sábado, 20 de abril de 2024 09:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Piden 4 años de cárcel para una persona por dejar impagos y cesar en su actividad como empresa sin acudir a concurso

El juicio comenzará este lunes a las 10,00 horas y se prolongará hasta el martes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2015 - 20:05

El juicio comenzará este lunes a las 10,00 horas y se prolongará hasta el martes

LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)

El Fiscal solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión para una persona acusada de un delito de falsedad, entre otros, al dejar varios impagos a una empresa y cesar en su actividad sin acudir a concurso de acreedores.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado ostentó el cargo de administrador único de una empresa relacionada con la promoción y construcción de obras públicas y civiles así como con la compraventa y alquiler de inmuebles rústicos y urbanos.

Durante los años 2007 y 2009 contrató a otra empresa para la realización de trabajos de fontanería en sus obras. Como consecuencia de esta relación, el acusado dejó varios impagos que obligaron a la empresa de fontanería a demandarla en distintos procedimientos civiles.

Finalmente, la empresa del acusado sobreseyó pagos y cesó en su actividad a finales de 2010 sin acudir al oportuno concurso. Éste tuvo que ser solicitado por la empresa afectada por los impagos, que ascendían a más de 96.000 euros.

Durante la tramitación del procedimiento concursal quedó acreditado que en el año 2009 el acusado hizo constar existencias por importe de 175.000 euros mientras que en 2010 no se depositaron cuentas en el registro mercantil. También quedó demostrado que la contabilidad era inexacta y no permitía conocer la realidad de la empresa, y había ingresos en caja supuestamente efectuados por el acusado que tampoco se habían justificado. La administración concursal calificó el concurso como culpable, oponiéndose a ello el acusado y dando lugar al procedimiento de oposición a la calificación concursal nº2/12 del Juzgado de lo Mercantil.

Éste declaró en sentencia en diciembre de 2012 que el concurso era culpable y condenó al acusado a reintegrar a la masa concursal más de 275.000 euros.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de falsedad, entre otros, por lo que procede imponer una pena total de cuatro años y seis meses de prisión al acusado. Por su parte, no procede indemnización a la empresa de fontanería al estar los créditos incluidos en la masa concursal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres