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ARAG-ASAJA pone en marcha un servicio de Inspección Técnica para Equipos de Aplicación de Fitosanitarios

En La Rioja se estiman en 6.000 los equipos que deben pasar la ITEAF

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27/4/2015 - 19:44

En La Rioja se estiman en 6.000 los equipos que deben pasar la ITEAF

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

ARAG-ASAJA ha comenzado a prestar este nuevo servicio (ITEAF - Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios) en La Rioja a través de una unidad móvil que se desplaza diariamente por los diferentes municipios y para el que se requiere cita previa.

La organización agraria está informando además de los beneficios económicos y ambientales que supone conservar estos equipos bien calibrados, más allá de la prescripción normativa que establece como fecha límite para pasar esta inspección el mes de noviembre de 2016.

En La Rioja, esta normativa podría afectar a 6.000 equipos. ARAG-ASAJA ofrece esta prestación a sus socios a través de la empresa Zerbinek, que está autorizada como ITEAF y homologada por la Consejería de Agricultura.

Gracias a un acuerdo firmado con ellas, los socios de la organización agraria sufragarán un precio preferente debido a las condiciones de agrupación acordadas para ellos que supondrá un coste individual de 40 euros más IVA (el coste medio de estas inspecciones viene a ser de unos 100 euros) y podrán consultar mensualmente en qué municipios estará la unidad móvil de inspección en el calendario de este servicio publicado en la web www.aragasaja.com.

La inspección consiste en una revisión del estado de los equipos para garantizar su uso seguro y sostenible. Se analizan hasta 65 elementos, unos de forma visual y otros mediante equipos de ensayo de funcionamiento y si se cumplen todos los parámetros, se expide una autorización válida por cinco años.

La obligación de cumplir con esta normativa está recogida en el Real Decreto 1702/2011 de 18 de noviembre sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

AHORRO ECONÓMICO

Aunque el principal objetivo de la norma es el beneficio ambiental de la aplicación correcta de productos fitosanitarios, un buen uso de los mismos conlleva también un ahorro económico, ya que evita despilfarros y genera prácticas y costumbres positivas y eficientes.

Los estudios realizados con estos servicios estiman que un equipo con unas correctas condiciones técnicas que repartan con uniformidad los productos y a partir de una adecuada interpretación de la vegetación, pueden generar una optimización del producto (reducción) de entre un 10 y un 50%.

En La Rioja, el gasto medio anual en productos fitosanitarios para una hectárea de viñedo ronda los 300 euros. Por su parte, una hectárea de cereal cuesta unos 100 euros al año aplicando fungicida.

Con un equipo con unas correctas condiciones técnicas, el tratamiento se raciona con mayor uniformidad y fiabilidad, lo que supone un beneficio de entre 75 y 150 euros por hectárea de viñedo, y de entre 10 y 20 euros por hectárea de cereal, siempre y cuando se realice una correcta interpretación de la vegetación y un ajuste idóneo de la presión y las boquillas.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE APLICADORES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta inspección técnica diagnostica el estado de los equipos para garantizar su uso seguro y sostenible, ajustando los elementos de transmisión de potencia, la bomba, los dispositivos de agitación, el tanque de líquido para pulverización, el control de tubos y mangueras, las boquillas, el sistema neumático, etc.

El examen analiza hasta 65 elementos, unos de forma visual y otros mediante equipos de ensayo de funcionamiento. Cuando un usuario no aprueba la primera inspección, dispone de 30 días para corregir las deficiencias señaladas.

La organización recuerda que también es preceptivo que los agricultores hayan obtenido previamente el correspondiente carné de capacitación: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador (Real Decreto 5/2014, de 31 de enero). Asimismo, aquellos que poseen más de 5 hectáreas de viñedo u olivar, de patata y remolacha, o más de 2 hectáreas de frutas y hortalizas, deben contar con un asesor inscrito en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios).

OBLIGATORIEDAD

La normativa sobre el uso sostenible de fitosanitarios, recogida en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, culmina con el cumplimiento del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre.

Este último exige que todos los equipos para la aplicación de productos fitosanitarios adquiridos antes de 2011 (pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos; espolvoreadores, equipos para tratamientos aéreos y aquéllos que estén instalados en interiores) hayan pasado al menos una revisión antes del 26 de noviembre de 2016, mediante una Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) autorizada (Decreto 18/2014, de 11 de abril).

Los equipos adquiridos a partir de dicha fecha deben pasar la inspección cinco años después de su adquisición hasta 2020. A partir de entonces, quedará fijada una validez de tres años. Todos estos equipos deben estar inscritos obligatoriamente en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) antes del 15 de abril de 2015.

ACUERDO DE ARAG-ASAJA Y ZERBINEK

ARAG-ASAJA es pionera en servicios para el campo riojano y en este caso, también. La organización agraria presta el servicio en La Rioja a través de la empresa Zerbinek, ofreciendo un acuerdo económico preferente para sus socios, basado en condiciones de agrupación, de 40 euros por equipo examinado (un 60 por ciento menos del precio habitual de este servicio).

Esta empresa está especializada en el área de inspección de maquinaria para tratamientos fitosanitarios donde lleva trabajando desde su creación, en 2005. Cuenta con un equipo humano con más de ocho años de experiencia en la evaluación de estos equipos y con formación y titulación en los perfiles de Inspector de ITEAF y Director Técnico de ITEAF.

Está acreditada con las normas UNE 13790/1 y 13790/2 y trabaja también en las áreas de control de ayudas, estudios de impacto ambiental, auditorías técnicas y la elaboración de proyectos agrícolas y ganaderos.

PASOS PARA REALIZAR ESTE SERVICIO

Los agricultores que quieran utilizar este servicio deben inscribir el equipo de aplicación de fitosanitarios en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), de la Consejería de Agricultura. La fecha límite para inscribirlos es el 15 de abril de 2015.

Una vez inscritos, pueden ponerse en contacto con cualquier oficina de ARAG-ASAJA para reservar cita previa y ahí le indicarán el día y lugar de la inspección.

El día de la cita desplazará el equipo al lugar donde esté la unidad móvil y llevará los documentos relativos al equipo (tarjeta de inscripción en el ROMA)

Si el equipo está en regla, se le expedirá un certificado de validez por cinco años, que será la próxima revisión

Si el equipo no supera la primera inspección, dispone de 30 días para corregir las deficiencias señaladas ante la misma entidad que hizo la primera inspección.
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