sábado, 20 de abril de 2024 12:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aumenta un 1,1% el número de autónomos en La Rioja hasta alcanzar los 25.844

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, es consciente del cambio que ha sufrido el país tras la crisis económica y que ha llevado a la creación de un nuevo paradigma laboral: el trabajo autónomo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2015 - 18:40


LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, es consciente del cambio que ha sufrido el país tras la crisis económica y que ha llevado a la creación de un nuevo paradigma laboral: el trabajo autónomo.

Un empleo entendido como "esa pequeña revolución que ha tenido lugar cuando una parte de los profesionales quiere trabajar bien en un proyecto para una empresa o, bien, para varias empresas; y éstas a su vez quieren tener a un profesional que únicamente le resuelva un caso concreto o varios proyectos en un periodo de tiempo limitado".

El trabajo autónomo, como ya indicó Adecco el pasado año, es una tendencia creciente que está calando en el mercado laboral. En ella se encuentran de frente las necesidades actuales del ámbito empresarial con la disposición laboral de profesionales autónomos y emprendedores.

Tras conocer esta situación, Adecco e Infoempleo han querido estudiar este nuevo modelo para determinar el volumen que suponen estos profesionales sobre el total de trabajadores, su incidencia en cada sector en relación a la oferta laboral y su distribución con respecto al perfil demográfico.

En 2014, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue de 3.096.623, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto es, un 2,3% más que en 2013, lo que equivale a 68.558 nuevos autónomos.

Por comunidades autónomas, La Rioja ocupa el puesto 17 de 18 en el ranking nacional por número de autónomos. Con 25.844, la comunidad riojana aporta un 0,8 por ciento del total de autónomos en España.

Cataluña es la que abarca un mayor número de estos profesionales, con 527.272, un 17% del total de autónomos en España. En segundo lugar, Andalucía, con 481.340, que implican un 15,5% de todos los autónomos del país. En tercer lugar, la Comunidad de Madrid, que dispone de 359.964 profesionales autónomos que suponen el 11,6% sobre el total nacional. En estas autonomías se concentra el 44,1% de los autónomos de toda España.

En el último año, no solo ha aumentado el número total de autónomos en España, sino que éste ha tenido su reflejo en todas y cada una de las comunidades autónomas. En esta línea, La Rioja se encuentra entre las comunidades en las que menos ha aumentado la afiliación en el RETA. Con un 1,1%, la comunidad riojana se sitúa a 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que es del 2,3%.

Por sectores, el único que ha conseguido que aumente el número de afiliados al RETA ha sido el sector servicios, que ha pasado del 65,92% al 72,56% en 2014.

El agrario, en cambio, ha pasado de representar el 9,2% de las afiliaciones al RETA en 2008, al 8,6% en 2014, y la construcción, del 16,9% al 11,4%. El sector industrial ha conseguido mantenerse relativamente estable. Sus autónomos representaban hace seis años el 7,98% y en la actualidad el 7,43%.

Por tramos de edad, son los autónomos de entre 25 y 54 años el colectivo más numeroso, pues representan el 74,5% sobre el total. Les sigue el grupo de autónomos con edades superiores a los 55 años, que comprenden el 22,9% del total de profesionales autónomos. En el lado contrario se encuentran los más jóvenes, los cuales solo representan el 0,23% de las altas en el RETA. En un punto intermedio aparecen los autónomos de entre 20 y 24 años, que conforman el 2,1%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres