viernes, 19 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Alguna procede de La Rioja

El Arzobispado de Sevilla cede 20 lienzos y esculturas para una muestra sobre Santa Teresa de Jesús en Ávila

Asenjo dice que la idea de celebrar una muestra similar en Sevilla no ha tenido "acogida" en las administraciones públicas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2015 - 19:48

Asenjo dice que la idea de celebrar una muestra similar en Sevilla no ha tenido "acogida" en las administraciones públicas

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha presentado este martes la exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración', promovida por la Fundación Las Edades del Hombre y que se encuentra en Ávila y en Alba de Tormes hasta el 10 de noviembre, en "uno de los proyectos culturales de más envergadura realizado en España en los últimos 30 años", para lo que se ha contado con 23 obras pertenecientes al patrimonio de la Archidiócesis y de las familias religiosas de Sevilla.

Asenjo ha señalado por ello, en rueda de prensa en el Arzobispado de Sevilla junto al comisario de la exposición, Juan Dobado Fernández, y uno de los miembros del Departamento de Comunicación de la Fundación, José María Vicente Pradas; la "magnífica" labor de catalogación de piezas y de restauración de las mismas para que pudiesen formar parte de esta exposición que, con obras de 13 comunidades autónomas, pretende mostrar la figura de Santa Teresa así como su misión, con motivo del V centenario de su nacimiento".

El arzobispo ha destacado la relación de la ciudad con Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual se han recogido las obras localizadas en la capital hispalense para la exposición. Así ha destacado la aportación "extraordinaria" de Sevilla, y en general de Andalucía, a esta muestra que se desarrolla en dos lugares clave en la vida de la Santa, el lugar que la vió nacer, Ávila; y el lugar donde desarrolló en gran parte su vida como religiosa, Alba de Tormes (Salamanca). De esta forma, además de Andalucía, hay obras de otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, o Madrid, hasta un total de trece comunidades autónomas.

ENCUENTRO ENTRE LAS GRANDES FIGURAS DEL ARTE ESPAÑOL

"La obra no se reduce a Castilla, pues muchas de las obras más importantes dedicadas Santa Teresa se encuentran en otras partes", ha explicado el comisario de la exposición, Juan Dobado Fernández, que ha apuntado que precisamente la Archidiócesis de Sevilla tiene "algunas de la más importantes, como la pintura de Francisco de Zurbarán que se encuentra en la Catedral de Sevilla".

Así, ha explicado que el objetivo era buscar obras que, iconográficamente, supusieran "una aportación novedosa". Mediante esta recolección, ha explicado, buscaban "un encuentro entre las grandes figuras del arte español, en torno a Santa Teresa y a Cristo". Así, se presentan obras de artistas de fama "universal" como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

"Era importante para esta exposición contar con el disperso patrimonio que hay sobre Santa Teresa repartido por la geografía española, si no se hubiese hecho así se podría haber dado el mismo mensaje, pero no habrían quedado recogidas esa cantidad de firmas de autores", ha explicado.

Finalmente, Dobado ha remarcado la importante recuperación del patrimonio cultural sevillano que ha supuesto la restauración de algunas de las obras, un total de diez. "Muchas de ellas estaban muy oscuras, con lo que el trabajo realizado ha revalorizado estas obras", ha indicado.

"POCA ACOGIDA DE LAS AUTORIDADES ANDALUZAS"

Por otra parte, Asenjo ha destacado que se planteó realizar un proyecto semejante en Sevilla porque Andalucía tiene "patrimonio más que suficiente" para ello. "No encontramos acogida por parte de las autoridades autonómicas y municipales, ni tampoco encontramos un entusiasmo exagerado, mientras que en Castilla y León sí ha habido implicación", ha remarcado el arzobispo.

Asenjo ha querido destacar la finalidad del arte cristiano, el cual además de aportar un valor incalculable al patrimonio cultural tenía una importante labor evangelizadora, ya que antes eran pocas las personas que sabían leer y escribir, por lo que el arte cristiano servía para mostrar las enseñanzas de la Biblia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres