viernes, 19 de abril de 2024 20:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IX Curso modular de cata de aceite de oliva 'OAVE, siglos de placer y salud' comienza el lunes

Los alumnos catarán 40 tipos de aceites diferentes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 13:00

Los alumnos catarán 40 tipos de aceites diferentes

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

El IX Curso modular de Cata de Aceite de Oliva 'AOVE, siglos de placer y salud' da comienzo el lunes, 6 de julio, a las 17,00 horas, en la sala de catas del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Está organizado por Zeytum Servicios Oleotécnicos en colaboración con la Universidad de La Rioja, Ibercaja Obra Social, la Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites Al-Zeyt y la revista Mercacei.

El curso va a tener lugar entre el 6 y 10 de julio en horario de 17,00 a 20,00 horas, en la sala de catas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Está dividido en cinco módulos en los que se abordarán aspectos como las diferencias entre Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva; el proceso de elaboración y calidad sensorial; el manejo de hojas de perfil y cata de Monovarietales; y la cata de aceites con y sin defectos de diferentes variedades y Denominaciones de Origen (picual, cornicabra, picuda, manzanilla, frantoio, brava gallega), monovarietales, coupages, con y sin defectos, y de la DOP Aceites de La Rioja.

En total, los alumnos inscritos probarán más de 40 aceites de diferentes denominaciones de origen y variedades, así como aceites premiados tanto en España como en el extranjero. Todos los alumnos recibirán una guía divulgativa sobre el aceite de oliva, así como un pen-drive con información y normativa aplicables a los aceites de oliva. Todas las catas se realizarán con copa oficial y con diferentes métodos.

El aceite de oliva es el alimento con mayor variedad usos conocido y el elemento fundamental en la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad. España es el mayor productor mundial; cerca del 45% de todo el aceite de oliva es español.

En este curso, los alumnos inscritos aprenderán qué nos aporta el aceite de oliva virgen extra, su importancia histórica, valor medioambiental, además de disfrutar de un mundo lleno de sensaciones y salud.

Dirigido aficionados a la gastronomía, profesionales del sector del aceite, cocineros, productores y vendedores, el curso es útil para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos. Los alumnos aprenderán y reforzarán su memoria olfativa.

Este curso de cata de aceites está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja, experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por la Universidad de Jaén, ha sido miembro del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva de Navarra, y es socio de Al-zeyt (Asociación Nacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes), ha dirigido numerosos cursos, entre otros para el B.Culinary Center y para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres