miércoles, 24 de abril de 2024 04:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el ámbito de la Atención Primaria

La defensora del Pueblo pide facilitar la libre elección del facultativo de medicina general y pediatría

La defensora del Pueblo recomienda a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que "reglamente" para facilitar la libre elección de facultativo de medicina general y de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria y "garantizar este derecho" en el conjunto del Área de Salud Única de La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 19:16

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

La defensora del Pueblo recomienda a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que "reglamente" para facilitar la libre elección de facultativo de medicina general y de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria y "garantizar este derecho" en el conjunto del Área de Salud Única de La Rioja.

Según el escrito que ha llegado a la A.V. Las Gaunas de la Defensora del Pueblo, desde esa institución se ha recomendado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que "la solución al problema planteado por la Zonificación requiere que los ciudadanos puedan elegir centro de salud y profesionales sanitarios".

Desarrollando así "reglamentariamente las previsiones legales en cuanto a la libre elección de facultativo de medicina general y de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria y garantizar este derecho en el conjunto del Área de Salud Única de La Rioja".

Por todo ello desde la A.V. Las Gaunas "esperamos que la Consejería tome buena nota de esta recomendación y lo regule en el menor tiempo posible, aunque lo dudamos".

En el citado escrito, está la contestación que desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales se remitió al requerimiento hecho por la Defensora del Pueblo "y que han tardado casi un año en realizar".

Sobre el mismo, desde A.V. Las Gaunas indican que cuando en el escrito se refieren a que "permitieron que fueran autorizadas a continuar en su anterior centro de salud a todas aquellas personas que, previo informe médico, se consideraba aconsejable su mantenimiento en su centro original de referencia".

Entre ellas "los invidentes que así lo manifestaron, los pacientes aquejados de enfermedades mentales y de carácter neurodegenerativo o aquellos otros cuyos cuidados y tratamientos podrían sufrir una variación objetiva en el caso de ser trasladado de centro".

Para A.V. Las Gaunas "será cierto que quienes consiguieron una petición de su médico para que no fuesen trasladados, una minoría, no lo han sido, pero su médico o enfermera no tiene ninguna obligación en cuanto al tratamiento domiciliario ya que no corresponde a su zona de salud".

En cuanto a los pacientes aquejados de enfermedades mentales y de carácter neurodegenerativo, si no han sido trasladados es porque, en el nuevo centro de La Guindalera, "no se cuenta con la especialidad de Psiquiatría, no por consideración con los pacientes".

Por su parte, en el último párrafo del escrito, "la Consejería falta a la verdad, por no decir que miente". De las tres reuniones mantenidas, "eso es cierto", en la primera "únicamente se informó de cuáles eran las intenciones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales".

En la segunda "y gracias a las movilizaciones vecinales, se logró que la Consejería cambiase su criterio y tuvo que mantener en sus Centros de Salud originales aproximadamente a la mitad de las personas afectadas".

En la tercera, "no se dio ninguna opción de dialogo, la Consejería estaba totalmente decidida a realizar el cambio".

En cuanto a lo que manifiestan que: "nadie que haya sido trasladado al Centro de Salud La Guindalera tiene que recorrer el doble de distancia que debería hacer para acudir a su centro de salud de referencia", desde A.V. Las Gaunas consideran que "es fácil demostrar tal falsedad, solamente con acudir a la aplicación 'GoogleMaps' y comprobar que desde La Plaza Joan Miro, hasta el Centro de Salud 7 Infantes, hay 500 metros y hasta el Centro de Salud La Guindalera hay 1.100 metros".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres