miércoles, 24 de abril de 2024 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Programa Red Solidaria del banco

Bankia apoya con 12.000 euros el proyecto "Aprendiendo a vivir, una gran aventura la vida" de la Asociación FARO

La Asociación FARO ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 12.000 euros, para su programa "Aprendiendo a vivir, una gran aventura la vida", que tiene como finalidad ayudar a las niños y adolescentes enfermos de cáncer de La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 13:10

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación FARO ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 12.000 euros, para su programa "Aprendiendo a vivir, una gran aventura la vida", que tiene como finalidad ayudar a las niños y adolescentes enfermos de cáncer de La Rioja.

Como ha informado este lunes la entidad financiera, "la aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el cual sus oficinas consiguen apoyar un proyecto de una ONG local elegido entre todos sus empleados, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio".

Durante el ejercicio pasado, un total de 163 proyectos, por un importe conjunto superior a 1,2 millones de euros, recibieron financiación gracias al programa del banco.

FARO y Bankia pondrán en marcha el proyecto 'Aprendiendo a vivir, una gran aventura la vida'. FARO nació en el año 1999 y desde entonces trabaja por un objetivo: que los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer tengan la mejor calidad de vida posible.

Cuando un niño enferma de cáncer, él y su familia deben hacer frente a una grave dolencia pero también a una serie de problemas sociales que se derivan de este diagnóstico.

No sólo los aspectos médicos son importantes, es necesaria una atención integral que contemple otros aspectos: información, atención social y psicológica, apoyo socioeconómico, educación... Y no solo los niños han de ser sujetos de atención, ya que todo el entorno familiar sufre las consecuencias del diagnóstico.

Una vez diagnosticado el cáncer infantil, es necesario ofrecer una serie de servicios para normalizar, en la medida de lo posible, la situación familiar. En La Rioja, esta situación se agrava por la necesidad de trasladarse la familia a otra Comunidad que disponga de Unidad de Oncología Pediátrica, para recibir el tratamiento.

RED SOLIDARIA.

Red Solidaria trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio, apoyando proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Este es el caso de la Dirección de Zona de Logroño. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer FARO y obtuvieron una dotación económica de 12.000 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

La ayuda concedida por Bankia irá destinado al Programa psicológico de la asociación. Es atendido por una profesional, donde el apoyo al niño, a los padres y hermanos es fundamental desde el momento del diagnóstico para afrontar de la mejor manera la nueva situación y orientarles durante todo el proceso de la enfermedad.

Actualmente desde el equipo se está trabajando con los adolescentes, facilitando un espacio para que los chicos entre 12 y 18 años que estén o han pasado la enfermedad puedan ajustarse a la difícil experiencia de manejo y reajuste que supone la enfermedad en un momento vital tan especifico como la adolescencia. Entre las actividades previstas está el campamento a EEUU, salidas culturales, entre otras.

También se atenderá el Programa social y económico, que pretende cubrir las necesidades y problemas que en el aspecto psico-social presentan los tratamientos oncológicos.

El trabajo social en cáncer infantil es un proceso de intervención cuyo objetivo es mejorar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo integral de todas las familias con un hijo con cáncer durante su tratamiento y después de él hasta su integración a la vida normal.

Así el trabajador social trabaja a partir de la demanda o necesidad con el objetivo de diagnosticar y resolver el problema indicando los recursos más convenientes. Es por ello que la intervención surge en las distintas fases de la enfermedad: en el momento del ingreso del niño en el hospital, durante el diagnóstico, tratamiento, etc.

En tercer lugar, está el Programa de apoyo educativo domiciliario, pues la escolarización representa uno de los puntos clave en el desarrollo integral de todo niño, y el contexto de un diagnóstico de cáncer, se convierte en fundamental pues fomenta la normalización, evita el aislamiento, disminuye la ansiedad, permite continuar con el desarrollo evolutivo del niño y fomenta la esperanza de futuro.

Desde hace varios años se trabaja conjuntamente con la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja. Es fundamental cubrir la parte que la administración pública no considerada obligatoria, como es la educación infantil y el bachillerato. También es necesario acompañar académicamente al alumno que tras la enfermedad, se enfrenta a la reincorporación escolar.

Siendo el objetivo final continuar el apoyo educativo domiciliario individualizado, hasta que el niño o adolescente alcance los objetivos curriculares del curso académico. Una de las actividades previstas en este programa es la edición de una "guía para maestros" como material de apoyo al docente ante la difícil situación de enfrentarse a un niño enfermo en un ámbito tan distinto de la escuela como es su domicilio.

El programa de sensibilización, de gran importancia para la entidad pues damos difusión sobre nuestra realidad, apoyándonos del teléfono 24 horas para poder atender a los padres en cualquier momento del día y a lo largo de todo el año, ante cualquier necesidad que les surja.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres