jueves, 18 de abril de 2024 10:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanz destaca que 'La Albotea' "completa la oferta de turismo termal de La Rioja Baja"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Cervera el balneario de La Albotea, cuya rehabilitación integral y equipamiento ha finalizado recientemente, y ha señalado que, con la recuperación del balneario de La Albotea, se cumple una reivindicación histórica de la comarca del Alhama-Linares, además de completar la oferta de turismo termal de La Rioja Baja En este sentido, ha señalado que la apertura del balneario refleja la apuesta del Gobierno regional por seguir dotando de infraestructuras de interés turístico a La Rioja, ya que estos servicios constituyen un elemento dinamizador de la actividad económica, el turismo y la cultura como motor del desarrollo rural, lo que proporciona riqueza y genera empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 17:45

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Cervera el balneario de La Albotea, cuya rehabilitación integral y equipamiento ha finalizado recientemente, y ha señalado que, con la recuperación del balneario de La Albotea, se cumple una reivindicación histórica de la comarca del Alhama-Linares, además de completar la oferta de turismo termal de La Rioja Baja

En este sentido, ha señalado que la apertura del balneario refleja la apuesta del Gobierno regional por seguir dotando de infraestructuras de interés turístico a La Rioja, ya que estos servicios constituyen un elemento dinamizador de la actividad económica, el turismo y la cultura como motor del desarrollo rural, lo que proporciona riqueza y genera empleo.

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado que la rehabilitación integral, "cuya finalización se ha retrasado varios años debido a la escasa voluntad del Gobierno central socialista", ha respetado los elementos característicos del antiguo establecimiento, pero lo ha convertido en una nueva y moderna instalación hotelera, y ha recuperado los servicios de tratamientos medicinales.

Asimismo, ha recordado que el balneario de Baños de La Albotea ha sido rehabilitado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, como consecuencia del convenio firmado el 8 de octubre de 2003 al amparo del Programa 1% Cultural. En concreto, el Ministerio financiaba el 50% del presupuesto inicial, que ascendía a 5.290.924 euros, mientras el Gobierno de La Rioja asumía un 30% y el Ayuntamiento de Cervera el 20% restante. Posteriormente, y debido a varios modificados de obra, esta cantidad se elevó a 6,6 millones de euros.

Además, al proyecto de rehabilitación se ha completado con la construcción y equipamiento del edificio de cocinas, la piscina y la pérgola exterior cubierta, la instalación de elementos de ambientación paisajística, la depuradora, nuevos pozos de captación de aguas medicinales y depósitos intermedios de regulación, entre otras actuaciones, que han supuesto una inversión superior a 1,8 millones de euros y que han financiando el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Cervera con el apoyo, en algunas actuaciones, del Plan de competitividad Turística de 'La senda termal en la Reserva de la Biosfera'.

REHABILITACIÓN DEL BALNEARIO

De acuerdo con el proyecto de rehabilitación, se han conservado las antiguas estructuras de la construcción del siglo XIX y el nuevo balneario está formado por el antiguo edificio de hospedaje, el pabellón de dormitorios contemporáneos y la casa de los nuevos baños.

La intervención se ha centrado en la rehabilitación de la galería y en la casa de hospedaje que alojará los espacios vestibulares, la recepción y la zona de comedor con sus servicios anejos: cocina, almacenes, vestuarios y salones. La planta baja acoge las habitaciones 'Belle Epoque' en las que se han recuperado tanto los acabados como la decoración de finales del siglo XIX.

El pabellón de habitaciones tiene dos niveles con accesos independientes y está orientado hacia el valle del Río Alhama y hacia el monte. Los nuevos baños acogerán las instalaciones puramente balnearias: gimnasio, vestuarios, piscina climatizada, saunas y baños turcos y la planta de cubierta que será utilizada para alojar un solarium y un spa.

El antiguo balneario de Baños de Albotea comenzó a funcionar en 1851 con las instalaciones de la galería de baños y una primera fase del edificio de hospedaje que se unían mediante un paso cubierto. A comienzos del siglo XX, el balneario cerró sus puertas y el edificio se destinó, en parte, como construcción auxiliar de la explotación agrícola de la finca en la que se convirtió su parque, de propiedad privada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres