jueves, 25 de abril de 2024 13:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Del Río subraya la importancia de formar a dirigentes gitanos en materia de vivienda para garantizar su plena inclusión

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta tarde el curso destinado a la formación de dirigentes gitanos que ha organizado el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y que, en esta ocasión, versa sobre vivienda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 19:36

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta tarde el curso destinado a la formación de dirigentes gitanos que ha organizado el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y que, en esta ocasión, versa sobre vivienda.

Estas jornadas se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de septiembre de 16,30 a 20,00 horas, estarán impartidas por técnicos de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y en ellas participarán los responsables de la Asociación de Promoción Gitana en las cabeceras de comarca riojanas.

Del Río ha subrayado "la importancia de formar al colectivo gitano en materia de vivienda para garantizar su plena inclusión social". Además, ha recordado que el objetivo general del curso destinado a dirigentes gitanos es "mejorar las condiciones de vida de este colectivo". "Ellos funcionan como auténticos preceptores, son un referente para su comunidad, por lo que sabemos que trabajando con ellos podemos llegar a toda la población gitana de la región", ha señalado Del Río.

Asimismo, el consejero ha señalado que este curso se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana, que tiene como objetivo promover el acceso a un alojamiento digno para este colectivo y mejorar la calidad de los existentes, eliminando fenómenos como el chabolismo o la infravivienda.

En este sentido, durante estos días se formará a los dirigentes gitanos en ayudas del nuevo plan de vivienda 2013-2016; otros programas de ayudas y mediación social; viviendas protegidas; licencia de obras; certificación energética; cédulas de habitabilidad y manual de uso y mantenimiento de la vivienda.

Hay que recordar que el curso se estructuró en cuatro módulos, en el primero se realizó un exhaustivo análisis de las normativas y políticas generales en La Rioja, España y Europa; el segundo estuvo destinado al estudio de las políticas sociales y proyectos; el tercero estaba dirigido a transmitir la importancia de la comunicación y el liderazgo y, por último se ha programado el que comienza hoy y que es en materia de vivienda.

CERCA DE 9.000 GITANOS EN LA RIOJA

La población gitana en nuestra comunidad autónoma asciende a cerca de 9.000 personas y se distribuye en 42 municipios según el 'Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja 2012', elaborado por el ejecutivo riojano en colaboración con la APG.

El 25 por ciento de sus viviendas presenta muy mal estado de conservación, un 18 por ciento tendría problemas de insalubridad y una proporción similar problemas de hacinamiento. El número de viviendas con población gitana en La Rioja asciende a 992 lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al año 2007.

PLAN INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN GITANA DE LA RIOJA

Por último, Emilio del Río ha recordado que "se ha creado una Comisión Interinstitucional que sigue trabajando en la creación de un Plan Integral para la Población Gitana de La Rioja cuyo objetivo es impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población". Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Asimismo este Plan pretende alcanzar otros objetivos:

Profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana.

Apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultural del pueblo gitano.

Promover la participación del pueblo gitano en los distintos ámbitos sociales.

Incrementar el conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana en La Rioja y del impacto de las políticas públicas sobre dicha comunidad.

Rentabilizar los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo de políticas públicas a favor de la población gitana.

Favorecer la eliminación de obstáculos que hagan posible el pleno acceso de las personas gitanas a los recursos y servicios en igualdad de condiciones.

Fomentar la coordinación y cooperación entre los Departamentos del Gobierno de La Rioja, las Entidades Locales y las Entidades de Iniciativa Social, así como promover la transversalidad de las actuaciones realizadas con la población gitana.

Promover intervenciones integrales, transversales y complementarias que tiendan a una mejor convivencia intercultural e implicación de todos los agentes sociales.

Llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, para avanzar en conseguir el objetivo fundamental de favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana.

Contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres