sábado, 20 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Cambia Logroño' propone medidas para la transparencia y el buen Gobierno

'Cambia Logroño' propone medidas para la transparencia y el buen Gobierno. En un comunicado, ha indicado que "contrariamente a lo que se suele decir por los partidos hasta ahora mayoritarios, la corrupción no es un asunto de manzanas podridas sino que es algo sistémico que reproduce una forma política de gobierno y de operar en lo económico".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 19:04

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

'Cambia Logroño' propone medidas para la transparencia y el buen Gobierno. En un comunicado, ha indicado que "contrariamente a lo que se suele decir por los partidos hasta ahora mayoritarios, la corrupción no es un asunto de manzanas podridas sino que es algo sistémico que reproduce una forma política de gobierno y de operar en lo económico".

En esos ERES falsos, 'Gürteles' y 'Púnicas' que "salpican a menudo no sólo se saquean las arcas públicas sino que se roba la confianza de buena parte de la población en sus representantes". Por ello, para combatir la corrupción de raíz y el discurso de "todos son iguales" o "quien no roba es porque no puede", hacen "falta propuestas concretas que vayan más allá de los típicos brindis sol y las grandes palabras".

Ante ello, 'Cambia Logroño' propone un "Ayuntamiento de cristal". Todos los datos que maneja el Ayuntamiento "tienen que ser de dominio público y de fácil acceso". Ante el "carácter insuficiente de la actual Ordenanza de Transparencia, las facturas en relación a los diferentes servicios y los contratos adjudicados así como su evolución (antes, durante y después) han de estar claramente especificados". Si a la ciudadanía se le exige que cumpla, ésta ha de tener igualmente derecho a conocer todos los detalles del uso y destino de cada euro público.

"DESPOLITIZAR LA ADMINISTRACIÓN"

Declaraciones detalladas de concejales y partidos. Hay que desglosar concretamente las retribuciones y las declaraciones de bienes y actividades de cada representante para un "conocimiento exhaustivo y evitar la opacidad de unas declaraciones mucho más simples como las actuales". Igualmente, los grupos municipales "estarán obligados a cuantificar en qué destinan su asignación pública".

Abogan por la "despolitización de la Administración". Si las decisiones importantes de inversión "recaen únicamente sobre los representantes, esto puede suponer una puerta de entrada a la corrupción".

Es necesario que las instituciones "se guíen por criterios estrictamente profesionales y no partidistas, por lo que proponemos que se constituyan comisiones específicas de cada materia relevante con protagonismo principal tanto de los técnicos municipales como miembros de la sociedad civil así como con la participación de los representantes de todos los grupos municipales para un funcionamiento óptimo de las decisiones públicas".

También piden "rendición de cuentas y control independiente". Reclaman "desarrollar mecanismos que permitan valorar la eficacia de la gestión y las finanzas públicas así como que dar respuesta de las decisiones tomadas y las dudas que pudieran plantearse". Del mismo modo, "se implementarán auditorías ciudadanas independientes en el caso de que se detecten irregularidades".

Además registro Público de Obsequios e Invitaciones. Se prohibirá la percepción de obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales a través de un Reglamento de Buen Gobierno y se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

A tenor de lo expuesto, recalcamos que cambiar la situación para erradicar este tipo de comportamientos "es cosa de todo el conjunto de la sociedad, tanto de los representantes públicos como del resto de la ciudadanía". "Quienes con su voto o sus prácticas consienten la corrupción, la mentira y la estafa también son responsables. Más que unas elecciones, nos jugamos la dignidad", ha concluido la formación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres