sábado, 20 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ganador del VIII premio 'Logroño de Novela' con 'Talco y Bronce'

Montero Glez: "Soy un hombre que escribe libros y aspiro a ser anónimo"

El escritor artísticamente conocido como Montero Glez ha afirmado que es un hombre que "escribe libros" y "aspiro a ser anónimo". De hecho, ha admitido que se le está haciendo "duro" estos meses de promoción, tras hacerse con el octavo premio 'Logroño de Novela', con tanto viaje y entrevistas, aunque consciente de que "cuando te presentas a un concurso, acepta lo que incluyen las bases".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2015 - 19:46

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor artísticamente conocido como Montero Glez ha afirmado que es un hombre que "escribe libros" y "aspiro a ser anónimo". De hecho, ha admitido que se le está haciendo "duro" estos meses de promoción, tras hacerse con el octavo premio 'Logroño de Novela', con tanto viaje y entrevistas, aunque consciente de que "cuando te presentas a un concurso, acepta lo que incluyen las bases".

Precisamente, el escritor presenta este martes, a las 20,00 horas, en Caja Rioja-Bankia- Gran Vía, la novela ganadora 'Talco y bronce' - un galardón convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida-. Ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que tiene ganas "de que el libro comience a moverse, porque uno escribe para ser leído".

Nacido en 1965, ha señalado que su obra ganadora se basa en los años 80 porque "es una época que viví" y "la cuento, porque la tengo muy a mano. De hecho, ha destacado que en su libro, de novela policíaca, se refleja el personaje "marginal" que tantos minutos ocuparon también en el cine, con películas como 'Perros Callejeros' o 'Deprisa, Deprisa' - está última favorita para Montero Glez.

Ha indicado que existe una similitud entre esa época y la actual, ya que en ambas predominaba el "capitalismo", que se basa en resultados a corto plazo, que en el caso de los 'quinquis' significaba "robar un bolso para ponerse un pico de heroína, o un coche para darse una vuelta"

Los escritores Vicente Molina, Jesús Ferrero, Manuel Jabois, Félix Modroño y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, formaron parte del Jurado del VIII Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por Vicente Molina. El premio está dotado con 45.000 euros.

Roberto Montero González (Madrid, 1965) es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En 2008 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra 'Pólvora negra'.

Entre sus novelas se encuentran 'Sed de champán' (1999), 'Cuando la noche obliga' (2003), 'Manteca colorá' (2005), 'Diario de un hincha: el fútbol es así (2006)', 'Zapatitos de cemento' (2006), 'Besos de fogueo' (2007), 'El verano: lo crudo y lo podrido' (2008), 'Pólvora negra' (2008), 'A ras de "yerba", apuntes futboleros' (2009), 'Pistola y cuchillo' (2010) y 'Polvo en los labios' (2012).

Es considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años en España. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground. Algunos han considerado su prosa como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo más netamente callejero y castizo, llevada a cabo por autores como Valle Inclán o Camilo José Cela.

Se ha valorado su buena disposición para incorporar metáforas de nuevo cuño rompedoras y políticamente incorrectas, así como el haber trasladado al papel ciertas reglas del lenguaje cinematográfico o del cómic.

SINOPSIS DE 'TALCO Y BRONCE'

Se trata de una novela negra policíaca que tiene como protagonista a unos personajes, unos 'quinquis' de los años 80. El narrador se hace solidario con ese lenguaje 'cheli' que utilizan los personajes, pero lo más significativo a juicio del jurado es que la novela tiene un gran mérito literario.

Recoge los valores de la novela policíaca: retrata una realidad muy dura, hay una historia de amor y en ella también existe una visión deformante de la realidad, una visión valleinclanesca.

Por cómo está contada y por la temática, la novela gustará a un público lector muy amplio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres