miércoles, 24 de abril de 2024 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadores del Campus Iberus y empresarios trabajarán juntos en el ámbito de la Nutrición y Alimentos Funcionales

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (Campus Iberus) ha lanzado una convocatoria para promover la puesta en marcha de consorcios, relacionados con la Nutrición y los Alimentos Funcionales, en los que participen tanto investigadores de las Universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, que integran el campus, como empresas de las regiones en las que éstas se ubican.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2014 - 10:43

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (Campus Iberus) ha lanzado una convocatoria para promover la puesta en marcha de consorcios, relacionados con la Nutrición y los Alimentos Funcionales, en los que participen tanto investigadores de las Universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, que integran el campus, como empresas de las regiones en las que éstas se ubican.

Investigadores y empresarios del Campus Iberus trabajarán de la mano con el objetivo de desarrollar procesos de transformación industrial en el sector agroalimentario, la formulación y elaboración de productos saludables o la caracterización del valor nutritivo los alimentos del Valle del Ebro.

En concreto, esta convocatoria, que cuenta con una dotación económica global de 50.000 Euros, financiará consorcios que estén relacionados con estos tres ámbitos del proyecto denominado NUTRIBERUS. La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 19 de Septiembre de 2014.

En el Desarrollo de procesos de transformación industrial se incluye desde tecnologías de procesado, envasado, sensores, automatización y control, hasta procesos biotecnológicos, que garanticen la calidad, seguridad y funcionalidad de los productos del Valle del Ebro de forma sostenible y competitiva.

En el apartado de Formulación y elaboración de productos saludables y apetecibles para la población en general y para grupos con necesidades nutricionales y dietéticas específicas abarcarán desde obesidad, diabetes, riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas, entre otras, con especial atención a la población de edad avanzada.

Por último, en la caracterización del valor nutritivo y de las propiedades funcionales de los alimentos obtenidos mediante transformación o formulación, se tendrá en cuenta aquellos que dispongan de validaciones que van desde determinaciones bromatológicas hasta estudios de intervención nutricional.

UN SECTOR QUE EMPLEA A 240.000 PERSONAS

El lanzamiento de esta convocatoria surge del acuerdo de colaboración firmado a finales del año 2013 entre la Fundación la Caixa y el Campus Iberus, para el desarrollo de acciones estratégicas sobre competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental Agroalimentaria y de la Nutrición, dentro de su Programa Campus universitarios y crecimiento económico.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de acción de la Agroalimentación y la Nutrición de Campus Iberus para reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que es estratégico para el valle del Ebro y que emplea a 240.000 personas.

En concreto, este plan contempla actuar sobre cuatro ámbitos considerados estratégicos: Calidad y seguridad alimentaria; Eficiencia productiva; Medioambiente y cambio climático, y Alimentación saludable-Alimentos Funcionales.

Precisamente, el Campus Iberus, con 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición, presenta un potencial destacable de transferencia de conocimiento en este ámbito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres