jueves, 25 de abril de 2024 19:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Alguna inevitable servidumbre a los intereses económicos"

El XII Ciclo de Conferencias sobre Sagasta analizará la relación entre la política y los intereses económicos

La edición número doce del ciclo de conferencias creado alrededor de la figura del político riojano Práxedes Mateo Sagasta, que se celebrará los próximos días 22 y 23 en Torrecilla en Cameros, analizará, en esta ocasión la relación entre la política y los intereses económicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 13:56

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La edición número doce del ciclo de conferencias creado alrededor de la figura del político riojano Práxedes Mateo Sagasta, que se celebrará los próximos días 22 y 23 en Torrecilla en Cameros, analizará, en esta ocasión la relación entre la política y los intereses económicos.

Bajo el título 'La otra cara del liberalismo del XIX: Sagasta y el mundo de los negocios', el ciclo reflexionará sobre la relación que el político riojano mantuvo con el mundo de los negocios, tal y como han presentado, hoy, en rueda de prensa el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y el coordinador del ciclo, Jose Luis Ollero.

Para ello, el ciclo contará con la presencia de Fernando del Rey Reguillo, de la Universidad Complutense de Nadrid, que hablará sobre la 'Economía y la política en la España Liberal', ofreciendo, de este modo, una "contextualización", ha dicho Ollero.

Luego llegará el turno de Pablo Sáez, del Instituto de Estudios Riojano, quien hablará de 'Familia, política e intereses económicos en el liberalismo económico'.

Así, hará una reflexión que permitirá entender las conexiones entre politica y economía, que saltan a la problemática actual. Saldrá a la luz, ha dicho Ollero, el Sagasta, hombre de gobierno, y "algunas inevitables servidumbres a los intereses económicos".

Las conferencias, que organiza la Fundación en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el IER y el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrarán en el Salón de Actos del consistorio.

En ediciones anteriores, estas conferencias exploraron las distintas vertientes del perfil político y público de Sagasta, así como las alianzas y enfrentamientos que mantuvo con personalidades políticas de finales del siglo XIX, e incluso su faceta más personal y familiar.

FUNDACIÓN PRÁXEDES MATEO-SAGASTA

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

En sus doce años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como 'La prensa y la opinión pública', 'El liberalismo', 'La retórica parlamentaria', 'Las obras públicas en el siglo XIX', 'La política exterior del momento', o 'La sociedad española de la época', entre otros.

Además, se ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como 'El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX', o 'Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder'.

La Fundación también ha colaborado en la organización de exposiciones como 'El siglo XIX, políticamente (in)correcto' y se han llevado a cabo visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros.

Uno de sus trabajos más destacados es la recuparción de los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta/.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres