viernes, 19 de abril de 2024 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Afectados por Hepatitis C llevan a la Fiscalía Superior de La Rioja sus quejas

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en La Rioja ha solicitado la intervención de la Fiscalía "ante la necesidad de erradicar la hepatitis C en La Rioja, en el menor tiempo posible y tratando a todos los afectados".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2015 - 09:50

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en La Rioja ha solicitado la intervención de la Fiscalía "ante la necesidad de erradicar la hepatitis C en La Rioja, en el menor tiempo posible y tratando a todos los afectados".

Para ello, solicita a la Fiscalía "la realización de varios requerimientos, que afectan al consejero de Salud y la gerente del Servicio Riojano de Salud".

En concreto para que expongan los presupuestos regionales "para erradicar la enfermedad en medios humanos y materiales, así como en farmacia, para dispensar los nuevos tratamientos que curan la enfermedad".

Según la Plataforma, la Consejería está tratando con los nuevos medicamentos, a 279 pacientes de los 4.830 afectados, lo que supone un 5,7 por ciento. De ahí la exigencia de la Plataforma.

También para la puesta en marcha de un protocolo que localice a la mitad de los infectados que desconocen que padecen la enfermedad. El siguiente requerimiento se solicita se realice el Ministro de Hacienda para que realice el reparto de los 720 millones de euros que han comprometido con las Comunidades Autónomas.

En relación con la población reclusa, "solicitamos de la Fiscalía se requiera a la Consejería de Salud, al Director General de Instituciones Penitenciarias y al Director Provincial de la Prisión, ubicada en el termino de Lardero, para realicen una definición de la población reclusa para determinar con exactitud el número de infectados por el virus de la hepatitis C y garantizar su tratamiento".

De un total de 334 internos en la Prisión Provincial de Logroño, "67 de ellos según la prevalencia pueden estar infectados por el virus de la Hepatitis C".

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y las compañías privadas ADESLAS, SANITAS, ASISA, DKV y su hospital de referencia Los Manzanos "también deben de implicarse a fondo en esta tarea, algo que en la actualidad no ocurre".

Por lo que se exige de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, "su iniciativa y coordinación". Un total de 7.315 beneficiarios, de los cuales más de 140 pueden estar infectados por el virus de la hepatitis C.

También se solicita la intervención de la Fiscalía, ante el número de 36.331 inmigrantes de todo el mundo afincados en nuestra región. La prevalencia sobre los afectados, varía según el país de procedencia, y se encuentra entre 1,6 y 3,7%. Más de 1.000 pueden estar infectados por el virus.

Por ello, "solicitamos de la Fiscalía, la necesidad de requerir a la Consejería de Salud de La Rioja, para que determine una serie de acciones específicas, para erradicar la hepatitis C en La Rioja, implicando en las mismos a las organizaciones sociales especificas que atienden a los inmigrantes y la Federación de Municipios y de La Rioja".

Antes de formalizar esta comunicación con la Fiscalía Superior, "hemos remitido una nueva comunicación planteando la necesidad de conducir por la vía del dialogo lo que anteriormente no había sido posible. La respuesta del Consejero ha sido negativa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres