jueves, 18 de abril de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Día Mundial sin Tabaco, este domingo

La AECC en La Rioja conciencia sobre la dependencia del tabaco en jóvenes

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja se une el próximo 31 de mayo a la celebración del 'Día Mundial sin Tabaco', en el que culmina un mes de actividades para concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud, que este año ha tenido a los jóvenes universitarios como foco de la prevención.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 10:55


LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja se une el próximo 31 de mayo a la celebración del 'Día Mundial sin Tabaco', en el que culmina un mes de actividades para concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud, que este año ha tenido a los jóvenes universitarios como foco de la prevención.

La AECC Rioja ha desarrollado la campaña de concienciación e información en el campus de la Universidad de La Rioja 'Fumar es de Loser', en la que ha advertido a los universitarios que "Con cada cajetilla ser pierden 220 minutos de vida y casi 5 euros. ¿Quieres seguir perdiendo?".

Las cifras alertan de la aceptación del tabaco entre los jóvenes y adolescentes. La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,6 años), con las tasas más altas de fumadores a los 18 años.

Asimismo, el porcentaje de estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años que declara haber fumado alguna vez se sitúa en el 35,3 por ciento, según datos del Plan Nacional sobre Drogas facilitados por la AECC Rioja. Y uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Para lograr evitar o retrasar la iniciación en el consumo de tabaco en los escolares, se recomienda que las acciones preventivas se ubiquen en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este contexto se organiza anualmente por el Ayuntamiento y la AECC Rioja el concurso de ámbito europeo 'Clase sin humo', cuyos premios se entregarán hoy viernes, dirigido a todos los escolares de 1º y 2º de la ESO de centros docentes de La Rioja.

El compromiso conlleva que la clase inscrita, junto con el profesor, se mantenga sin fumar a lo largo del curso de noviembre de 2014 a mayo de 2015. La participación implica la elaboración de un vídeo, corto o presentación con un eslogan sobre la prevención del consumo de tabaco.

'ESFÚMATE DEL TABACO'.

En un enfoque multidisciplinar de la lucha contra el tabaquismo, la AECC Rioja ha estado presente también en el Hospital San Pedro de Logroño con una mesa informativa para informar a la población general y el personal sanitario de los beneficios de dejar de fumar y de los programas de deshabituación tabáquica de la Asociación.

Asimismo, voluntarios de la entidad han difundido información a los ciudadanos en el centro de Logroño y en una mesa ubicada en la calle Víctor Pradera, dentro del marco de la campaña impulsada por la Asociación Nacional contra el Cáncer para este Día Mundial con el lema 'Esfúmate del Tabaco'.

Con ella se quiere animar a los fumadores a sumarse a los programas para dejar de fumar -a través de sesiones gratuitas semanales de terapia grupal- con los que se multiplica por diez la posibilidad de dejar de fumar.

Ante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC Rioja recuerda que fumar cigarrillos causa al menos el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer. Los beneficios del abandono del tabaco son inmediatos y progresivos con el paso del tiempo.

Cinco años después de dejar de fumar el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.

AECC RIOJA.

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja es una organización no lucrativa, privada y declarada de utilidad pública que lleva más de 50 años trabajando en la lucha contra el cáncer.

La AECC Rioja integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres