martes, 16 de abril de 2024 23:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PREDIF presenta en la bodega CVNE la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Ruta del Vino de La Rioja Alta han presentado en la bodega CVNE, la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, en la que se incluye esta ruta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 18:47


LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Ruta del Vino de La Rioja Alta han presentado en la bodega CVNE, la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, en la que se incluye esta ruta.

El acto ha contado con la participación de Francisco Sardón, presidente de PREDIF, Abel Bayo, consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Juan Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de ONCE La Rioja, María del Mar Fernández, directora de proyectos sociales de la Fundación VODAFONE España, Javier Fernández Mendoza, presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alta, Marta Echavarri, directora de relaciones públicas de CVNE y Elena Ortega, directora gerente de PREDIF.

Para Francisco Sardón "trabajar en el turismo accesible es empoderar a las personas con discapacidad, pero además, el retorno económico de dar oportunidades a todas las personas, es muy importante. En España, 8 millones de personas eligen su destino por la accesibilidad".

Para el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, "esta guía contribuye a difundir el conocimiento de La Rioja" y considera que "este elemento inclusivo específico debería formar parte de cualquier difusión general para promocionar cualquier territorio".

Por su parte, Juan Javier Muñoz, presidente del consejo territorial de ONCE La Rioja, ha comentado que "el turismo está cambiando". En su opinión, "las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas, también podemos ser turistas". Considera que el turismo en España "mueve mucho dinero, y una guía como ésta es importante porque piensa en la accesibilidad de todas las personas con discapacidad".

María del Mar Fernández, directora de proyectos sociales de la Fundacion VODAFONE Espana, considera que "con las TIC, lo que hacemos es acercarnos a las personas, en todos los ámbitos de la vida. Creamos accesibilidad para todo el mundo", ha puntualizado.

"Las empresas de la Ruta de La Rioja Alta tienen un alto nivel de calidad, y algunas de ellas han decidido adaptarse para solucionar sus problemas de accesibilidad, como un punto de igualdad de oportunidades, pero también como una oportunidad e negocio", ha explicado Javier Fernández Mendoza, presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alta.

Este proyecto, realizado gracias a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez vídeos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE. Las doce rutas más accesibles de España.

Tras una encuesta, en la que se han valorado las condiciones mínimas de accesibilidad de los establecimientos turísticos, PREDIF seleccionó en marzo las 12 más accesibles para ser incluidas en esta guía: Ruta de Jumilla (Murcia), Ruta de La Garnacha Campo de Borja (Aragón), Ruta de La Rioja Alavesa (País Vasco), Ruta de La Rioja Alta (La Rioja), Ruta de Montilla-Moriles (Andalucía), Ruta de Navarra (Navarra), Ruta de Rias Baixas (Galicia), Ruta de Ribera del Duero (Castilla y León), Ruta de Ribera del Guadiana (Extremadura), Ruta de Rueda (Castilla y León), Ruta de Utiel Requena (Comunidad Valenciana) y Ruta del Penedes (Cataluña).

Tras el trabajo de campo realizado por los técnicos de accesibilidad de PREDIF en estas rutas, en total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Los recursos turísticos publicados de la Ruta del Vino de la Rioja Alta son: Bodegas Bilbaínas, bodegas Bohedal, bodegas CVNE, bodegas Martínez Lacuesta, bodegas Ramón Bilbao, bodegas Roda S.A., hospedería Señorío de Briñas, hotel Arrope, hotel Ciudad de Haro, hotel Los Calaos de Briones, museo Dinastía Vivanco, restaurante Casa Toni y restaurante La Vieja Bodega.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres