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ANPE-RIOJA critica el borrador del MECD sobre la prueba final de Bachillerato

El próximo martes, día 21 de abril, el MECD presentará en la Conferencia Sectorial de Educación a los representantes de las CC.AA. el borrador del Proyecto de R.D. sobre la prueba final de Bachillerato, que sustituirá, a partir de 2017, a la actual prueba de selectividad o prueba de acceso a la Universidad (PAU).

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17/4/2015 - 19:50

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El próximo martes, día 21 de abril, el MECD presentará en la Conferencia Sectorial de Educación a los representantes de las CC.AA. el borrador del Proyecto de R.D. sobre la prueba final de Bachillerato, que sustituirá, a partir de 2017, a la actual prueba de selectividad o prueba de acceso a la Universidad (PAU).

Desde ANPE-RIOJA "no podemos hacer sino una valoración negativa al borrador de dicho proyecto por razón de su contenido y por motivos de inoportunidad en este momento de claro contenido preelectoral, pues habrá que esperar a los resultados de las elecciones generales prevista para el mes de noviembre de este año, para saber si el Gobierno que salga de las mismas es monocolor con mayoría absoluta, como en esta legislatura, o está sujeto a pactos o coaliciones con otras fuerzas políticas, que hagan variar el rumbo de la política educativa emprendida por el actual Gobierno".

En cuanto a los motivos de fondo, "que ahora nos importan, son tres la razones por las que criticamos el Borrador".

En primer lugar, una prueba compuesta por 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir, "tal como está diseñada dicha prueba final, difícilmente valorará la madurez del estudiante, para lo cual se requiere pruebas de contenido y expresión más amplios, que tengan un recorrido más largo para valorar la madurez del individuo que pretende acceder a la Universidad, como sucede con los comentarios de texto actuales".

En segundo lugar, la prueba, "al configurarse su superación como requisito 'sine qua non' para obtener el título de Bachillerato, deslegitima a los Centros Docentes y al Profesorado, que hasta ahora valoraba y concedía dicho título en función de los resultados académicos del estudiante, con independencia de si iba a acceder a la Universidad o no. Requisito que va a suceder igualmente con la prueba final de la ESO".

Por último, "nos preocupa enormemente en esta primera valoración de la prueba final, cuya redacción y control corresponderá al Ministerio de Educación, que pueda ser aplicada y calificada por profesorado que no pertenezca a la función pública docente, con lo cual escapa a la evaluación del profesorado universitario y no universitario como hasta ahora, que presume garantía de eficacia e independencia".

Todo ello "frente a la externalización que pretende el MEC, que no garantiza estos valores, pues las empresas privadas a las cuales se les pueda encargar la evaluación se guían más por valores economicistas y resultadistas que el profesorado de la función pública".
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