubrirlos, evaluarlos, conservarlos y potenciarlos.

Es esta precisamente la trayectoria por la que apuesta la ética de la razón cordial. La fundamentación de una Ética Mínima y la elaboración de una Ética Cordial para la sociedad civil son las contribuciones mayores de Cortina en el panorama reciente de la Filosofía Moral en España.

Los capítulos siguientes consisten en mostrar el modo de aplicación de esa ética en los diversos campos en los que se desenvuelve el ser social del hombre actual: la empresa, la educación, la política, la religión, las relaciones económicas, etc, mostrando ejemplos de formas de actuación en problemas como la pobreza, los derechos humanos, la responsabilidad social de las empresas, los derechos animales, la democracia, el lugar de la religión en la sociedad civil, las reivindicaciones sociales, la violencia, etc.

Asimismo, a lo largo de la tesis aparecen las conexiones que la visión ética de Adela Cortina tiene con otras concepciones filosóficas actuales que apuestan por una intervención de la ética en la vida social buscando una Ética Mundial que acompañe a realizar un nuevo orden del mundo, y afirmando así la existencia de un frente común en la filosofía moral que recupera las nociones de felicidad y justicia y también la de los valores para la ética.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres