sábado, 20 de abril de 2024 04:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carmen Beltrán, poetisa

La poesía "es una manera de darse, de desnudarse y de exponerse"

La poetisa logroñesa Carmen Beltrán, que esta tarde protagoniza una sesión del festival 'Agosto Clandestino', ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la poesía es "una manera de darse, de desnudarse y de exponerse".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2014 - 13:55

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

La poetisa logroñesa Carmen Beltrán, que esta tarde protagoniza una sesión del festival 'Agosto Clandestino', ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la poesía es "una manera de darse, de desnudarse y de exponerse".

La sesión de hoy de 'Agosto Clandestino' servirá para presentar veinte ejemplares únicos de 'Ser como el pan', que recogen (cada uno) veinte poemas de la escritora logroñesa, editados de forma artesanal y acompañados por pinturas originales sobre soporte efímero (camisetas) del artista argentino Gabriel Viñals.

Es, para Beltrán, una "colección muy especial" y recibe el nombre de un verso del libro que habla de "ser como el pan y encontrar la alegría en compartirse".

"Cada vez que pasa la vida", ha relatado, "tengo menos cosas claras, pero si una tengo clara es que la alegría ha de ser compartida". Un compartir, ha detallado, que no se refiere a "prestar cosas sino a darse uno mismo".

Y la poesía es, "también", en su opinión, "una manera de darse, de desnudarse y exponerse". Aunque, "hay muchas maneras de darse y de encontrarse, de no guardarse cosas, compartir y estar a gusto con la gente y preocuparse de ella".

"Uno se pregunta para qué se expone tanto, y si servirá para algo; son preguntas que se hace uno al enfrentarse al folio en blanco, o más bien a su resultado", ha explicado.

Un resultado que, para la poetisa, debe estar basado en el "respeto" a quien va a leer sus poemas, que merece algo "digno". "Yo tengo un nivel de auto exigencia que me hace trabajar mucho las cosas para proponerle al lector cosas que no me provoquen sonrojo", ha dicho.

Beltrán desarrolla su trabajo bajo el concepto de que "la musa te pille trabajando". Así, "está esa chispa" que llega a partir de "lecturas de otros, o del día a día", pero a ésta le sucede "mucho trabajo para poner presentar el poema dignamente ante los lectores". Así, "muchas ideas se desechan porque uno ha sido incapaz de darle la forma adecuada".

CARMEN BELTRÁN

Carmen Beltrán (LOGROÑO, 1981) es licenciada en Humanidades y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto.

Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja.

En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón.

En el 2006 participó en EDITA (Punta Umbría, Huelva) con una videoconferencia, en los VIII Encuentros Voces del Extremo, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer y en las Veladas Literarias de la UIMP en Santander.

Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios.

Ha coordinado el libro 'La otra voz. Poesía femenina en La Rioja' (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres