viernes, 19 de abril de 2024 17:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de La Rioja adelanta 15 días la época de alto riesgo de incendios por las altas temperaturas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han informado esta mañana sobre la decisión de adelantar 15 días la temporada de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja para "tratar de minimizar los riesgos de la ola de calor que estamos atravesando con temperaturas máximas próximas a los 40º C y mínimas en torno a los 20ºC y vientos cálidos y desecantes del sur y del sureste, unido a que el pasado mes de mayo fue anormalmente seco".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2015 - 13:59


LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han informado esta mañana sobre la decisión de adelantar 15 días la temporada de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja para "tratar de minimizar los riesgos de la ola de calor que estamos atravesando con temperaturas máximas próximas a los 40º C y mínimas en torno a los 20ºC y vientos cálidos y desecantes del sur y del sureste, unido a que el pasado mes de mayo fue anormalmente seco".

De este modo, las restricciones en el uso del fuego que la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente establece para este periodo están vigentes desde el uno de julio hasta el próximo 15 de octubre. En concreto, esta norma regula el uso del fuego como herramienta para eliminar residuos agrícolas y forestales, así como en todas aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en las épocas de mayor peligro.

Íñigo Nagore, quien ha comparecido junto al director de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha recordado que los únicos asadores que se podrán utilizar en terrenos forestales durante la época de alto riesgo que ahora comienza son edificaciones dotadas de techo con matachispas cerradas al menos en el 75 por ciento del perímetro de la planta del edificio (tres paredes en edificios de cuatro paredes) y con suelo de pavimento artificial. En todos los demás supuestos se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios, incluso en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

En cuanto a los fuegos artificiales, del 1 de julio al 15 de noviembre será obligatorio contar con autorización previa de la Dirección General de Medio Natural para el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego. En cualquier caso, esta autorización requiere informe favorable del ayuntamiento, que la entidad organizadora se responsabilice de la seguridad del acto y que se vigile la zona de lanzamiento hasta pasada media hora desde la finalización del espectáculo.

Por otro lado, el adelanto de la época de alto riesgo deja sin validez a todos los efectos las autorizaciones de quemas emitidas por los ayuntamientos. Dichas autorizaciones volverán a ser emitidas por estos una vez que la Dirección de Medio Natural determine que han concluido las condiciones adversas que han motivado la toma de estas medidas extraordinarias.

DISPOSITIVO MEDIOS EXTINCIÓN CAMPAÑA 2015-2016

La Comunidad Autónoma destinará en la presente campaña 9.850.000 euros para la prevención (5,2 millones) y extinción de incendios forestales (4.650.000 euros).

El Gobierno de La Rioja cuenta con un equipo de más de 300 profesionales y un completo dispositivo de medios técnicos que se ha ido incrementando en los últimos años para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado un nuevo refuerzo en los medios técnicos de los retenes de Torrecilla y Anguiano, que dispondrán de dos furgonetas todoterreno de 9 plazas con capacidad para llevar equipos de protección individual para extinción de incendios y la realización de trabajos forestales. Los vehículos adquiridos, con tracción a las cuatro ruedas y de color amarillo, se distinguen por los rotativos azules para situaciones de emergencia y también incorporan en los laterales los indicativos propios de cada retén.

La Rioja seguirá contando con un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa instalado en la base aérea contra incendios de Logroño-Agoncillo. Este aparato es operado por dos pilotos, dos copilotos, un mecánico y un coordinador, además del personal ligado a la cuadrilla de acción rápida. Se trata de un helicóptero polivalente, ya que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Del 1 de julio al 31 de octubre, el helicóptero transporta y da apoyo a una cuadrilla de acción rápida (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales, concretamente está integrada por 16 operarios, dos capataces y dos técnicos (en dos turnos diarios de mañana y tarde).

También en este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, destacados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para dar servicio a la zona Norte (La Rioja, Álava y Navarra). Los aviones llevan su personal asociado compuesto por 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres