jueves, 25 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPyD La Rioja propone "menos cuarteles de la Guardia Civil" en la comunidad "pero mejor dotados"

UPyD La Rioja ha propuesto este jueves "menos cuarteles de la Guardia Civil" en la comunidad "pero mejor dotados", y, en este sentido, el coordinador de la formación en la región, Emilio Sáez de Guinoa, ha instado al delegado del Gobierno "a estudiar el modelo de implantación de los cuarteles del la Guardia Civil en La Rioja".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 14:31

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

UPyD La Rioja ha propuesto este jueves "menos cuarteles de la Guardia Civil" en la comunidad "pero mejor dotados", y, en este sentido, el coordinador de la formación en la región, Emilio Sáez de Guinoa, ha instado al delegado del Gobierno "a estudiar el modelo de implantación de los cuarteles del la Guardia Civil en La Rioja".

Desde UPyD, ha explicado, "le pedimos que se reúna tanto con los mandos como con todas las asociaciones profesionales para evaluar si los 26 cuarteles que existen en La Rioja son los necesarios". Esta formación sostiene que "con menos cuarteles, pero mejor dotados tanto en material como, sobre todo, en personal, se podría dar un servicio a los ciudadanos mucho mejor e, incluso, por un coste menor".

"Para una comunidad con La Rioja el número de cuarteles abierto es excesivo, sobre todo para el número de efectivos existente. Todos los cuarteles, lógicamente, exigen una labor de vigilancia. Ese personal de vigilancia en el cuartel es personal que no está en las calles realizando su labor profesional y sirviendo a los ciudadanos", dicen desde UPyD.

Además, creen que "algunos cuarteles no cuentan con efectivos suficientes para poder abrir las 24 horas del día, así que, por más sorprendente que pueda parecer que un cuartel con todo lo que significa cierre, hay riojanos que en los momentos de necesidad no pueden acudir a su cuartel más cercano por no encontrarse operativo".

Desde UPyD, "tras reunirnos con la asociación con profesionales de la Guardia Civil, proponemos otro modelo de implantación, se deben cerrar varios de los cuarteles menores, y más viejos, existentes, y se debe concentrar en las cabeceras de comarca la presencia de los cuarteles".

Añaden que "al haber reunido el mismo personal en menos cuarteles, habrá más efectivos disponibles para estar en la calle, patrullando y realizando su labor de servicio público permitiendo, también que los cuarteles no se vean forzados a cerrar por las noches".

De este modo, aducen, "no sólo se estará produciendo un importante ahorro económico al no mantener abiertas instalaciones innecesarias, sino que se estará sirviendo mucho mejor a los ciudadanos al asegurarles que sus cuarteles estarán disponibles 24 horas al día y que habrá más presencia policial en las calles".

"La labor de la Guardia Civil, en La Rioja y en el resto de España, es incuestionable", desde el punto de vista de UPyD. "Sobre todo, la labor de protección que realizan en nuestros pueblos es indispensable y muy valorada por los riojanos. Esta propuesta no busca reducir la presencia de la Guardia Civil en La Rioja sino lo contrario, optimizarla y mejorarla para que pueda seguir siendo un cuerpo tan útil como la ha sido en todos estos años", apuntan.

Por último, Emilio Sáez de Guinoa ha exigido "de nuevo que se dote a todos los guardias civiles de un chaleco antibalas moderno y adecuado para que puedan realizar su labor con la adecuada seguridad, si quiere cierre esos cuarteles como le proponemos y con el ahorro dote por fin al personal con ellos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres