sábado, 20 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se aumenta un 25 por ciento

UPyD exige explicaciones y "transparencia" sobre el contrato para la celebración de las vaquillas en Logroño

UPyD Logroño cuestiona el contrato realizado por el Ayuntamiento para la celebración de las vaquillas entre los años 2014 y 2017 y exige mucha "más transparencia en todo este proceso". Este contrato es, cuando menos, "oscuro y perjudicial para los intereses de Logroño", ha señalado la formación en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/8/2014 - 09:37

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

UPyD Logroño cuestiona el contrato realizado por el Ayuntamiento para la celebración de las vaquillas entre los años 2014 y 2017 y exige mucha "más transparencia en todo este proceso". Este contrato es, cuando menos, "oscuro y perjudicial para los intereses de Logroño", ha señalado la formación en un comunicado.

Al margen de todas las cuestiones que plantea la "apremiante necesidad" que está demostrando la alcaldesa a la hora de cerrar contratos que afectarán a la próxima legislatura. Como ha pasado con la "nefasta refinanciación del soterramiento y la deuda que se deposita sobre la espalda de los logroñeses".

Con el cierre de este contrato, una vez más, el gobierno del PP "pervierte la ley de contratos del sector público al hacerlo sin concurrencia ni publicidad". El propio procedimiento seguido de negociación es recogido en la legislación "como secundario y excepcional". Sólo es aplicable bajo unos supuestos tasados que, entendemos desde UPyD, "difícilmente pueden ser aplicados al presente contrato. A no ser que debamos creer que responde a una razón de urgente necesidad cosa harto dudosa". A la par, el texto legal ordena en su Art.169 a la administración el contacto con varias empresas del sector para negociar con ellas, a fin de encontrar la oferta más ventajosa para la ciudadanía.

Desde aquí queremos preguntar al Ayuntamiento de Logroño a que supuesto de los tasados se ha atenido a la hora de adjudicar el contrato. También queremos saber si, efectivamente, se han realizado los pertinentes contactos con diversas empresas o, como tememos, "no se ha hecho burlándose, una vez más, el espíritu de la norma".

Hay que añadir que la empresa a la cual ha sido adjudicado el contrato "ocupa, incluso desde antes de la construcción de la nueva plaza de toros, su explotación monopolística respaldada tanto por el PP como por el PSOE en la anterior legislatura". Un caso más de la "economía de amigos que debemos pagar todos los logroñeses". Así se aumenta el dinero destinado a las vaquillas en un 25 por ciento pasando de 135.700 euros por año a unos 180.000 euros por año, hasta llegar a suponer un total de 738.1000 euros. "Si bien no es ilegal, contradice los preceptos básicos de gestión de la res publica", ha señalado la formación.

Cuesta creer que "ninguna empresa más en toda España haya querido concurrir a la licitación del contrato o no cumpla con lo que este exige desde hace más de 8 años". Lo que nos lleva pensar que la "incapacidad negociadora de la alcaldesa y su equipo de gobierno, así como de aquellos que le precedieron, no es tal sino que responde a un plan prefijado en el cual la negociación se basa en cuanto te voy a dar en lugar de en cuanto puedo ahorrar a mis conciudadanos". Una práctica que lejos de ser la excepción a evitar, es la regla a tener en cuenta.

La eficiente labor de nuestros representantes, que es la meta que persigue UPyD, es seguir procedimientos abiertos buscando la concurrencia a fin de encontrar al mejor postor o, aun en el caso de optar por un procedimiento negociado, contactar con el mayor número de empresas y no pagar la cuota anual a la empresa de turno. En definitiva una contratación pública transparente, concurrente y ajustada tanto a la letra como al espíritu de la norma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres