jueves, 25 de abril de 2024 00:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Manuel Ruiz Amezcua

"En poesía lo que hay que hacer es constatar lo que está pasando con la mayor altura literaria"

El poeta Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952), ha afirmado hoy, en declaraciones a Europa Press: "en poesía lo que hay que hacer es constatar lo que está pasando y hacerlo con la mayor altura literaria que se pueda".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2014 - 14:16

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El poeta Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952), ha afirmado hoy, en declaraciones a Europa Press: "en poesía lo que hay que hacer es constatar lo que está pasando y hacerlo con la mayor altura literaria que se pueda".

Ruiz Amezcúa presenta esta tarde en el festival poético 'Agosto clandestino' una antología en la que se han seleccionado poemas de doce libros, y cuarenta años. Un total de cuatrocientas páginas bajo el título 'del lado de la vida'.

Ante un público que aventura, "completamente distinto al manejo que existe en la sociedad", leerá, por ejemplo, un poema inédito que responde al título del libro y que comienza recordando: "mi infancia son recuerdos de un pueblo de Jaén, donde nada era claro salvo los ojos de mi madre...".

Es un poema que proyecta esperanza. Y su autor así lo cree. En una entrevista horas antes al encuentro programado para esta tarde ha mostrado su "alegría" por poder leerlo muy cerca de un público, el que lee poesía, "que está al margen de una serie de cosas que tienen que ver con el comercio". Personas, también, ha dicho, "que han sido expulsadas de los caminos de lo oficial, que no quieren la banalización".

Ese es el público que lee poesía, y el poeta alguien que debe "constatar lo que está pasando y hacerlo con la mayor altura literaria que se pueda".

Y de esta responsabilidad nacen poemas críticos, porque "desde Cervantes es algo inherente a la sociedad" pero, también, de las manos del escritor jienense poesía amorosa, política y social; y esta tarde leerá una de cada.

"ESTAMOS EN EL MISMO PUNTO QUE LA GENERACIÓN DEL 98"

Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura y publicó su primer libro en el año 1974. Desde que empezó a hacerlo, a su juicio, la "marginalidad" en que vive la poesía ha ido "a peor".

"Tenemos un sistema educativo que es una pena, porque ha ido ladeando sistemáticamente todo lo que conocemos como humanidades y se ha vendido al mercado", ha dicho.

Y ha añadido: "ha llegado un momento en que se está cumpliendo lo que decía Machado, se ha confundido valor con precio. Estamos en el mismo punto que la generación del 98". Así, ha advertido de que "esto está haciendo aguas no solo por el lado económico, también por el cultural".

Para el poeta es "una nueva edad media, pero con la barbarie de la técnica". Pero, frente a estas declaraciones, rechaza ser considerado pesimista. "No soy pesimista, doy los datos de la realidad", ha aseverado.

Los asistentes que acudan hoy a la presentación, que tendrá lugar en el Instituto Riojano de la Juventud a las 20 horas, se llevarán a casa, de manera gratuita, el cuaderno: 'Un mundo distinto' (Antología poética 1974-2014) con selección, introducción y notas de José Luis Pérez Pastor, número 150 de la colección de poesía Planeta Clandestino. El acto será conducido por el poeta y pastor Adrián Pérez Castillo y el profesor de Filología Latina y consejero de Presidencia Emilio del Río Sanz.

Manuel Ruiz Amezcua nació en Jódar, Jaén, en 1952. Es licenciado en Filología Románica, y en Filología Hispánica, por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos.

Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, 'Humana raíz', al que siguieron otros como 'Cavernas del sentido', 'Las voces imposibles' o 'La resistencia'. 'Palabras clandestinas' lo publicará en 2015 la editorial Huerga y Fierro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres