sábado, 20 de abril de 2024 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hasta el 5 de enero

Los 'Camptecnológicos' ofrecen aprender a programar desde los cinco años

Por tercer año consecutivo, los 'CampTecnológicos' tendrán continuidad también durante las próximas Navidades. La iniciativa formativa pretende fomentar con actividades divertidas la vocación tecnológica de los más pequeños, desde los cinco años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/12/2014 - 10:52

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

Por tercer año consecutivo, los 'CampTecnológicos' tendrán continuidad también durante las próximas Navidades. La iniciativa formativa pretende fomentar con actividades divertidas la vocación tecnológica de los más pequeños, desde los cinco años.

Para ello se organizan diferentes talleres de programación de software y desarrollo de aplicaciones, así como en el diseño y construcción de robots. Se prevé que estas próximas Navidades cerca de 500 niñas/os y adolescentes podrán participar en la decena de talleres organizados por el CampTecnológico.

Las actividades programadas para estas Navidades se llevarán a cabo hasta el 5 de enero en centros educativos de 12 ciudades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid y Barcelona, con cursos intensivos de cuatro días o talleres de una única jornada.

La metodología de CampTecnológico se basa en la superación de pequeños retos prácticos para adquirir conocimientos a través de proyectos reales. El objetivo es promover igualmente otras actitudes y habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el pensamiento critico.

NOVEDADES

Entre las novedades previstas por el CampTecnológico para estas próximas Navidades se encuentra un nuevo taller para los más pequeños (para niños y niñas de entre 5 y 7 años), denominado Kids&Tech, y que ha sido diseñado para que no tengan momento para el aburrimiento.

En este taller, los chavales tendrán que dar órdenes para realizar una secuencia de movimientos a una abeja, controlarán con tablets el robot educador más divertido, descubrirán mediante sus propios dibujos qué es la realidad aumentada, se iniciaran en la lógica de programación, construirán estructuras básicas y muchas sorpresas más.

En otro taller, denominado 'Mi primer robot', los participantes (chavales entre 10 a 14 años) aprenden de manera entretenida los componentes y estructuras de un robot, construcción y su programación gracias a la plataforma Lego Mindstorm.

En el Taller Minecraft, los más jóvenes podrán iniciarse en el mundo de la programación. Así aprenderán a desarrollar mapas y mundos en Minecraft, y podrán compartir estos mapas a todos sus amigos. En el segundo nivel además aprenderán a crear sus propios plugins, como por ejemplo, andar sobre el mar o lanzar rayos desde un martillo.

En Donostia, Vitoria y Bilbao se realizarán además actividades de un día con cursos específicos para el diseño de aplicaciones móviles, impresión 3D, diseño de juegos para Kinect o edición de vídeo, entre otros.

Además, en colaboración con el Basque Fab Lab ubicado en Santurzi se van a realizar como primicia 2 talleres uno de fabricación de un coche en una impresora 3D , que gracias a una placa Arduino permitirá ser controlado por un smatfhone , una vez construido con sus motores y sensores.

Un segundo taller estará dirigido a las chicas Girls&Tech para que puedan diseñar y cortar con una maquina laser objetos navideños que puedan automatizarse también con una placa Arduino.

MODELO AMERICANO

Los CampTecnológicos siguen un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos donde niños y adolescentes toman conciencia por vez primera en el uso de la tecnología. Se trata de estimular, en un ambiente de ocio y diversión, a los más pequeños su vocación por la ciencia y la tecnología y que aprendan a ser 'constructores digitales' en vez de usuarios digitales.

La iniciativa CampTecnologico surgió en Bilbao en 2011 y desde entonces se ha ido extendiendo en otras muchas ciudades a nivel estatal, sumando nuevos colaboradores.

Hasta la fecha, los diferentes CampTecnológicos, celebrados durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa o Verano, han atraído la atención de más de 10.000 chavales de entre 7 y 16 años en talleres celebrados por toda España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres