viernes, 19 de abril de 2024 15:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Con actuaciones en Casco Antiguo, polígonos y en los ríos

Gamarra (PP) apuesta por un 'Logroño 4.0' y por la ampliación del Teatro Bretón

La candidata del Partido Popular para la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este lunes por la creación de un 'Logroño 4.0', con actuaciones en el Casco Antiguo como "distrito de la creatividad"; en polígonos, con su redefinición urbana; y en el corredor del Ebro y del Iregua, al tiempo que ha adelantado su intención de ampliar el Teatro Bretón en el actual edificio de los juzgados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 13:42

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular para la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este lunes por la creación de un 'Logroño 4.0', con actuaciones en el Casco Antiguo como "distrito de la creatividad"; en polígonos, con su redefinición urbana; y en el corredor del Ebro y del Iregua, al tiempo que ha adelantado su intención de ampliar el Teatro Bretón en el actual edificio de los juzgados.

Así lo ha afirmado la candidata en la conferencia-coloquio 'Una ciudad en crecimiento. La hora de los logroñeses', que ha ofrecido en el Círculo Logroñés ante más de doscientos invitados, representantes de instituciones -encabezados por el presidente del PP riojano, Pedro Sanz-, de asociaciones y colectivos de todos los ámbitos de Logroño.

En su intervención, Gamarra ha apostado por "el papel de Logroño como principal centro urbano de la Comunidad", lo que ha considerado "fundamental para garantizar el crecimiento y la presencai de actividades innovadoras en la economía riojana", en un marco en el que ha visto "necesario aumentar el atractivo de la capital para la acogida de personas y actividades emergentes".

Por ello, ha propuesto el 'Logroño 4.0', "una iniciativa de renovación urbana orientada a la transformación creativa, real y ordenanda de la ciudad de forma equilibrada y sostenible, una iniciativa sobre ámbitos especiales que resultan atractivos para la localización de actividades de la nueva economía y para nuevas formas de vida y de trabajo".

Una iniciativa, ha abundado la candidata, que se materializa en tres actuaciones: "la transformación del centro histórico en el distrito de la creatividad; la redefinición urbaba de los polígonos industriales de Portalada y Cantabria como Parques de la Innovación; y seguir actuando en el corredor natural del Ebro y el Iregua con un proyecto en las riberas de ambos ríos".

En el primer caso, ha señalado al centro histórico como "una de las zonas más vitales de la ciudad, y un importante elemento de identidad urbana". En él, "el distrito de la creatividad aspira a constituir una oferta urbana diferenciada, en un entorno urbano con mucha identidad y con el predominio de espacios peatonales".

Con un "imprescindible gran consenso" para su puesta en marcha, Gamarra ha concretado que "el objetivo es impulsar en este ámbito un lugar propicio para la fusión entre arte, cultura, tecnología, diseño, conocimiento, innovación o turismo, creando una malla de elementos de atracción y actividad".

Con respecto a los polígonos Portalada y Cantabria, ha especificado que "son dos polígonos que ocupan hoy una posición muy central en el espacio urbano", lo que ha ido propiciando el traslado de numerosas empresas. Se trataría, por ello, de "incorporar en este ámbito nuevas funciones urbanas asociadas a la innovación y las nuevas actividades económicas, con un fuerte componente tecnológico".

De este modo, como ha especificado, se desarrollarían "nuevas funciones urbanas con una interesante mezcla de usos residenciales, terciarios, empresariales o dotacionales, conservando su carácter mediante la reutilización de las naves como grandes contenedores para acoger nuevas actividades".

En cuanto a la actuación en los corredores ecológicos del Ebro y del Iregua, ha señalado que "los ríos son ejes articuladores de las propuestas de 'Logroño 4.0', para impulsar la nueva economía y las actividades innovadoras".

"La transformación de los polígonos industriales permitiría extender el parque lineal del Ebro a la margen izquierda del río y a los espacios situados aguas abajo junto a las Huertas de Varea. La prolongación hacia el sur del Parque del Iregua permite generar un elemento de articulación metropolitana con los núcleos situados al sur de la ciudad", ha dicho.

TEATRO BRETÓN.

Otra de las propuestas lanzadas por Cuca Gamarra ha sido, en el plano cultural, la ampliación del Teatro Bretón, coincidiendo con la celebración, este año, de su 25 aniversario. Como ha recordado, "el nuevo Palacio de Justicia albergará en breve todas las dependencias judiciales de la ciudad y debemos plantearnos el futuro de esa zona sobre los actuales juzgados y el TSJR".

Ha mostrado el "interés de la ciudad" en que "el edificio que hoy alberga el TSJ siga manteniendo actividad administrativa en el centro de Logroño", pero, ha añadido que "tenemos una oportunidad de ampliar el Teatro Bretón en el edificio colindante que dejará de acoger los juzgados".

"Con su ampliación, el Teatro Bretón se convertirá en el centro donde gire la vida cultural; que servirá para una política de fomento de nuevos públicos; que posibilitará otros formatos más versátiles y dará oportunidades a los pequeños, facilitando el teatro aficionado, con un sentido pedagógico de las artes escénicas", ha argumentado.

El deporte, como oportunidad de desarrollo "por lo que seguiremos promoviendo Logroño como sede de competiciones nacionales e internacionales"; y el crecimiento sostenible "e inteligente" a través de la 'Smart City', "de la que algunos se reían cuando la propuse hace cuatro años", han sido otras de las propuestas de Gamarra.

A ello ha sumado el desarrollo de las infraestructuras, como el soterramiento, en el que ha destacado especialmente la estación de autobuses "que hará realidad la transformación urbana de Avenida de Colón a Vara de Rey", una obra que se licitará en su totalidad "este mismo 2015" y continuando, ha reseñado, con las Fases II y III, "en el marco de un nuevo convenio".

POLITICA ECONOMICA.

Un desarrollo, ha asegurado, que pasa por una política económica "a escala humana", en la que ha resaltado medidas fiscales como "la bonificación del Impuesto de Plusvalías hasta el 95% en caso de herencia si el inmueble transmitido es la residencia habitual de los herederos" para todas las familias logroñesas.

Medidas "para una ciudad en crecimiento y que está creando empleo", que se trasladan, igualmente, a los emprendedores, para los que ha apostado por "promover la creación de un ecosistema favorable a la iniciativa empresarial, eliminando y reduciendo impuestos, eliminando trabas burocráticas, implantando la administración electrónica, flexibilizando normativas o con ayudas directas".

A ello ha sumado el apoyo "a la industria basada en la competitividad". En este sentido, Gamarra ha incidido en la oportunidad que supone el Polígono Las Cañas, en el que se ha comprometido a "poner en el mercado, a unos precios muy competitivos, el suelo industrial muncipal que hay en él". "No permitiré -ha afirmado- competencia por parte de territorios vecinos".

También en este sentido ha propuesto un Plan Integral de Comercio; un proyecto integral de redefinición y reactivación de las plantas 1º y 2º de la Plaza de Abastos; medidas "en calidad de vida" como mejoras en el transporte urbano o la extensión de las 'calles 30'; la potenciación de un turismo experiencial; o la activación de una 'Marca Logroño' contando "con el consenso de todos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres